divendres, 26 de febrer del 2010

LA SEMANA DE AROBOS: UNA SÍNTESIS

El proyecto de La semana de... nació con el año. En enero fue Mariel Manrique quien ocupó el espacio mensual. Ahora ha sido Arobos. Me gustaría que vierais, quienes nos visitáis, la rapidez con que nos ponemos de acuerdo. Proponemos nombres, blogs que visitamos. Nos damos unos días para decidir. Y al final el nombre surge con enorme facilidad. Así surgió Arobos, con la misma espontaneidad con la que aparecen sus entradas tan llenas de significaciones.
María Jesús, desde su/nuestra Paradela, inició la semana hablando el lunes de la entrada dedicada por Aro al terremoto de Haití, fijándose en la sonrisa de un bombero que acababa de salvar a un niño. Y esa sonrisa era perfecto símbolo de lo que pretende ser Arobos: un espacio para la sensibilidad y para valorar las cosas pequeñas, tan grandes sin embargo.
Isabel, desde su Cobijo el martes, nos habló de las entradas sobre el quejigo, el árbol de los siglos, siempre bajo la protección del gran maestro Machado (maestro de poesía, maestro de vida). Machado fue quien nos unió y su nombre apareció justamente, con justicia, en el homenaje.
Yo mismo el miércoles quise glosar la entrada en que Arobos se enfrentaba con el tiempo. Me emocionó la entrada del fútbol porque nos alcanza a todos lo de abrir un álbum y encontrarnos con una vieja fotografía que nos trae recuerdos, momentos, presencias y ausencias. Eso es vivir. "También un día el tiempo se pondrá amarillo sobre tu fotografía" advirtió el poeta de Orihuela. El fútbol en Arobos es espacio de compañerismo y generosidad, por eso lo traje.
Dilaida, de Groucho, ofreció el jueves una colorista entrada hablando del almendro florecido que Arobos nos regaló en enero. El detalle de Aro comentando también él en gallego en la entrada de Dilaida habló de la generosidad del homenajeado y, a mi modo de ver, de algo tan extraordinario como el respeto lingüístico en el Estado, algo que muchas veces no existe o existe poco. O mejor, que no todo el mundo quiere que exista. Además Dilaida enlazó el almendro y el camino de Arobos con un poema extraordinario de esa extraordinaria mujer y mejor poeta, Rosalía, a quien estaría muy bien dedicar algún día no lejano una entrada colectiva como ya hicimos con Machado.
Y Susana, de El cajón, ayer viernes comentó la entrada sobre la plantación de quejigos y sobre el trabajo colectivo persiguiendo sueños y anhelos justos. Las palabras de Arobos propiciaron un texto muy bello sobre los sueños y sobre la necesidad de "regar lo importante" .

Así pues bomberos, quejigos, futbolistas y almendros... Esto es lo que dio de sí la semana. Tenía que ser así. Árboles y personas, naturaleza y seres humanos. Con todo lo que eso lleva aparejado: respeto, lucha, tradiciones, costumbres, reivindicaciones, dignidad. Tal es la materia prima del blog de Antonio.

Y para terminar una confidencia: a mediados de semana encontré un mail en mi correo del blog. Cierta persona desconocida, que según ella me leía a veces, me escribía para darme las gracias por haberle presentado a mis amigos. A mi amigo de El Bosque, por ejemplo. Que gracias a esta iniciativa se había acercado a espacios que de otra forma probablemente no hubiera frecuentado nunca. Eso, seguramente fue de lo más curioso de la semana: el estupor ante un comentario inesperado. El mail desinteresado de alguien que te dice que se emociona por lo mismo que tú.

Y puesto que como se ve ni somos los únicos ni estamos locos (o sólo lo justo para que no nos abandone la sensatez) seguiremos leyendo a Arobos. Porque cierto día descubrimos que lo que decía en su blog nos atrapaba y decidimos juntarnos para contarlo.

14 comentaris:

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Ramon, fantástica síntesis de la semana del querido AroBos, una semana que, como bien glosas, ha sido una delicia, con un homenajeado requetesimpatiquísimo y resalado comentando por aquí y por allá y, encima, honrándonos a nosotros desde su página. Tal es la calidad humana de este gaditano, de este hombre bueno en el sentido machadiano.

Es impresionante el correo que recibiste. No me extraña que te pusieras contento. No es para menos, querido amigo.

Grandísimos besos y bravo por ese esfuerzo de dos entradas tú solito. Eres un auténtico cronopio.

Mar ha dit...

Joooo, llevo desconectada toda la semana por los estudios y al leer tu entrada me ha picado mucho la curiosidad, asi que ando de visita jajaja, graciassss guapo, una muy buena iniciativa.

Feliz fin de semana!!!

Besitossssss

Josep ha dit...

