dimecres, 10 de febrer del 2010

CAMINO 2: EL DE ESCRIVÁ DE BALAGUER

Si el Camino 1 era, en justicia, el de Don Antonio (Camino que por cierto dio lugar a la experiencia del domingo machadiano por excelencia en los blogs amigos, en diciembre) el Camino 2 le pertenece a otro español de gran enjundia porque era Santo (o lo hicieron Santo cuando se murió, que yo creo que son dos cosas diferentes). Como reza (nunca se vio verbo mejor puesto) el título de esta entrada estoy hablando de San Josemaría (que no Josemari). Así junto. Dicen las malas lenguas que se llamaba en realidad José María Escribá Albás pero él, que siempre fue más chulo que un ocho, se puso Escrivá con uve, añadió de Balaguer como si fuera la Condesa (de Alba) y juntó sus dos primeros nombres (tenía cuatro) porque de José ya había varios en el santoral pero él, que iba para Santo, sabía que no existía ningún Josemaría y así inauguraba el marcador. Lo justificó hablando del gran amor por María que de esa manera quedaba permanentemente unida a su nombre y no relegada a un segundo plano. Pero como me conozco yo bien a estos personajes que te justifican cualquier cosa me quedo con la primera versión, la del marcador.

San Josemaría tuvo cierta mañana una visita. Se le presentó Dios padre y le pidió que creara una obra religiosa. A mí me pide eso y no sé por dónde empezar. Como se la había encargado Dios y San Josemaría, otra cosa no pero era muy coherente, la llamó Opus Dei. Se acercó al poder (el franquista, claro) y riéndole las gracias al dictador consiguió un enorme apoyo y pasta gansa. Cuando uno de sus adláteres fue nombrado ministro (de Franco) el venerable Santo entró en éxtasis y exclamó arrobado: "Nos han hecho ministros". Y se fue para Roma (yo también me hubiera largado).

En Roma buscó el apoyo de los papas que se iban sucediendo. El sistema siempre es el mismo; el sistema PP, a saber, peloteo y pasta. Consiguió que el Opus fuese nombrado Prelatura Personal (por Dios, más PP, esto es como una maldición), la única existente en el mundo. Lo cual significa que se trata de un Obispado sin territorio adscrito. Con las prebendas de independencia que ello conlleva. Pero como eso me da igual, allá se las apañen y sean tan independientes como quieran. En lo de independencia del Vaticano mi independencia siempre será mayor que la de ellos.

Publicó muchos libros, aforismos de pensamientos de un facha subido. Y acabó convirtiendo su Obra en su casa: los acólitos estaban obligados a llamar Padre al Santo y, siguiendo esa coherencia indiscutible, los padres del Padre eran los abuelos y la hermana del Santo la tía. Parece coña pero no lo es. La familia propia, de esta forma, quedaba sustituida por la familia común. Los retratos de los abuelos y de tía Carmen lucían en las salas principales de las casas de la Obra. El Opus se convirtió en una Secta. Como no da tiempo remito al alucinante libro de María del Carmen Tapia, las memorias de una de las secretarias del Santo que harta de tantas mentiras y tanto daño huyó como pudo y lo contó luego, con una entereza y una delicadeza notables (a pesar de todo). Francamente, recomiendo el libro para quien desee emprender lo que la misma autora llamó "un viaje al fanatismo".
El primero de los libros del Santo se tituló justamente Camino (y por eso lo pongo en esta entrada dedicada a los caminos, no porque sea fan). Y en ella podemos leer perlas como éstas. Las hay de muy gordas. Que conste que no me he inventado ninguna, ni siquiera las dos últimas que son mis preferidas:

-¿Adocenarte? -¿ Tú... del montón!? Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor.

-Sé recio. -Sé viril. -Sé hombre. -Y después... sé ángel.

-El Matrimonio es un sacramento santo. -A su tiempo, cuando hayas de recibirlo, que te aconseje tu director o tu confesor la lectura de algún libro provechoso. -Y te dispondrás mejor a llevar dignamente las cargas del hogar.

-El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo.
-¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia?

-Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? -Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento.

-Amar a Dios y no venerar al Sacerdote... no es posible.

-"Minutos de silencio". -Dejadlos para los que tienen el corazón seco. Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que está en los cielos.

-Te diré, con palabras de un viejo refrán español: aunque la carne se vista de seda, carne se queda.

-Ningún ideal se hace realidad sin sacrificio. -Niégate. - Es tan hermoso ser víctima!

-No creo en tu mortificación interior si veo que desprecias, que no practicas, la mortificación de los sentidos.

