dijous, 18 de febrer del 2010

CON GARZÓN

Cuando uno es joven y romántico entrega siempre el todo por el todo. La juventud es la época del todo o nada, es la época de las pasiones, de la energía, de la radicalidad que sienta tan bien. Es la época del sí o no. Del blanco o negro. Del romanticismo, del idealismo.

Con los años todo ello se va matizando. Si uno no se vende, y no debería venderse nadie, siguen las mismas pasiones, las mismas rabias, las mismas entregas, los mismos vientos radicales. Pero también la edad te hace descubrir que el sí y el no a veces son matizables, que entre el blanco y el negro hay muchas tonalidades interesantes, que tanta pasión sin algo de comedimiento es un movimiento inútil y agotador. No te vendes, porque yo no siento que me haya vendido, pero sí que la observación es más atenta y la crítica más severa.

Eso es malo y es bueno, depende. Por un lado los matices aportan certeza, credibilidad. Por el otro la crítica desune, paraliza. Es por eso que lo que suelo hacer para que me llegue lo bueno y no me alcance lo malo es ser riguroso y honesto con la crítica pero buscar siempre lo que suma y no lo que resta. Observar en definitiva si tiene más entidad el debe o el haber.
Del juez Garzón no me gusta todo. No todas sus decisiones me parecieron acertadas. Esa parte estelar que sin duda tiene no me ha gustado siempre. Seguramente desde la progresía internacional no se entienden estos peros. Es lo que suele ocurrir con los árboles: que de cerca se les ven más los nudos.

Y sin embargo, tras haber sopesado el debe y el haber, y contemplando el seguimiento vergonzante al que es sometido el juez, no puedo más que exclamar que a pesar de los pesares servidor está con el juez Garzón. Puesto que siempre es más difícil estar con alguien cuando algo le va mal el compromiso en estas circunstancias debe redoblarse. Por eso hoy estoy radicalmente con Garzón, aunque no me gustara todo lo que hizo ni me gustara cómo lo hizo.

Es triste observar de qué manera cuando alguien resulta incómodo, que es de lo que se trata, es perseguido sistemáticamente y obligado a ningunearse. A callarse. No podemos permitirlo, no debemos permitirlo. Visto lo visto, con la justicia que tenemos, que es la justicia de los fuertes y del aquí nunca pasa nada, sólo puedo decir que este blog se posiciona claramente a favor de Garzón porque o es Garzón o son los otros. Los del pelaje oscuro, el silencio cómplice y el gesto obsceno.

(Josep Estruel, de Vivències, me remite el manifiesto. Dejando un comentario formalizas tu apoyo. Yo ya lo he dejado. La página es la siguiente: http://manifiestojusticiagarzon.wordpress.com/2010/02/10/3/#comments )

29 comentaris:

Felipe Medina ha dit...

Ramón,después de ver que has sopesado en la balanza lo del juez Garzón me alegra que participes de su apoyo.

Saludos

Unknown ha dit...

Estimado Ramón!

el juez Garzón goza de un muy buen prestigio aquí en la Argentina,
de seguro lo apoyaría por lo hecho ante algunos delitos de lesa humanidad(no me olvido del dictador-genocida Pinochet)

te dejo un abrazo Grande

Adal

Dilaida ha dit...

Ramón pienso exactamente lo mismo que tú. No siempre Garzón fue santo de mi devoción, hay cosas que hizo que no me han gustado, pero si ponemos en una balanza lo bueno y lo que yo considero malo (que no tiene porque serlo)creo que ganan las cosas buenas.
Yo también puse en mi blog que le apoyo, no me gustan las persecuciones injustas, no me gustan los fascistas. En resumen no soporto a toda esa gente que tiene a Garzón en el punto de mira.
Bicos

Thornton ha dit...

COMUNICADO OFICIAL DEL THORNTON CLUB:
Este club, con su Presidente a la cabeza, apoyan incondicionalmente al juez Garzón.
Murcia, a 18 de febrero, 2009
Fdo.: Presidente Tornton

Laura ha dit...

