dimarts, 2 de març del 2010

BARRER EN POSITIVO (TOBIN, RUSSELL Y LOS BLOGS)

Barrer metafóricamente tiene una lectura negativa. "Barrer de la faz de la tierra", por ejemplo. "Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería", por ejemplo dos. Pero también es posible barrer metafóricamente en positivo: "barrer para casa". Barrer para casa pero positivamente. Sin significación de mercadeo o aprovechamiento. Ir por la vida barriendo para casa cosas que realmente valen la pena. O cosas que sirvan para recordarnos aquello que no vale tanto la pena. Los blogs, como todo en la vida si uno quiere, son una escoba que barre y trae para casa. Encontré en el blog de Felipe una entrada sobre la Tasa Tobin (de Robin Hood, el que robaba a los ricos), esa tasa para los bancos, que son los grandes enriquecidos, con la finalidad de redistribuir parte de esa riqueza en países y proyectos verdaderamente necesitados. Os recomiendo encarecidamente ver el vídeo de la entrada. Qué gran idea, qué necesario se me figura que no sean siempre los mismos quienes ganan, o en su defecto que colaboren a construir un mundo más justo. Esa fue una idea que me traje para mi casa ideológica, porque me pareció una gran idea. Y en el mismo blog, creo que al día siguiente, hablaba el buen amigo de un programa vergonzoso, como la gran mayoría de realitys (sin puritanismo escandalizable lo digo). Poner a Sofía Mazagatos vestida de homeless por la calle Serrano y hacer que vaya recogiendo los dineros de los impresionables transeúntes tiene, o debería tener, delito. Y como no soy un liberal y me alegro de no serlo sí pienso que hay cosas que deberían prohibirse, que no pasaría nada si se prohibiesen. Aunque lo ideal sería que viviéramos en una sociedad lo suficientemente íntegra como que para ciertos inventos no se hicieran ya, y menos para que se llenen el bolsillo cuatro ricachones. Esa es otra idea que barro para casa, aunque la dejo en el cuarto de aquello que debemos evitar.
De otros blogs amigos saco otro tipo de propuestas o de ideas, pero en todos barro algo. Algunos ejemplos: José Lorente me invita a ir al cine con Machado, y pienso hacerle caso. También Carlos de Tusitalas me insiste con el cine, y ya le dije que me motivó para ponerme a estudiar un rato. También Lorente me invita a escuchar a Mozart. Madison a leer a Camus. Cecilia a leer a Mankell. Isabel a atreverme con Marcial. Ana a escuchar (y ver) a la gran Maruja Mallo, que ella conoce bien. Tula a comprender qué es eso tan oriental del Wabi Sabi. Y Josep a solidarizarme con la enfermedad.

Y ya, desde lo más ideológico, Kabila me propone una reflexión que también me llevo sobre los niños y la guerra (qué impresionante la foto de los niños escribiendo mensajes de destrucción en los obuses que van a destruir Gaza) mientras que Inés Sabanés me reconcilia un poco con las izquierdas proponiendo, y sé que esto es polémico, una nueva lectura sobre Cuba. Inés Sabanés, justamente ella, que desde IU en Madrid tiene una indiscutible trayectora de mujer de izquierdas. Me resulta tranquilizador saber que las izquierdas también tienen derecho a pedir otra política a países como Cuba (y añado por mi cuenta y riesgo, a países como Venezuela, si no quieren verse perseguidos por la sospecha cada tanto, como está ocurriendo ahora con el tema de ETA). Soy de los que opinan que el apoyo a esas realidades no debe hacer obviar la crítica justa y necesaria. Que no por situarte a su lado debes hacer la vista gorda. Y que no por entender alguno de sus motivos pueda resultar justificable que confraternicen con dictadores iranís. Y por eso barro para casa también ideológicamente desde el blog de Inés: ni que sea para sentirme menos bicho raro.
Pero ya que de barridos hablamos permitidme una anécdota, ésta alejada de los blogs. Este mediodía he ido a comer yo solo a un restaurante cercano al trabajo. Un restaurante de menú, de esos de olor a fritura que luego se te pega en la ropa. Yo solo, dije, entreteniéndome con el periódico y la tranquilidad de espíritu que aporta la soledad. Si alguna vez debo comer solo en el trabajo procuro no decirlo a nadie porque entonces me compadecen e incluso a veces ocurre que se me cuelga algún incordio. No puedo entender que comer solo sea visto como el colmo de la tristeza existencial para el resto de personas: me gusta compartir la mesa con los amigos, qué duda cabe, pero no me mata la soledad en absoluto. Incluso en ocasiones la agradezco mucho. Comiendo hoy, decía, me he encontrado en el periódico con una noticia de estas que vale la pena barrer y traerte. Algo había escuchado sobre el Tribunal Russell pero hoy, entre la ensalada y el pescado, me he informado detalladamente. Se trata de un tribunal sin valor jurídico pero comprometido con la creación de opinión pública y tejido social. Inspirado por el filósofo Bertrand Russell nació en 1967 para juzgar los crímenes cometidos en Vietnam. Qué excelente idea esa plataforma. En su día fue presidido por Sartre y se ocupó, por ejemplo, de juzgar las dictaduras latinoamericanas en los años oscuros (los años aquellos en los que a nadie se le caía la cara de vergüenza porque no tenían ni lo uno ni lo otro). Se ha reunido ahora en Barcelona y nadie o casi nadie lo sabe. Se están juzgando los abusos que se cometen en los territorios ocupados de Palestina y el vergonzante colaboracionismo norteamericano y europeo. Saramago, Eduardo Galeano, la directora Itziar Bollaín, un líder antiapartheid, la actriz Vicky Peña y el cantautor Lluis Llach son algunos de quienes están detrás de esta iniciativa. Iniciativa que apunto porque es digna de ser barrida en positivo. Me la quedo (para compartirla).