-Yo te voy a decir cuáles son los tesoros del hombre en la tierra para que no los desperdicies: hambre, sed, calor, frío, dolor, deshonra, pobreza, soledad, traición, calumnia, cárcel...

-Bendito sea el dolor. -Amado sea el dolor. -Santificado sea el dolor... Glorificado sea el dolor!

-Niño, el abandono exige docilidad.

-Qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio! -¿Qué pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo humano quisiera ocupar puesto distinto del que le pertenece? No es otra la razón del malestar del mundo. -Persevera en tu lugar, hijo mío: desde ahí cuánto podrás trabajar por el reinado efectivo de Nuestro Señor!

-¿Te riñen? -No te enfades, como te aconseja tu soberbia. -Piensa: qué caridad tienen conmigo! Lo que se habrán callado!

-Tu obediencia debe ser muda. Esa lengua!

-No olvides que eres... el depósito de la basura.

-El plano de santidad que nos pide el Señor, está determinado por estos tres puntos: La santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza.

-Una cosa es la santa desvergüenza y otra la frescura laica.

27 comentaris:

Unknown ha dit...

Aixo de la frescura laica és superb, no ho coneixia i no ho podré oblidar ni que vulgui, jaja. Conec gent de l´opus i son raros, però no m´extranya amb aquesta mena d´alliçonament.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

...Y se quedó tan fresco.
Un alcalde socialista, Belloch, de Zaragoza, le ha puesto una calle.

Efectivamente Ramón, es una secta, y no se entiende como, actuando como actuan (porque secuestran, aislan, roban, difaman, mienten... Si tuviesen que ser legales según sus estatutos, como cualquier otra asociación, no resistiría un mínimo examen constitucional ni la primera página, ni el índice) no interviene de oficio el Fiscal General del Estado, o en su defecto, alguna asociación de derecho: Son muy, muy poderosos

Imagino que habrás visto la estupenda película titulada como el libro "Camino": tremenda. Hay que estar fuerte, con ánimos, para verla.

Copio aquí algunas páginas de exmiembros
www.exopusdei.com/
exopus.wordpress.com/
www.opuslibros.org/.../despues_22anos_luna.htm
exopusdei.blogcindario.com/

Esta es la que me ha parecido mejor
http://www.opusdeino.org/

¡Salud Ramon! y cuidado, están por todos sitios.

Unknown ha dit...

Conozco el tema del opus y es tan grave como insinuas. Ya que hablamos de caminos, has visto la peli que pusieron creo que ayer? Las sentencias del Fundador (en mayúscula, como el brandy) son acojonantes, pura bazofia falangista religiosa. De mear y no echar gota, si me permites ser zafio. Pero es que hay cosas...

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Ramón, ¿cómo estuviste de paciente para copiar todas esas frases obscenas?
Un purito asco. De siempre se lo he profesado con toda la devoción posible y más desde que arrancó (literalmente) de su familia a la hermana de una buena amiga.
Menos mal que alguien me ha soplado que si Dios existe no se confunde con las santerías que le propone el Vaticano y no deja entrar en el cielo a los fanáticos.

Unknown ha dit...

És una secta i punto. No coneixia les frasses i son bones, ho he de reconeixer, sobre tot la del cubell d´escombreries. Anulació de la persona, maquinització, treball, dolor extrem, insensibilitat, en fi, que viva el opus peró que viva lejos que diria algun.

Carlos ha dit...

Madre mía que colección de despropósitos has recogido. Lo que más me asombra es que gente de cultura (ministros incluidos) se traguen toda esta bazofia sin rechistar.

Mercedes Pinto ha dit...

Conocía poca cosa del Opus Dei, me alegro de haber leído detenidamente tu entrada y conocer ahora sus raíces. Desde luego los preceptos del "santo" son demenciales, pero si lo piensas, qué no era demencial en aquella época.
Gracias por ilustrarnos.
Un abrazo.

Eastriver ha dit...

SonIa, tot en el sant és superb... és el que hi ha pel mon de l´esglesia, progresia poca. Petons.

Mariano José, revisaré esas páginas, por lo visto eres un experto. Adelante siempre con la crítica, claro. Y Belloch, ministro de justicia e interior en sus épocas, es un hombre que siempre me ha desorientado mucho. No sabía lo de la calle pero qué quieres, Bono quería ponerle una placa a la monja esa del Congreso. Dios nos pille confesados y protegidos. Un abrazo.

Jose Antonio, es cierto, es bazofina falangista... La película Camino me gustó mucho, en especial la Elias, y todo el mensaje. Un abrazo.

Isabel, querida amiga, veo que te horroria tanto como a mçi. Ciertamente es espantoso. Verlo y vivirlo de cerca debe ser de infarto. Un gran abrazo.