Hola Ramon.
Aunque a trompicones te voy siguiendo aunque no te conteste siempre, como sería lo deseable.
-hoy lo digo de nuevo en mi blog-
Magnífica entrada, haciendo este resumen semanal. Formais un gran grupo. Muchas gracias por el esfuerzo que poneis.

Una abraçada Ramon.

mariajesusparadela ha dit...

Buen cierra, Ramón. No esperábamos menos de ti: AroBos lo merece.

Raticulina ha dit...

La primera semana fué el cielo de Andrómeda. La segunda semana la tierra de Cádiz. Espléndidas y fecundas las dos semanas. Gracias a vuestra generosidad gozamos de nuevos espacios!

Besos

Jordi Guerola ha dit...

Me parece una iniciativa original y fantástica.

Eastriver ha dit...

Hemos glosado la calidad humana de Antonio y el valor de sus textos. Esa era la intención inicial: dar a conocer un trabajo que presumíamos meritorio. Me encanta lo de cronopio, Isabel, como habrás sospechado.

Mar, se te extrañó esta semana pero como siempre ahí estás en el momento justo. Un abrazo.

Josep, los blogs no son un trabajo, son algo que nos une. El factor tiempo es fundamental. No estamos obligados a otra cosa que a ser nosotros mismos. Una abraçada.

María Jesús, esa es la síntesis: Aro lo merece. Espero que la semana de haya servido para darle a conocer a más gente, en la medida de nuestras humildes posibilidades.

Rat, un gran abrazo. Asististe, fiel, a la semana de Mariel, donde muchos te conocimos, y ahora asistes a la de Arobos. Tenía que ser así. Un gran abrazo.

Mercedes Pinto ha dit...

He visitado durante la semana todos los post que habeis dedicado a Arobos, ha sido estupendo conocer más en profundidad este blog tan lleno de cosas hermosas, sencillas e importantes. En Arobos se habla de todo, siempre dando una visión inteligente y humana.
Buen resumen este homenaje.
Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Cada vez que vengo veo en tu lateral que es la semana de algun blog y eso me gusta,que lindo lo que hacen,iré a conocer a Arobos ya mismo ,te dejo un abrazo y te deseo un buen fin de semana!

@SusVersiva ha dit...

Ramon, qué buen resumen de una semana llena de emociones, llena de ese Bosque mágico y de la gratitud maravillosa de Arobos!! Ha sido un placer compartirla con todos vosotros.

(el mejor cierre es el tuyo: el que abre mil nuevas posibilidades!!).

Besos.

(blogger desde tu casa, me conoce bien: me pide "bedlect", cómo sabe dónde me gusta leer!) ;o)

felicitaslaura ha dit...

El hermanamiento que habéis creado con La Semana de..., se amplía mes a mes y nos acercáis a personas sensibles- como vosotros mismos lo sois, perdón Mª Jesus no, que ella es mujer fuerte y de carácter, ja, ja que risa-, decía que sois geniales; que unir diferentes formas de concebir la vida y ponernos en relación, para conocernos y aprender unos de otros es un lujo.

Cuando todo está revuelto, cuando no hay donde mirar porque todo está corrompido, venir a vuestras entradas es una forma de meter oxígeno en el cerebro, como hace Antonio, cuando se da esos paseos por debajo del quejigo.

Gracias por vuestra dedicación. Para Ramon doble ración por su doble entrada.

Besos para todos.

Eastriver ha dit...

Mercedes, grandes abrazos por sumarte a este homenaje.

Isol, me hace gracia cómo lo cuentas. Un poco es así, pero sólo un poco. Normalmente somos blogs normales, solo nos enrarecemos un poco una vez al mes. Un gran abrazo.

Susana, bedlect dice mi blogger, que lo tengo amaestradísimo. Él sabe qué palabras proponer en cada caso. No se te olvide denunciar si alguna vez propone algo en lo que no te identificas en absoluto. Mi blogger sabe que en ese caso se quedará sin comida durante 24 horas. Un petó i gràcies per formar part d'aquesta aventura senzilla però edificant.

Laura, gracias también por tu sentido del humor y tu forma de enfrentar las cosas. Un gran abrazo.

azul ha dit...

Muy bonito el homenaje...yo lo sigo egoistamente porque me enseña cosas y me habla de cosas que desconozco y me gustan

Es entrañable...

Muy bonita la iniciativa, desprendida...

Un saludo

Dilaida ha dit...

Ya llegó la perdida.
Ramón estupenda la síntesis de la semana, pero viniendo de ti es algo normal, cada día me gusta más como escribes, eres genial, pero eso, me imagino que ya te lo han dicho muchas veces.
AroBos se merecía esta semana y el detalle que tuvo conmigo en poner el comentario en gallego fue algo entrañable.
Bicos