dilluns, 22 de març del 2010

CIBERCULTURALIA

El blog de Carmen, Ciberculturalia, incide generalmente sobre temas políticos con los que, en síntesis, suelo estar de acuerdo. Pero como los asiduos de Carmen sabemos, suelen alternarse ese tipo de textos con entradas de otros temas. Arte, por ejemplo, música, literatura, exposiciones, curiosidades, fotografía, o cine. Pero incluso en sus textos políticos, a menudo fruto de la actualidad, pueden distinguirse diferentes planos de análisis. Política social (a menudo sobre igualdad y feminismo), política internacional, política económica, política española o el apunte de urgencia.

Todo esto es lo que ya sabemos quienes frecuentamos su blog. Que por un lado Carmen es una mujer que se moja en política. Y por el otro que para entender a Carmen hay que saber que su compromiso cívico pasa por un compromiso artístico y vital. No en vano su blog se llama como se llama: la raíz cultura ocupa desde el nombre hasta los hechos. Por eso, en este homenaje que yo le brindo, he deseado incorporar tras estas palabras iniciales, el compromiso de Carmen con la música y con el cine.
No sé de dónde saca Carmen tantísimos cortos encantadores con los que suelo compartir el café de los sábados (redacto esto un sábado en que Carmen nos deja dicho que se va a Buthán y hoy no tengo corto. Pero sí preguntas, como dónde está Buthán o qué puede hacerse en Buthán, pero ese es otro tema, el del misterio de Carmen que, si se me permite, enriquece también su blog). A lo que íbamos: Carmen decide cierto día recuperar ese espacio de mi infancia, la película de los sábados, ese Sábado Cine que tantos cinéfilos forjó, y titula así sus entradas sobre los cortos. Os recomiendo que visitéis ese apartado de su página y os riáis o sorprendáis con esas pequeñas joyitas. Sábado Cine, el emblemático programa de la Primera, tenía algo que ahora se ha perdido en la tele: respeto al film como obra de arte. Ese era el espíritu, el mismo que recupera Carmen para sus películas diminutas.
También la música ocupa un espacio fundamental en su blog. Como ese día en que nos encantó con Chopin (confieso que esa entrada estuvo a punto de forjar una enemistad entre Isabel y un servidor pues ambos quisimos glosarla. Al final Isabel fue algo menos desalmada y me la cedió). Carmen reconoce ahí lo muy necesario que se le hace combinar la actualidad, que es la que nos enfada, con todo aquello que nos anima y nos aporta la dosis de vitamina cotidiana. Como la música, como Chopin, como las polonesas y los nocturnos tan melancólicos. Chopin, el novio revelado de Carmen, calma las aguas y los vientos. Queda la música del nocturno que nos regala (escuchadlo, escuchadlo, es la tercera) y una necesidad de cerrar los ojos y pensar que todo es bello y que todo es bueno.

Desde los blogs alzamos muy a menudo la bandera de la solidaridad y del trabajo conjunto. Susana lo comentó muy bonito en su entrada de la semana de Arobos (ahora de homenajeado a homenajeador, flamante fichaje). Comentó Susana la necesidad de unirnos para hacer cosas maravillosas. Cosas importantes. Ese suele ser un discurso enormemente vital, y que nos impacta porque es efectivamente muy necesario. Necesidad de unirnos para cambiar las cosas, para edificar o (que sí) para destruir en ocasiones. Ese discurso colectivizador necesita a veces, como todo, su poco de ironía y de distancia. Y Carmen la puso en una entrada con la que me reí a gusto: entrad y comprobad que también a solas somos capaces de levantar un mundo a base de tesón, ensayo, técnica, disciplina y muchísima imaginación. Ahí es nada. Ahí es nada el blog de Carmen.

23 comentaris:

tula ha dit...

Trabajando todos con el mismo intento y propósito es posible transformarse uno mismo y como regalo añadido el grupo.
Un abrazo sin dudas.

mariajesusparadela ha dit...

