dilluns, 19 d’abril del 2010

ADJUDICADO

No es la primera vez que hablo de la importancia de los comentarios en las entradas. Se me ha demostrado en muchas ocasiones. No es necesario que un comentario aporte nada espectacular: el mismo diálogo es ya importante. Pero en ocasiones ocurren cosas. Como cuando escribí mi entrada sobre el Lazarillo. La puse en el blog con un cierto miedo, puesto que aparentar dárselas de algo es siempre muy molesto y particularmente odioso, al menos para mí. Pero uno no puede evitar hablar de cuanto le sucede; de lo divino y de lo humano. Y por otro lado tengo claro que todos quienes frecuentamos los blogs nos parecemos en mucho. En nuestra afición por la lectura, quizá, en nuestro respeto por la cultura, en la curiosidad humana que es la que desde siempre ha movido el mundo (junto con otras causas más o menos nobles que no es necesario mentar). Así que desde esa seguridad de encontrarme entre iguales voy poniendo en mi blog lo que me acontece. En ocasiones más ligero, en otras más inspirado. Toda vida que no recorre los extremos y se extasía en ellos es un vida postiza y seguramente aburridísima.

Hablaba en mi reciente entrada sobre el uso de los diminutivos en el Lazarillo. Tras comentar algo que había observado en mi aproximación de este curso al clásico hablaba de la polémica sobre el autor, una cuestión que ha regresado este pasado invierno revestida, como suele suceder, de la solemnidad de las cosas bendecidas por la verdad histórica. Dije en aquella apostilla final que no me fiaba en absoluto de esos artículos que aseguraban que era el poeta y prosista Diego Hurtado de Mendoza el autor de la anónima novela. No me fiaba porque desde hacía muchísimos años, tantos como cientos, se había planteado ya esa autoría, así como muchas otras. No voy a volver sobre ello. Solo quiero citar uno de los comentarios que recibí.

La doctora Mercedes Agulló, para apuntar su tesis de que Hurtado de Mendoza era el autor de El Lazarillo, señalaba que entre los papeles del poeta se había encontrado un texto en que se hacía referencia a ciertas correcciones al Lazarillo y la Propalladia. La Propalladia es un texto de Torres Naharro. Lo primero que pensé es que era extraño que esos dos textos apareciesen referenciados juntos en los papeles de Hurtado de Mendoza. Y que si la Propalladia no era de Hurtado de Mendoza no tenía por qué serlo el Lazarillo. Me escribió un tal Escarlati, desconocido hasta aquellos momentos, dueño de un rigurosísimo blog, para apuntalar lo que yo pensaba. Cito el comentario que hizo en mi página:

" Como he dicho en algún otro lugar, en 1573 Juan López de Velasco publica su versión expurgada del Lazarillo y Propalladia juntas en un tomo (Madrid, Pierres Cosin). Creo evidente que el "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia" que menciona la Dra. Mercedes Agulló es el borrador de la edición conjunta de 1573. Hasta ahora siempre se ha pensado que Juan López de Velasco había sido el autor de estas correcciones, pero aunque fueran hechas por Diego Hurtado de Mendoza (ya que la Dra. Agulló dice que esa frase estaba entre los papeles de don Diego), solo demostraría que fue el editor literario que enmendó, suprimió y añadió textos al Lazarillo."

Justo eso. Si alguien desea profundizar en el tema debe leer la entrada Lazarillo y Propalladia: dos textos castigados que se encuentra en su blog. Efectivamente, adjudicar el Lazarillo a Hurtado de Mendoza tenía tan poca entidad como lo que hizo la doctora Rosa Navarro hace unos años adjudicándolo a Alfonso de Valdés.
Un par de días más tarde el amigo Josep Estruel , hombre de enormes inquietudes, gran sensibilidad e inteligencia muy exacta, me enviaba por correo un libro que le había dejado una conocida suya. Se trataba de un ejemplar del Lazarillo traducido al catalán del año 1892. Resulta divertido tratar de entender esas páginas escritas en catalán antiguo, es decir, prefabriano, en el que se pueden leer lo que actualmente son errores ortográficos evidentes: perçò, deya, may, dichvos, lo, ab y otras. Pero una de las cosas más sorprendentes era el título y el autor. La vida de Llàtzer de Tormes per D. Diego Hurtado de Mendoza, como puede verse en estas imágenes. Una prueba evidente de que ya hace más de cien años el nombre del poeta había aparecido en alguna edición del Lazarillo, sorprendente que fuera en una edición catalana.

