divendres, 30 d’octubre del 2009

ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA

(Amb afecte a l'Esther que m'ha fet arribar aquests dibuixos tan realistes)

5 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

Ya me gustaría que el chiste fuera un poco más realista y me pusiera a mi, como profe en el 69 (ya estaba) y hoy...Los que enseñábamos en el 69 teníamos la suerte de tener alumnos con padres con una buena educación o con grandes aspiraciones para sus hijos, y sabían que para conseguirlo había que trabajar y esforzarse. Hoy TODOS LOS CHICOS tienen acceso a la enseñanza (lo que debe enorgullecernos) y los padres a veces se equivocan en sus exigencias porque su hijo ya ha conseguido lo que ellos nunca alcanzaron... sería largo, el tema. Como chiste, vale, pero no es honrado.

Eastriver ha dit...

María Jesús, vale que es un chiste, pero a mí sí me parece honrado. Lo que no me parece honrado es que por hacer bien tu trabajo tengas que aguantar al individuo que te cuestiona y te agrede. Eso es lo que no me parece honrado. Que la falta de respeto lo invada todo. O que los centros públicos se hayan convertido en una guardería en lugar del centro de enseñanza que eran para nosotros.

Después podemos hacer un análisis pormenorizado pero que jamás podrá justificar formas de violencia tan evidentes y tan cotidianas, por desgracia.

En fin, es cierto que habría mucho que hablar. Pero si falla lo esencial falla el resto. Sigo pensando que algo está oliendo a podrido y tarde o temprano, con más o menos análisis, tendremos que llamar a las cosas por su nombre y ponernos a solucionarlo.

Un abrazo enorme.

Unknown ha dit...

Es un acudit pero a mi no em fa riure... aixi va el mon! Tot ple de histèrics qüestionant al metge que no dóna la baixa, al professor que no aproba al nen... Les males pràctiques professionals s'han de perseguir, naturalment. Però deixar fer a tothom la seva feina i no fer de metge i de professor si no ho ets.

Miguel Ángel ha dit...

Me he quedado perplejo con el comentario de Mariajesus porque no acabo de captar su sentido, lo que me ha impactado es el final, desde luego, ¿por qué no es honrado el chiste? ¿y por qué ese adjetivo precisamente? Tampoco capto la profundidad que encierra ese mensaje de que TODOS LOS CHICOS acceden actualmente a la enseñanza. Hace dos días el hermanísimo Gabilondo me horrorizó cuando se le ocurrió decir que se estudiaría aumentar la edad obligatoria escolar hasta los 18 años. Me gustaría saber qué se entiende por acceder a la enseñanza y si se tiene en cuenta en esa frase tan estupenda la calidad de la misma, el aprovechamiento de unos recursos, la aprehensión de conocimientos, porque yo puedo estar estudiando hasta los 30, pero eso sí, mientras mis padres me estén manteniendo y aguanten que pase de curso sin pegar sello y suspendiendo 4 o 5 asignaturas. El éxito parece radicar en estar escolarizado, después no importa que la chavalería no sepa en qué año Cristóbal Colón descubrió América o qué siglo es el año 1789.
Creo que con la terrible situación de desprestigio de la enseñanza en que nos encontramos lo que no es honrado es proclamar que estos hijos del 2009 han alcanzado algo que sus padres no lograron. ¿De qué se trata? ¿malos modales y educación grosera? ¿libertad para elegir ignorarlo todo?
No sigo porque me pone nervioso el tema, creo que falta actitud y sentido común.

Eastriver ha dit...

Sonia, estic d'acord en què les males pràctiques s'han de perseguir, hem d'assegurar-nos una sanitat de qualitat, una educació de qualitat, però per poder tenir uns serveis de qualitat s'ha de poder desenvolupar la feina amb dignitat. Per tant, d'acord amb tu.

Miguel Ángel, estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo llego de cenar con una amiga y profesora que está lógicamente de baja porque cierto alumno le tiró un libro a la cabeza, más tarde la amenazó y finalmente los padres fueron a llamarla al orden porque según los progenitores no trató adecuadamente al hijo que la había agredido, amenazando con denunciarla. Parece un chiste de despropósitos pero no lo es. Un abrazo especial.