Romeu, sí, es una secta i punt, ho sintetizes bé, tens raó en el que dius. Salutacions.

Carlos, piensa que si gente con cultura lo pregonan es porque algo sacan... seguro. La hipocresía es la reina del mundo. Un saludo.

Laura ha dit...

Con lo que me ha gustado la foto de tu entrada, con el camino y la casa, tan armonioso, y después me hablas de este personaje.
Porfa, dejame que admire el paisaje, este individuo no se merece ningún comentario por mi parte .

mariajesusparadela ha dit...

Y lo más curioso es que hubo un tiempo en que se llevó a los mejores...Increíble pero cierto.

Caruano ha dit...

Alabados sean los pobres desgraciad@s que se ven obligados a trabajar (pa comé) en instituciones presididas por escribalagueristas. Benditos y alabados sean.
La peli, ni siquiera es un esbozo de la horripilante realidad opusdeísta. Por mal Camino vamos, Ramón.

El alegre "opinador" ha dit...

Eso que no has metido casi ninguna de sus obsesiones sexuales... Yo conocí muy bien al Opus, porque estudié en su Universidad. Hay que decir que como gente cumplidora en su trabajo y en la seriedad de la docencia no tienen precio. Otra cosa es lo mal que están de la cabeza con las jamadas de coco con su "Padre". El San Josemaría.
Recuerdo que en plena discusión con un numerario (yo soy creyente practicante, pero no del Opus) me digo que había que guiarse en la vida por lo que decía el Padre... Yo le pregunté si se refería al de todos que está en el cielo o al suyo propio... No me volvió a dirigir la palabra, con lo que se lo agradecí. Me intentaron captar para la secta durante los tres primeros años de carrera, con una obsesión desmedida. Llegué a tener más de cinco numerarios dando la coña todo el día... Hasta que un día dije que a mí me iban más los Jesuítas... Y no me volvieron a dar la plasta.
Un saludo.

Culturajos ha dit...

Los azares de la vida me llevaron a trabajar en un instituto fundado por un cura del opus y amigos. Un lujo, por el arco del triunfo. Pues te diré, allí no se hablaba de religión, la única creencia lícita era el dinero. Si dios existía, lo llevaban guardado en la cartera.

Yo daba clase con camisetas del Che, hablabamos de sexo, drogas, religión, política... en el aula y nunca me llamaron la atención.

No los critico ni los defiendo. Sólo tengo claro que la religión no les importa.

Salud Ramón. ¡Qué recuerdos de mis veinteaños más bonicos!

Quisque

m.eugènia creus-piqué ha dit...

desdeluego que las frasecitas no tienen desperdicio, vaya troup de imbéciles,todas las sectas son perniciosas y creo que esta se lleva todas las medallas.Petons.

PÁJARO DE CHINA ha dit...

Por fin, por fin, ¡alguien lo dice con todas las letras!. Te leo y me digo sí, sí, sí, eso son, unos reverendos ... hijos de puta.

Un abrazo muy fuerte.

Eastriver ha dit...

Mercedes, lo que yo conozco del Opus es por lecturas. Afortunadamente no me mezclo con gente tan estupenda. Abrazos.

Laura, el camino de la foto es un camino de mi pueblo de montaña. Un camino que reconcilia con la vida, no como el camino de la obra, que puede llevarte quién sabe a qué extremos insanos. Un gran abrazo.

María Jesús, se llevaron a los mejores con menos principios, me temo. Un abrazo.

Caruano, tu lamento me suena a biográfico o cercano. Sí, mal camino llevamos y desde luego, pobres quienes tienen que codearse cada día con estos cráneos privilegiados, y dependen incluso de ellos. Mala cosa, tienes razón. Un abrazo.

Opinador, gracias por esa experiencia biográfica. Confirmas lo que ya me temía. Pienso que una cosa son las creencias de cada uno y otra cosa los extremos y los integristas. Está bien que seamos siempre capaces de distinguir esas fronteras. Un abrazo.

Quisque, si la religión no les importa, como en el fondo yo también me temo, y viven de predicar la religión y de juzgar a los otros en base a unos parámetros propios, entonces es que son unos hipócritas con doble moral. Los desprecio todavía más. Y me quedo tan ancho. Luego te escribo, amigo.

Geni, corazón, me encanta porque hablas claro, clar i català, aunque lo hagas en castellano. Sí señora, una troupe de imbéciles muy peligrosos. Abrazos.

Mariel, me encanta cuando dejas de ser la pulsadora del aire y te bajas a la arena y te manchas las manos. Sí, unos hijos de puta, yo también lo veo así. Por hipócritas, por censores, por castradores... Besazo pa' l'Argentina.