Ya me he expresado en varias entradas de blogs diferentes.
No quiero mantenerme al margen, nadie es perfecto¡ ni falta que hace!, pero es necesario poner límites a los que se creen que La Justicia es el patio de su casa, que es particular, o su cortijo.

El Sr. Garzón tiene la fuerza , la coherencia y la valentía para parar al que no tiene límites, aunque cometa errores de procedimiento.

Yo he firmado el manifiesto.

Besos, me gusta verte la cara¿te lo he dicho antes?

Josep ha dit...

Hola Ramon.
Yo también estoy contigo. Aqui te dejo la pagina web para firmar quien lo desee.

El juez Garzón si de algo da ejemplo es de eso : “hay que actuar de acuerdo con la verdad, no siguiendo las amistades o conveniencias” .
Por eso se lo quieren cargar, por eso no se puede consentir que lo consigan.


http://manifiestojusticiagarzon.wordpress.com/2010/02/10/3/#comments

Mercedes Pinto ha dit...

Si algo he aprendido es que nadie es bueno ni malo sino todo lo contrario. Seguro que Grazón a cometido errores y aciertos, que duda cabe; pero esa es su guerra, va en su monstruoso suelo, com más ceros que un vestido de flamenca. Estoy con los que de verdad padecen necesidad, entre otras cosas, porque este sistema hace millonario a cualquiera sencillamente por hacer su trabajo. Repito, ni en contra ni a favor, cada cual cargue su cruz, y, por supuesto, deseo lo mejor para este juez, como para el resto de la humanidad.
Un abrazo.

Stalker ha dit...

Ya he firmado, por supuesto.

Es una maniobra más, bastante sucia, de los de siempre. Ésos mismos a los que les sigue escociendo la democracia, la justicia.

Carecen por completo de escrúpulos y éste es otro ejemplo de ello.

Salud

PD: ¡Te veo, Ramón! ¡Te veo! Un día de estos te paro por la calle. ¡Que me he quedao con tu cara, quillo!

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Tampoco yo estoy de acuerdo con el proceder de Garzón en todos los asuntos y a lo largo de su historia pública, pero, indiscutiblemente, lo apoyo.
Voy a la página que recomiendas.

Culturajos ha dit...

Estoy contigo Ramon. El juez Garzón se ha podido equivocar varias veces, pero creo que no se merece para nada esto.
¡Por Garzón!
Un abrazo.
Fumador

Unknown ha dit...

Me jode decirlo, pero apoyo al juez Garzón.Ya está bien de conspiraciones tardofranquistas. Un abrazo.

Darío ha dit...

Acá en la Argentina, tenemos mucho que agradecerle a Garzón. Como decís, más allá de ese posicionamiento Mediático/estelar, las cosas buenas que hizo, consiguen que la balanza se vuelque en su favor, indudablemente. Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues no me gusta nada cuando se manipula la justicia con el fin de perseguir a alguien,así que estoy de acuerdo contigo.Aquí en Argentina a Garzón lo apreciamos por su intervención en la investigación de delitos de lesa humanidad,de seguro ha tenido aciertos y desaciertos,lo malo que veo aqui es que porque moleste a unos cuantos lo quieran callar,eso no es democrático.
Te mando un abrazo!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dit...

Cuando marché me despediste con cariño y cuando he vuelto me has vuelto a recibir con el mismo cariño.

Es la primera vez que entro en tu blog, Ramon; pero quiero que sepas que te estoy muy agradecido por esas palabras de animo que tanto me han ayudado.

Veo, además, que tenemos amigos comunes.

(Te agrego a mis favoritos y te sigo.)

Gracias de nuevo. Te mano un muy cordial saludo.

Nubes-y-claros ha dit...

Pues el juez Garzon gozza de mi admiración por lo bien puesto que los tiene... que se ha equivocado algunas veces, pues si,¿quien no se equivoca?

Voy a la pagina que recomiendas...

Saludos.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

¿De todos decimos que no todo nos gusta? ¿Es una cuestión de progresía internacional? ¿O de poner peros para no parecer parte de la progresía internacional? ¿Para parecer quizá muy independiente en el criterio.? ¿Qué es lo concreto que no nos gusta del Juez Garzón? Creo, sin peros, y nunca mejor dicho, que el tema Garzón es una cuestión de justicia.
Mi "nevera" le dio cumplido homenaje.
Ya lo ves, todo blanco o todo negro. No he acabado de crecer.