36 comentaris:

Mercedes Pinto ha dit...

Hermoso post. También yo barro en positivo cada día de muchos blogs, como el tuyo, en el que cuentas muy bien y claro verdades como puños.
Es un placer venir a tu casa a leer.
Un abrazo.

Stalker ha dit...

Querido Ramón:

no te lo tomes a mal, pero el tribunal Russell me parecería más fiable si no estuviera formado por "estrellas" (escritores, además, muy discutibles en lo literario). Me parece muy bien denunciar y condenar todas las atrocidades que se cometen en todos los rincones de este mundo despreciable, pero que lo haga un "dream team", pues... qué sé yo, esa gente no se va a sentar con nosotros a que aportemos nuestro granito de arena. Élite manda. Élite y profilaxis: combinación infalible.

La izquierda es otra cosa y no los cuatro amigos que se reúnen en hoteles de lujo para operaciones de exorcismo inquisitorial programadamente digestivas, auspiciadas por asesores de imagen. Quizá exagero, vale, quizá no es así, pero es lo que parece. Y no da la impresión de que esas egregias luminarias de la cultura se reúnan en garitos del Raval (sí, a ellos seguro que también les da miedo andar por esas calles a las diez de la noche).

Estoy radicalizado y cabreado, sí. Pero no me gusta que un tribunal de exquisitos me diga qué es lo que hay que censurar y qué no. Eso ya me lo busco yo solito. Prefiero que me digan dónde hay que morder. O tampoco: eso también se lo busca uno solo. A pocos pasos hay alguien que revienta y se pudre de asco, podemos empezar por ahí, y en ése no se va a fijar el dream-team, que está más bien para sacar un titular vistoso y fijarse un objetivo a lo grande, acorde a las aspiraciones de un Nóbel, etc.

En otras palabras: basta de farsas.

Y claro que hay que denunciar. El grito de lobos. Tu propio trabajo en este blog, siempre en la diana. Y cuando das ahí, en la diana, yo creo en ti. En los que se hacen la foto, me cuesta creer.

Después de este comentario sulfúrico, queda claro por qué no barres, metafóricamente, nada desde mi blog al tuyo ;)

Va con un fuerte abrazo

PD: Le puedes poner dos rombos a este comentario :)

Antonio ha dit...

Excelente, Ramón. Barrer también es sinónimo de limpiar, dejando en orden las cosas. Este tribunal puede que intentando barrer llegue a limpiar la casa, aunque ahora solo muestra dónde esta la suciedad.
Un abrazo

Mercedes Thepinkant ha dit...