Dilaida ha dit...

¿¿¿"Trabajo de dios"??? Bueno, menuda resaca debía de tener Dios en ese momento, claro que lo mismo fue Saturno, el que devoraba a los hijos.
¡Qué paciencia la tuya! para copiar tanta sapiencia, obra del sapientísimo san josemaría.
Bicos

tula ha dit...

Los tuve en mi familia y realmente mucho fundamentalismo.......y bastante pelmas en cuanto a proselitismo.

Miguel Ángel Velasco Serrano ha dit...

Anoche entré aquí y dejé un comentario que escribí, no en word previamente, sino directamente aquí. Al guardarlo algo pasó y así lo dejé. Ahora veo que no quedó fijado. No lo voy a repetir, para qué. Además ya casi ni me acuerdo lo que quise decir.

De modo que saludo y ya está.

Una sola cosa: yo de ese camino que tratas no tengo más referencias que de oídas. Hay división de opiniones. A mí, por las aproximaciones desde diferentes frentes, no me apetece nada. Pero para según quienes, y no me permito dudar de esas personas, es válido y hasta fenomenal. Lo ya sabido de que para gustos, los colores…

Claro que también se me podría decir: pues entérate, pánfilo, ¡en qué mundo vives! Y ya ves, no me ha dado por ahí…, por enterarme.

Anònim ha dit...

Qué dolor de estómago, East River, el Opus es indigesto.
Me encantó lo de los aforismos de un facha subido, ¡genial!


p.d.: me pregunto lo mismo que tú en mi blog...¿puedo vomitar?
No, me da pena por camino, tan bonito, que no tiene culpa de sus traseúntes.

Eastriver ha dit...

Dilaida, llamas la atención sobre el oxímoron del nombre. Yo también lo pienso. ¿Obra de Dios? Qué fácil es hablar siempre por boca de Dios. Qué fácil, qué peligroso, qué sospechoso siempre. Un abrazo.

Tula, jeje, sí que dicen que son pelmas, son incansables. A mí no me molestarían demasiado, primero porque no nado en la abundancia, y en segundo lugar porque hay cosas en las que soy difícilmente convencible, la verddad. Un abrazo.

Miguel Angel, he visto que eres sacerdote pero por lo que cuentas además sensato. Seguramente no estaremos de acuerdo en todo pero al menos sí que vamos a respetarnos siempre. Yo es que me fío poco de la Iglesia en general, aunque haya personas estupendas dentro de la Iglesia que me enriquecen y aportan. Pero si ya con la Iglesia digamos normal tengo un montón de dudas figúrate con el Opus. Salgo pitando. Un abrazo graaaande.

Emey, buen resumen, inmejorable síntesis. El Opus es indigesto. En cuatro palabras. Un aplauso para mi Emey (efectivamente yo sinteticé en tres lo que provocó en mí la noticia de tu blog: ¿Se puede vomitar? Hay cosas y gentes que no merecen más que vómito.) Un gran abrazo.

ARO ha dit...

-¡Alabado sea Dios!
-Sea por siempre bendito y alabado -contesta un varón que se precie.

¡Qué camino! A mi me gustan más mis veredas.

Maripaz ha dit...

Ramon, pues veo que no tienes pelos en la lengua...no todo el mundo se atreve con ellos.

Les conozco muy bien.Su doctrina fundamentalista,su captación de menores,la utilización que hacen de las personas, su amor por la "pela"como dirian los catalanes...
En fin, que un óle por la valentia de traerlos a tu rincón .

Thornton ha dit...

Mi madre y su pensión acabaron en las garras de estos angelitos. Su lema es: "El dinero es muy amable".
¿Opus dei? hijos de...

María ha dit...

Vi una película, la de "Camino", que su madre era del Opus, ¿la viste tú?

Un beso.

Raticulina ha dit...

Nunca he tenido contacto directo con el Opus, ni conozco a nadie que profese serlo, pero siempre he tenido claro que su mano negra era poderosa e influyente.
Pero quedo espeluznada leyendo estos aforismos bárbaros de su fundador. Es increible que alguien pueda seguir esos preceptos a no ser que lo hayan adoctrinado meticulosa y sistemáticamente desde pequeño...
Tremendo tu post, me ha dejado impresionada.

Un beso

CarmenS ha dit...

Son como una pesadilla, una secta, eso es. No has hablado del tema económico, que quizás sea más importante que otras cosas. Parece que a los seguidores de san josemari les gusta el dinero un montón. El poder también, por supuesto, pero ¿qué cuota de santidad aporta el vil metal?