dimarts, 16 de març del 2010

FLASHMOB

Una flashmob es, originariamente, una acción instantánea en la que un grupo de personas, convocadas por medios no oficiales ni de mass media, se reúnen en un lugar determinado, hacen algo inesperado y se disgregan luego. Puede responder a acciones sociales y políticas o a mero entretenimiento. Ese es el origen, aunque como siempre ocurre, la publicidad se ha aprovechado y también los diferentes medios de propaganda.

Existen muchas convocatorias de flashmob, aunque naturalmente son las que han requerido un ensayo y una preparación previos las que resultan más vistosas. La acción inesperada puede ser un baile perfectamente coreografiado (hay algunas en homenaje a Michael Jackson, por ejemplo) o las llamadas Frozen Flashmob en las que quienes intervienen fingen estar congelados, perfectamente inmóviles, durante un periodo determinado de tiempo.

Las que siguen son de las más conocidas. Una en NY, una Frozen en la Central Station. Y la otra centrada en el baile, que si no recuerdo mal me pasó por mail mi amiga María Jesús de Paradela de Coles, en la bonita estación de ferrocarriles de Amberes.



25 comentaris:

MAMÉ VALDÉS ha dit...

La primera de quedarse quieto da un poquito de miedo, la del baile es más divertida, la de quedarse "parado" me imagino que la mandó a ensayar Zapatero porque salió perfecta, je je je je, un saludo.

Jose Lorente ha dit...

¡¡Divertido!!

No tardarán en declararlo ilegal o en cobrar algún tipo de tasa al que lo practique.

Un abrazo.

Unknown ha dit...

Com som les persones humanes: pura extravaganza! (però es clar, aixo ho paga algú)

Darío ha dit...

La verdad, nunca lo había visto, es muy sorprendente. Arte de las masas aburridas!

NINA ha dit...

La segunda ya la había visto y me pareció genial!
pero no sabía que se juntaban así como así.
Me imaginé que estaba todo bien preparadito.
En fin, arte igual.

Baci

Anònim ha dit...

dicen, porque yo no lo sé, que el hombre es un ser gregario. Sería bonito hacerlo en el metro, uhmm, en todos los sentidos. Frozen flashmob. En Murcia serían: "más tiesos que un ajo". Qué cosas se nos ocurren y luego se preguntan por el arte o helarte.

Bueno, el whisky hace extragos

Salud.
Perich

MAMÉ VALDÉS ha dit...

Si me consigue lo de bienvenidos en las lenguas que me dices, te prometo ponerlo en mi blog, mi correo está en el principio del mismo, gracias por el consejo. Un saludo.

Antonio ha dit...

Conocía el de Bélgica, pero no el de Nueva York. Muy interesantes.
Saludos

Anònim ha dit...

No alcanzo a comprender esto del flashmob, nunca lo habia escuchado. Pero te pregunto si una experiencia carcelaria que vi hace poco por tele, no recuerdo donde, en la que un grupo de internos realizan como rutina de esparcimiento las coreografias de Michael Jackson se encuadra en este fenomeno, que como todos los que se nominan en ingles, no alcanzo a entender.

Aqui no habia detenimientos mas que los que indicaba la ruptura propia de la danza, pero me encanto.

Flashmob, performance, impasse, break,deja vu,body painting, uffff. Ramon, cuanto me cuesta soportar las cosas que se instalan con nombres ajenos, como si el nuestr no fuese extraordinariamente rico.

Dame tiempo para entenderlo, querido.

Nota: sera posible que siempre opine como Pulgarcito aun antes de leerlo?

Mercedes Pinto ha dit...

Así que estos videos que nos traes, muy interesantes por cierto, son flashmob. ¿Te imaginas si todo el mundo se puesiera de acuerdo, mediante un flashmob para conseguir la paz mundial? Quíen sabe, por qué no.
Gracias, lo disfruté.

Dilaida ha dit...

Las masas se aburren, el paisaje urbano cansa, cualquier actividad distinta de lo que haces normalmente puede ser una vía de escape.
Yo tengo mi escape particular, mis caballos, mis perros, mis gatos.
¡Ostras! que posesiva estoy... "mis, mis, mis".
Bicos

Raticulina ha dit...

Qué buenas las dos! No tenía ni idea de que se hacían cosas así.
Me han caído lagrimones en la segunda, me da por pensar en lo que se podría lograr si nos pusieramos de acuerdo...

Besos

El alegre "opinador" ha dit...

La viñeta me ha encantado Jua, jua, jua. Lo que hace sentirse dentro de la masa.
Un abrazo.

Culturajos ha dit...