Bertrand Russell es una de las personas mas fascinantes y preclaras que he tenido la satisfacción de leer. No sólo era filósofo, también era matemático y profesor. Creó una escuela junto a su mujer. Los principios que guiaban su modo de enseñar se pueden encontrar en algunas escuelas de la época de la república española. Evidentemente no formaban personas para el sistema. Vale la pena leer cualquiera de sus libros: La conquista de la felicidad, Sobre educación o su Historia de la filosofía me parecen imprescindibles. Aparte de amenos e interesantes, son un compendio de sabiduría, sencillez y sentido común que como se suele decir es el menos común de los sentidos.
Me apunto a barrer también.
Como siempre, gracias por compartir tantas cosas que nos enriquecen.
Un saludo

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Estimat Ramon, también leí la entrada del amigo Felipe sobre la tasa Tobin. Como a ti, el vídeo me erizó. Es de impresión lo que pasa en este mundo. Así gira.

La continuación de tu entrada, con esos malabarismos que tan bien te salen -no en vano eres mago de ideas-, me lleva a la conclusión de un hecho patente y palpable: posees una gran generosidad y creo que algún día propondré tu nombramiento como ángel tutelar de todos los blogs amigos.
Sé que esta propuesta encontrará eco, así que avisado quedas.

Por último, un bravo por traernos ese tribunal de humanistas. ¿Sabes? De muy jovencita, leí a Bertrand Russell o, más bien, lo devoré. Me enteraba de la misa la media, seguro, pero algo quedó en mí del pensamiento de ese hombre y me agrada muchísimo la reunión del tribunal. Un aplauso por ellos y que estas maravillosas noticias tengan más trascendencia pública.

Como siempre, brillante y atinado. Petons.

Unknown ha dit...

Sempre compartint gran i generoses idees. M'agrada molt tot plegat, fins i tot escmbrar en positiu.

María ha dit...

Carisimo, siempre poniendo una vela a Dios y ora al Diablo... A mí me da esa sensacion, caro. Pero tu crítica a Chavez me ha emocionado.

Unknown ha dit...

Me ha gustado esa idea que hacemos todos de ir tomando ideas en positivo que nos vayan saliendo al paso. Lo del tribunal Russell me parece estupendo lo que dice Stalker, puro star system izquierdoso, pero mejor eso que nada. Siempre me pregunto si sirve para algo. Un abrazo.

Culturajos ha dit...

Increible lo de Tobin Ramon. Increible lo que sucede en el mundo. A veces es todo tan irreal...tan dificil de creer. Muchas veces me veo incapaz de entender lo que sucede a mi alrededor, no encuentro explicación a por qué este modelo de vida.
Mierda, en el mundo hay mucha mierda y necesitamos escobas para barrerla.
Un abrazo
Fumador

Dilaida ha dit...

Ya veo que andas de limpieza. Me gusta todo lo que barriste para casa.
De vez en cuando es muy buena la soledad, a mi eso de comer sóla me vendría muy bien, a ver si así comía menos.
Tengo que comprar una "vasoira" nueva por eso que dice el refrán galego:"Vasoira nova varre mellor"
Bicos

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Puestos a barrer:

Al cubo de la basura:
-El doble rasero con que se mide la política cubana o venezolana y la política estadounidense o colombiana.

-El respeto a los derechos humanos en occidente y el respeto a los derecchos humanos en estos dos paises, y el tratamineto informatico que se les da a unos y a otros, y como al final, tenemos que ir a confesarnos siempre los mismos mientras los demás se van de rositas y son los adalides de las libertades, del mundo libre y de la democracia

-Los complejos que tenemos en la izquierda a la hora de ser también malos. ¡Si, y qué! A ver si es que anda todo el mundo con corona y alas de algodón por la calle, recitando.

-El 80% de la gente en España cree que hay demasiados emigrante: Lo dicho, todos con corona, paseando nuestros "peros" racistas y fardando de amigos negros, aleluya

-Para casa :
"El Subdesarrollo Social en España" de Vicenç Navarro (editorial Anagrama)

-La reivindiación de la revolución

¡salud Ramon! Tus entradas políticas me ponen las pilas.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dit...

Un post entrañable, hermoso, autentico y puro.

Comparto tu indignación por los programas canallas.

Y desde luego, me ha encantado esta frase tuya: "lo ideal sería que viviéramos en una sociedad lo suficientemente íntegra como que para ciertos inventos no se hicieran ya, y menos para que se llenen el bolsillo cuatro ricachones." Totalmente conforme.