Que completo eres, Ramón, qué exacto en tus apreciaciones y qué sensible en todos los ámbitos. Repasé las entradas contigo. Para mi, Carmen es visita obligada; pero tus ojos me la enriquecen.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Estupenda la entrada sobre Ciberculturalia. Muy completa. Aludes a su compromiso político-social, pero enmarcándolo en el más amplio de su compromiso cultural, un ámbito donde se mueve con soltura. Me ha gustado mucho esta visión que expones.

Por otra parte, haces bien en aconsejar que visiten nuestro cine de los sábados, esas pequeñas joyas con que nos deleita Carmen para esponjarnos el alma de un atracón de belleza. Porque algunos de los cortometrajes que exhibe se me han quedado grabados como muestras de lo más hermoso que he contemplado últimamente. Por ejemplo el del espantapájaros o el de aquella pareja mayor sentada en un parque.

Lo de Chopin está visto que es de desenfundar las pistolas. Pero ya, de una vez. Porque sedujo a Carmen, me sedujo a mí y te sedujo a ti. Esto es tremendo. Tuve que "cedértelo" porque, de lo contrario, iba a parecer una cama redonda, y no es eso, no es eso. Me conformo con ser la desplazada y con observar el ménage-a-trois tuyo con Carmen y Chopin. ¡Dios, qué libertinos todos!

Pero para que yo me enemiste contigo, querido Ramon, tendría que dejar de existir y eso de momento no entra en mis planes. Así que a aguantarte con la desalmada que te ha caído como amiga.

Besos en castellano, que estoy mareada hoy por agitar muchas lenguas (latines, griegos, gallegos, catalanes, castellanos).

ARO ha dit...

Estupenda glosa del blog de Carmen. Un sensacional pórtico para este SEMANA DE... CIBERCULTURALIA. Pones el listón alto, así que habrá que trabajarse bien la entrada que dediquemos en los próximos días a presentar el blog de la que se nos fue a Bhután.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dit...

Un placer volver de nuevo por aqui Ramon, y leerte.

Saludos.

Dilaida ha dit...

Querido Ramón y ¿ahora qué nos queda a nosotros?.
Después de leer tu entrada tan completa y exacta el listón está tan alto, que pobrecita de mi, lo que me espera mañana, bueno yo hago lo que buenamente puedo y a ver si me contagio de vuestro buen hacer. Como dice el refrán: "el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".
Bicos

Mercedes Pinto ha dit...

Me está gustando mucho el blog al que estáis dedicando esta semana. Carmen parece alguien inteligente, preparada y culta. De ahora en adelante habrá que tenerla en cuenta.
Un placer seguiros a los encargados de presentarnos CIBERCULTURALIA.
Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS ha dit...

No conozco el blog, ahora mismo voy a visitarlo después de tu recomendación, un saludo.

Antonio ha dit...

Yo, desde que conocía Carmen, virtualmente hablando, me pareció un ser cargado de excelencia.
Te alabo el texto que le has dedicado y espero contar pronto con sus originales.
Un abrazo

Eastriver ha dit...

María Jesús, para mí Carmen también es visita obligada. Luego cada uno lee las cosas según su forma de ver el mundo y de soñarlo. Gracias por compartir una misma forma y una misma intención. Un abrazo.

Tula, ese canto que haces a la colectivización significa eso que decíamos: que juntos podemos grandes cosas. Y por eso estamos aquí, en este espacio general que compartimos.

Isabel, me hiciste reír de lo lindo. Podemos estar enfadados pero solamente en la ficcion narrativa. Luego, en la vida real, nos respetamos tanto que enfadarse es imposible. Así que solo queda espacio para el afecto.

Arobos, yo también espero tu entrada sobre Carmen. Tu mirada es aguda, tenaz, certera, limpia. Por ese eres el fichaje estrella. De hecho, de todos los de la semana de, eres el único que has sido homenajeado. Tu perspectiva es doble. Por eso, nos ganas de entrada. Un abrazo.

Cornelius, yo sigo fiel a tu espacio, lo sabes. Me alegra tanto verte por aquí.

Eastriver ha dit...