Me parecen muy bonito e interesnate estas actividades. Creo que cuando uno es parte de la rutina todo es muy monótono y caminar por la calle y encontrarte con esto creo que puede sacarte del hechizo diario, desautomatizarte como dirian los formalistas rusos. Hace un año una amiga organizó algo parecido en el festival de Alterarte, en ella varias personas quedaban congeladas con un globo de color en las manos y después los soltaron todos por los aires. Fue algo muy bonito.
Un abrazo.
Fumador

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Pues a mí me encanta esto con nombre extranjero, me deja con la boca abierta. Consigue que sonría, que me relaje. Recuerdo uno que me puso los pelos de punta de lo rebonito que era: en un mercado se arrancan a cantar ópera, qué espectáculo más gradioso ver a la chacurtera, al pescadero, a las señoras... Una delicia, vamos.

Podríamos ponerle un nombre en nuestro idioma, tal que "ruptura de rutina", "distracción sobre la marcha", "humanos en acción por la belleza".... Que se propongan y elegimos entre todos.

Lo que no me trago es que sea totalmente espontáneo. Al menos, unos cuantos saben lo que se hacen y arrastran al resto.

Petons, querido amigo.

mariajesusparadela ha dit...

Ya no es el primero que me mandan. Y me encanta. Yo seguro que me apuntaba, aunque hiciera el indio a tope. Es hermoso compartir.

La Gata Coqueta ha dit...

Si hay varias y muy originales concentraciones musícales, también hicieron otra reunión para acercar la opera al pueblo llano, en el mercado central de Valencia si no me equivoco...

Ahora otro tipo de reuniones donde halla mucha gente amí no me pillan, en ella porque los tumultos no son buenos en ninguna ocasión.

Un abrazo

Marí

Carlos ha dit...

Yo también lo veo como una distracción divertida y además contemplarla en vivo debe ser una performance muy interesante (bueno quizás un poco exagerado eso de performance). Un espectáculo callejero que prefiero a ver pasar la gente sin más, con sus caras monótonas (entre las que me incluyo)y su deambular con prisas. Un abrazo.

Is@Hz ha dit...

Había visto experiencias similares a través de un blog que me gusta -aunque no entienda la mitad de lo que dice- porque me transmite "energía vital".

http://colormekatie.blogspot.com/search/label/Improv%20Everywhere

Como os digo se ponen de acuerdo, a través del correo electrónico y/o el móvil dando unas instrucciones previas y un lugar, y realizan esas performances y luego se marchan sin más.
Supongo que el hecho de ponerse de acuerdo tanta gente en hacer una cosa produce un nosequé que de alguna manera emociona. Cantar a la vez en un concierto... y otras situaciones parecidas. ¿No os ha pasado nunca?
Gracias, Ramón, por unirnos en tu blog, aunque las voces sean distintas... (a veces afortunadamente, que podríamos hablar también del lado peligroso de la misma moneda).

Anònim ha dit...

Me gustan estos "flashmob"...más que los que los que tengo que ver en el ambulatorio a primera hora de la mañana cuando hay que hacer frente a 150 extraccioes de sangre en dos horas....y luego ...seguir la jornada...jejeje ¡¡ es broma !!...
Sea ficticio o no, está bien poder ir sincronizados, a la par...
Un saludo.,

Maripaz ha dit...

Me gusta este tipo de cosas, es como poner color a la vida rutinaria y hacer un parón para saborearla.

En Facebook, me envió una amiga valenciana, un video donde cantaban opera en un mercado, ante la mirada atónita de los alli presentes.
Vivimos muy deprisa, absortos por el trabajo y los problemas diarios, sin tiempo para nada. Esto es como un toque de atención, para sacarnos de nuestra modorra.

felicitaslaura ha dit...

Yo conocía los dos, y unos cuantos mas,el personal joven que circula por aquí están atentos a todos los acontecimientos de este tipo, disfrutamos viendo lo que es capaz de hacer la gente para pasarlo bien, pero no creo en que sea tan espontaneo.
Yo en "fregaos" de este tipo me agobiaría, o no sé, hay mas personas en un concierto de U2 y no me pierdo uno.

Besos.

Mercedes Thepinkant ha dit...

Supongo que aquí en España es más difícil de hacer cosas así, lo digo por lo de la vergüenza ajena, que parece ser una característica muy nuestra.
A quién le interese el video de la Ópera en el mercado de Valencia, yo lo tengo en mi blog, abajo de todo, es verdad que pone los pelos de punta, a mí me llena de emoción cada vez que lo veo, debe tener algo especial
Gracias Ramón por estas entradas tan originales que nos sacan de la rutina.
Un beso

Caruano ha dit...

A mí me parece que este tipo de manifestaciones no están mal siempre y cuando yo no tenga que intervenir (el huerto me tiene la espalda destrozá). Un abrazo

Camino a Gaia ha dit...

Me encanta la idea. Supongo que la espontaneidad, la imaginación y la frescura, estarán de enhorabuena.
Un saludo