Voy ahora a hacer un recorrido por los blogs que hablas; deben de ser estupendos.

Un abrazo.

Darío ha dit...

Barrer para casa, supongo, implica, sorber, en el buen sentido, aprendeizaje de otros. Quizá lo entendí mal. No se aplica acá, el términa de esa forma.
Pero el post es brillante y didáctico
Sin duda, el Tribunal Russell me parece una "institución" incuestionable y admirable. Y más, surgiendo del consecuente en vida y discurso, Bertrand Russel.
Acá tenemos un tribunal parecido para juzgar los crímenes de la dictadura. Y ese tipo de condena social siempre deja un sabor amargo, pero también dulce, considerando que nos deja la tranquilidad de que no es necesario recurrir a la violencia para imponer la justicia.
Un abrazo.

Jose Lorente ha dit...

Muchas gracias por las citas. Me alegra que pienses que algo de mi blog pueda ser barrido hacia el tuyo que tanto admiro.

Me gusta mucho Russell, sobre todo como filósofo del lenguaje, que es a fin de cuentas la escoba que todos acabamos manejando, ya sea para traer hacia casa, para limpiar, para sacudir, o ¡para volar!

Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Ramon.
Mi amiga Diana Puig, no hace demasiado tiempo escribia este post:"La última campaña que he visto sobre la critica al consumismo realmente no me ha parecido acertada, es una chica que se sientan en un banco de una tienda de la marca "channel" para pedir dinero con un cartón solicitando dinero porque le falta para comprarse un artículo de esa tienda. La forma de llamar la atención sobre esto es igual a las personas que lo hacen por necesidad, por falta de alimento, de ropa para abrigarse, con necesidades absolutamente necesaria y no por una gilipollez, en el fondo lo interpreto más como una burla, como una normalidad sobre una problema grave, que como una critica.
Pienso que hay muchas formas de hacer alusión sobre algo que no estés de acuerdo, algo que te indigna como puede ser en este caso el "CONSUMISMO SIN NINGÚN TIPO DE RACIONALIDAD", una denuncia a las marcas y los precios abusivos, pero sobre todo sin perder el respeto y la dignidad sobre cosas que son de la misma forma solicitadas pero con una realidad cruda."

Yo también creo que hay cosas que tendrían que estar prohibidas.

Y pienso que es imprescindible barrer para casa leyendo escritos tan positivos como los tuyos.
Muchas gracias.
Una abraçada.

Maripaz ha dit...

Ramon, gracias por hacerme participe de tus "barridos" muy intresante todo lo que muestras.

Respecto a lo de comer en soledad, te doy la razón. Yó como la mayoria de los dias sóla y no me siento para náda fracasada. Simplemente, disfruto de mi soledad.
Por supuesto que cuando tengo oportunidad, de comer con familiares y amigos, estoy encantada.
Un abrazo mi solitario favorito

Laura ha dit...

Después de la opinión de Mercedes, la hormiga rosa disidente, no cabe mas.

Puede que tenga razón Stalker- no seré yo quien lo ponga en entredicho-, pero a pesar de ser un grupo de personas elitistas sus denuncias me llegan, después ya me encargaré de tratar los residuos del barrido, según mis creencias.

Gracias por tus entradas siempre interesantes.

Besos

Unknown ha dit...

No puc estar d'acord amb Stalker perquè penso que la crítica si és oportuna i arriba a la gent sempre es positiva i necessaria. Jo ho vec diferent als maratons de la tele, que son una vegada a l'any i tothom va de generós: això ho vec mes pervers perquè és poc natural. El tribunal Russell és una altra cosa: una crítica necessària que s'aprofita de certes cares, prestigioses la majoria, per denunciar alguna cosa. Les cares de que s'aprofita son cares amb un cert criteri, que la Mazagatos ha anat al programa de la tele i no al Russell...

mariajesusparadela ha dit...

Buen post, Ramón, de acuerdo en todo contigo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Sobre la tasa Tobin tambien me gustó mucho la idea y sobre el Tribunal Rusell me he enterado este mediodía, pero tambien me han encantado, la verdad es que no conocía dicho Tribunal ni lo había oído nombrar nunca, siempre se aprende algo más.Petonets.

Eastriver ha dit...