¡Salud Ramón! salud, memoria y justicia... y un abrazo

Fackel ha dit...

Recomiendo la lectura del artículo de Paolo Flores d'Arcais de ayer en El País:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/caso/Garzon/elpepuopi/20100218elpepiopi_11/Tes

Gracias por tu toma de postura en el desgraciado tema del cerco y asalto a Garzón, EastRiver.

mariajesusparadela ha dit...

Con Garzón.
(Y contigo)

Ana Rodríguez Fischer ha dit...

Que Margarita Robles lidere la caza del juez lo dice todo: rencor, cainismo, memoria enconada (aquí, donde supuestamente hay que levantar montañas para recuperar la memoria, histórica o literaria... a qué engañarnos).. Ganas de salir corriendo. Nada más faltaba la foto del dedito del bigotes. En un registro u otro, pura obscenidad nacional.
Kisses!

Caruano ha dit...

Yo siempre he creído que necesitamos más jueces como Garzón; en ningún momento dudaría en sumarme al manifiesto. Te felicito por convocarnos con tus palabras a participar.

Anònim ha dit...

Para los argentinos, como te ha dicho Adal, Garzón es un amigo así que ¡todo nuestro apoyo, juez!

Unknown ha dit...

Tot el meu soport al jutge, que farta n'estic de tants capsgrossos... Tot el meu soport, que sí.

Unknown ha dit...

Estoy de acuerdo contigo en síntesis, en el sentido de que igual no todo me ha gustado pero en síntesis es necesario y los fachas no van a poder con él, porque si pueden con él quiere decir que van a poder también con nosotros.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Mi apoyo al juez Garzón ,lo que le estan haciendo la derechona cromagnona no tiene perdón.Petons.

Ciberculturalia ha dit...

Estupendo Ramón. Cada uno expresa su apoyo de la manera que mejor le parece pero lo importante es que muchos estemos ahí. No solo defendemos a Garzón. Defendemos mucho más. La justicia, la no injerencia, la Memoria histórica. En esta batalla hay mucho en juego
Un beso y buen fin de semana

La Gata Coqueta ha dit...

Garzón no se merece este trato que le están dando e intentar destruirle su carrera judicial.

Quieran o no ha hecho una gran labor... aunque tenga otras menos aceptadas, pero al final pesan más las positivas.

Me he sentido halagada por tu paso por mi espacio.

Un abrazo

Marí

Arturo Borra ha dit...

Hola EasRiver, no quería dejar pasar más tiempo para agradecer tu posicionamiento ante un tema tan espinoso y sumarme a ese posicionamiento.
No me sorprende que un juez que afronta en serio la lucha contra las injusticias concretas -desde la corrupción hasta el genocidio- genere tanto antagonismo: es el costo de enfrentarse a grupos poderosos. Lo que sí me sorprende un poco es la fuerte resistencia interna que encuentra en una parte del sistema judicial. Bien pensado, es lógico: al fin y al cabo, también hay una plétora de jueces que trabajan en favor de un sistema clasista y corrupto.
Como sea, va un abrazo desde Valencia,
Arturo

fritus ha dit...

Estoy con Garzón y, sobretodo, estoy con este post, que suscribo secundando todos sus matices.

Un abrazo

Cecilia ha dit...

Tengo la sensación de que se trata de independencia. Los jueces tienen que tener un bando que les apoye, que les nombre cargos. Si no, no hacen carrera. Y Garzón no se apunta a bando. Se apuntó una vez y lo dejó, quizás porque vio cómo le manipulaban. Ahora tiene enemigos en todos los bandos, porque ha sacado trapos sucios de todas partes.
En cambio, lo de juez estrella no se debe a él mismo, sino a que siempre tiene las cámaras encima. A él, ¿cuántas entrevistas le has visto o le has leído? El no se presta, pero delante de la puerta por la que entra, siempre hay prensa.