Mercedes, tu agudeza narrativa te hace ser exacta en el uso de los adjetivos. Inteligente, preparada y culta. Esa es Carmen. Y esa eres tú también. No me extraña por tanto que te guste su blog.

Dilaida, tengo muchas ganas de leer tu entrada, la verdad. Eres una exagerada absoluta porque en tus entradas destilas siempre enorme poesía verdadera. Por eso me gusta tanto leerte y por eso me aporta tantísimo.

Mame, un abrazo también a ti. Y sí, ves a la casa de Carmen, vale la pena. Desde luego, Carmen no va a quejarse cuando llegue de Buthán: entre todos le habremos cuidado la casa con enorme dedicación.

Antonio, no podía ser de otra manera. Tenías que ser también del club de Carmen. Nos reconocemos en cuanto nos vemos. Un gran abrazo.

Darío ha dit...

La verdad es que podrías hacer algo que estuve pensando hacerlo yo un tiempo, eso es, un blog de blogs. Esa capacidad que tenés para meternos en los blogs de los que sos asiduo, seducirnos para llevarnos hasta ahí, es una capacidad incuestionable.
Además, el blog de Carmen es, ciertamente impresionante.
Un abrazo.

Errata y errata ha dit...

No se podría haber elegido a nadie mejor para traer una reseña del blog de Carmen en su semana. Creo que escribes maravillosamente Ramón.

La Gata Coqueta ha dit...

Has preparado una entra muy amena y extensa de lo que contiene el blog de la amiga Carmen, representando todo lo que ella nos ofrece en cada momento y puntos por los que se inclina, como es el arte, cine incluido.

Seguirte ha sido un enorme placer pasado un momento cautivador.

Un abrazo y feliz semana.

Marí

Felipe Medina ha dit...

Sí,el blog de Carmen es magnífico por lo bien escrito que está y por la pasión que pone su autora en el tratamiento de los temas que toca

Saludos

Eastriver ha dit...

Darío, celebro que te guste el blog de Carmen. La verdad es que hay blogs muy interesantes, como el de Carmen o el de un tal pulgarcito...

Maia, muchas gracias. Un abrazo.

Gata, un enorme abrazo también para ti. Me alegro que te guste también el blog Ciberculturalia.

Felipe, no podía ser de otra manera, también tú lees a Carmen. No me extraña, compartimos códigos, intereses y una misma forma cívica de ver el mundo.

Stalker ha dit...

Chapeau por Ciberculturalia y por ti, compañero,

abrazos

Caruano ha dit...

Habrá que conocer el blog de Carmen.
Saludos.

Lembranza ha dit...

Después de leer tu post me he dado una vuelta por el blog de Carmen, reconozco que nunca me había pasado por allí, me ha parecido fabuloso y creo que tu lo has descrito muy bien Me gusta la gente que se moja como tu bien dices. Un abrazo

Hada Isol ♥ ha dit...

Como me gusta leer lo que nos cuentas de otros blogs,porque eso habla muy bien de ti y también pone bien en claro lo maravilloso que es este mundo blogger que nos conecta a unos con otros de un modo muy especial.
Un abrazo y me voy siguiendo tus enlaces.

Anònim ha dit...

Alguna vez había entrado en el blog de ciberculturalis...pero bien es verdad que perdí la costumbre...
ahora retomo el tema, lo llevo a favoritos, y volveré siguiendo tu recomendación.
Gracias.

Anònim ha dit...

Tienes razon: en los blogs alzamos la bandera de la solidaridad y el trabajo conjunto. Por eso iremos a este blog a descubrir los videitos de Carmen y te pedimos asimismo que leas el dia maravilloso que hemos vivido hoy en nuestro pais, a pesar de un aniversario que se llevo puestas 30 mil personas.

Un beso.

Unknown ha dit...

Estimado Ramón!

después de dejarte un abrazo grande
iré a conocer el blog de Carmen.
Esta entrada que has hecho es estupenda!

...y como decimos por aquí

AGUANTE GARZÓN!!!!!

Adal