Un abrazo a todos y muchas gracias. Pero ante la falta de tiempo para contestar a todos me centraré en dos de las entradas más polémicas (entre ") o que aportan una lectura diferente.

Stalker, ¿por qué no me escribes a mi correo de gmail? Es tan largo lo que querría comentarte (bueno, en realidad es para citarte para el duelo). He buscado tu correo y no lo pillo... Hay cosas en que no estamos de acuerdo. Seguramente porque estás radicalizado y cabreado como tú mismo reconoces. Podemos contrastar pareceres, como en el antiguo programa de la radio, aunque sí que adelanto que no me ha gustado nada la referencia al miedo a pasear por el Raval a las diez de la noche. Eso me suena y está sacado de contexto. No me parece lícito cuando se sacan de contexto las palabras de los demás para tratar de articular un discurso. Por lo qeu respecta al tema del T.Russell puede que tengas parte de razón. Pero en lugar de buscarle tanto las pegas me posiciono claramente de su lado, sin cabreos y sin radicalidades. Porque con cabreos y radicalidades terminamos dando mil vueltas a las cosas sin movernos de sitio. Y a veces es mejor una pizca menos de coherencia (¿quién lanza la primera piedra de la coherencia absoluta?), una pizca menos de coherencia, decía, y un poco más de movimiento, que por cierto se demuestra andando. ¿Continúo en el mail? Ya sabes que me mosqueo y te mosqueas, que lo noto, pero al menos por mi parte ahí va una radical y casi-diría-que-cabreada lealtad. Un gran abrazo.

Mariano José, ya estamos con lo mismo. Si sé cómo pincharte... Lo hago afectuosamente, lo sabes también, espero. Pero mira, no quito ni una coma. Mi posición ideológica está al lado de Chávez. Pero cuando lo veo con el iraní de los huevos, el que ha falseado unas elecciones, el que le hace la rosca a los Ayatolas, pues me subo por las paredes. Por ahí no, francamente. ¿O por ahí sí? Y los Castro tres cuartos de lo mismo: qué necesaria revolución, claro. Pero igual ya son mera dictadura en muchas cosas. ¿O no? Da igual, no trato de convencerte. Pero que sea crítico con ellos no me iguala al facha impresentable de Vargas Llosa. Vamos, estoy convencido. Aunque igual tú no. Lo cual sería una desilusión muy gorda. Un gran abrazo, a pesar de los pesares.

Ana Rodríguez Fischer ha dit...

Ramón,
"Si yo tuviera una escoba" era una canción alegre y esperanzadora.
Se la oí cantar por primera vez a un preso en la celdilla-calabozo habitado como tal en el Ayuntamiento de mi pueblo, que daba a la plaza mayor (porticada y tal...)No era un maleante ni un forajido; debía de ser un pirao delos sesenta). Sí recuerdo que cantaba magníficamente y las mujeres le llevaban comida y...
Hay escobas memorables!

Felipe Medina ha dit...

Ramón,gracias por la parte que me toca.

La soledad,a veces, es buena e incluso necesaria.

Por otra parate te digo que barres muy bien

Abrazos

Stalker ha dit...

Querido Ramón:

no pretendía ofenderte, de hecho la alusión al miedo a pasear por el Raval no era malintencionada. Tampoco se pretendía articular un discurso con ella. Pero entiendo que, en efecto, no venía a cuento. Disculpas por ello.

Lo que venía a decir es que no me sirve que esta gente construya la agenda de la indignación y lo haga reuniéndose y durmiendo en hoteles de cinco estrellas, guardándose mucho de acercarse a los lugares donde hay algo que hacer de verdad más allá de las buenas intenciones. Un mínimo de coherencia sí es exigible a los que van de izquierdas pero viajan sólo en primera clase. Te soy sincero: para mí son cuatro pijos trasnochados que están muy alejados de la realidad y de la gente que se la juega. El hecho de invocar a Bertrand Russell apenas disimula esta realidad. Se harán la foto, quedarán bien y nada más. No seamos inocentes.

El camino se demuestra andando, por supuesto. Pero mejor sin la tutela y el magisterio de quien no hunde las manos en el barro.

abrazos exaltados

Caruano ha dit...

Me parece estupendo lo de "barrer en positivo", y espero que las iniciativas como lo del Tribunal Russel para "juzgar" los crímenes contra el pueblo palestino se extienda a una larga lista de sangrantes conflictos que ni siquiera salen en los medios de comunicación. Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Hola Ramón,me ha resultado muy interesante tu post,me trae eso si un poco de tarea que me llevo para la casa,hoy solo estoy de paseo,pero mañana a la noche cuando esté más relajada volveré a esta tu casa para visitar todos los enlaces que me propones y así comentar como es debido este post tuyo,mañana vengo con mi escobita y voy a barrer para mi casa,un abrazo!

Librería de Mujeres Canarias ha dit...

Vendré más y con más tranquilidad. La barrida me ha gustado, mucho. Coincidencias y aprendizajes. Un exquisito resumen de la semana, casi.
¡Gracias!

tula ha dit...

Leer a Bertrand Russel fue como tomar LSD, mi primera abertura craneal me la produjo leerlo....
Muy buen post, me ha alegrado.
un abrazo.

Culturajos ha dit...

Hagamos un duelo: escobas contra aspiradoras. Yo me quedo con las escobas, con esas que hacen un montoncito de basura, con las que sacamos las monedas de debajo del sofá, con las que jugábamos a ser brujas o vaqueros. Pero cuando el montón es excesivamente grande, cuando la basura nos acucia prefiero la eficacia de la aspiradora. Que se lleva cosas buenas por delante, es verdad, pero meter las manos en montones muy grandes para encontrar monedas de céntimo me da tanta pereza.

Salud Ramón.
Por cierto, el Raval es precioso a las doce de la noche. Carrer de en robadors 23, buena música.

María ha dit...

Me acabas de recordar una canción que me gustaba mucho hace años, con lo que has dicho de la escoba: si yo tuviera una escoba cuántas cosas barrería...

Intentamos barrer en positivo, no desde el egoísmo de las cosas, sino desde la generosidad hacia los demás.

Pero también barramos lo que no nos sirva, porque muchas veces recopilamos demasiado, lo que no nos hacen falta y nos molesta.

Im beso.

NINA ha dit...

Como dice mi amigo Pulgarcito,
por estos lares esa expresión no existe.
Más bien abrevamos en los blogs ajenos...
Y yo lo hago en el tuyo con mucho placer.

Grazie.

Saluti

Eastriver ha dit...

Os doy las gracias a todos por tan enriquecedores comentarios. Quiero decirle algo a Stalker, puesto que hemos iniciado el debate.

Es eso, justamente eso, lo que me indigna: la izquierda de salón, yo la llamo así. No me gusta, no nos gusta.

Pero hay una diferencia fundamental. Mientras que una parte de la izquierda de salón hace cosas, aunque nosotros le veamos la trampa, o las pequeñas trampas, hay otra izquierda de salón que ni siquiera hace cosas, lo único, destripar a la otra, y hacer eso tan estupendo que ellos mismos definen como "ir a la contra". Lo de ir a la contra es lo que menos me gusta de la izquierda. Porque resta y no suma, porque divide y no multiplica.

Naturalmente no se trata de una alabanza de la izquierda pancartera sin más, naturalmente censuro las contradicciones flagrantes, naturalmente el resto. Pero los de la contra seguramente acaban cayendo en contradicciones parecidas y además suelen ser un poco hoscos y están a menudo de mal humor.

Por lo demás te respeto y te sigo, Stalker, y justamente por eso aquí estoy. Aquí y allí, en Marienbad. Un abrazo.

Madison ha dit...

Buenas noches Ramón, todos los que han intervenido lo han explicado tan bien que casi no hace falta añadir nada más.
Solo una cosa me siento muy orgullosa de conocerte y de que al barrer me hayas "recogido para tu casa".
Muchas gracias por la parte que me toca.
Un abrazo fuerte y cariñoso.

La Gata Coqueta ha dit...

Feliz fin de semana nuevamente...

Igual que el anterior, pero a la vez diferente por las horas de luz que han acariciado nuestras almas...

Besos

Marí

Carlos ha dit...

Me ha gustado como has barrido con escobilla fina hacia un lado y con la de pelo grueso para el otro. Gracias y enhorabuena por una entrada tan bien llevada.

ARO ha dit...

Mucho has barrido para tu casa. Ando leyendo todas esas entradas con las que enlazas. Las de Felipe ya las había leído. Seguiré con la tarea de leer las que me faltan.