32 comentaris:

CarmenS ha dit...

Quizás esta obra, y otras muchas de tiempos pasados, no son de un autor concreto, sino que hubo un erudito que las plasmó en papel no siendo él mismo el inventor del asunto argumental, ni testigo directo de los hechos narrados. Me gusta creer que algunos textos anónimos fueron inventados por juglares que no supieron escribirlos y los transmitieron durante décadas hasta que un hombre de letras decidió ayudar a que se conservasen para la posteridad.

Carlos ha dit...

Sigo con sumo placer todo este interesante asunto de la autoría del Lazarillo gracias a tus despiertas inquietudes. Me sorprendes con esta rigurosa investigación en red y sobre todo, descubro lo mucho que disfrutas con ello. Empatizo con tu disfrute literario. Un gran abrazo.

Unknown ha dit...

Segueixo aqui encara que pensis que estic desapareguda, la feina no perdona. Ara entrava a posar algo a l'entrada de l'estatut, que es vergonyos tot plegat, jo també n'estic molt cansada, pero vec que ja has posat una altra sobre un classic literari. Mees val pensar en literatures perque hi ha coses que no tenen remei. Petons

Mercedes Pinto ha dit...

Seguiré viniendo a informarme de todo lo que nos traes, para nada pienso que eres presuntuoso, como tú bien dices, todos los bloqueros que andamos por estos lares nos parecemos, y aportamos nuestros conocimientos y vivencias. Si sabes más, aportas más, no creo que se deba castigar a nadie por eso.
Esperemos encontrar al autor del Lazarillo, con tu ayuda.
Un abrazo.

Errata y errata ha dit...

Esta vez voy a pasar por inculta, cosa por demás bastante cierta debido sobre todo a mi total incapacidad de retener datos, nombres y fechas. Si leo un libro hoy probablemente mañana me olvidaré del nombre del autor y recordaré sólo que fue lo que sentí cuando lo leí y si me gustó o no. Un desastre. Todo esto para decir que el Lazarillo no me dice gran cosa (disculpen los presentes), pero lo que sí me gustó mucho fue la presentación de tu entrada con la que me siento muy identíficada. Siento muchas veces que al final todos hablamos de lo mismo- los blogueros-, que amamos cosas muy parecidas, que nos encontramos en cada esquina de forma misteriosa y casi predestinada, que nos une "algo" especial. Pero sobre todo me gustó mucho cuando escribís "Toda vida que no recorre los extremos y se extasía en ellos es un vida postiza y seguramente aburridísima." Es algo por lo que lucho bastante conmigo misma en un intento casi te diría que destinado al fracaso de antemano de no dejarme tentar por los extremos. Si te he robado demasiado espacio para un comentario no te sientas obligado a publicarlo. Mis disculpas desde ya por este exceso (mmm...hablando de extremos....). Un abrazo.

Isabel Barceló Chico ha dit...

Interesantísima polémica. La sigo... Besos.

mariajesusparadela ha dit...

Yo también sigo la polémica. Pero, lo que más me gusta de "El Lazarillo de Tormes" es el libro. No me importa demasiado quien lo escribió.

Eso es importante a niveles de erudición y para personas con un tipo de inquietudes absolutamente diferentes a las mías.

Escarlati ha dit...

Quedo agradecido por las citas y los elogiosos comentarios que dedicas a mi blog. Un cordial saludo.

Madison ha dit...

Que interesante Ramón, sigo muy atenta todo lo que cuentas y los comentarios por supuesto.

Eastriver ha dit...

Cecilia, esa idea del autor juglar es muy bonita y efectivamente cierta para un tipo determinado de obras. Un abrazo.

Carlos, el disfrute literario es un poco lo que nos une a todos nosotros.

Sonia, quina gran alegria saber de tu. L'altre dia pensava en tu, en la teva absència, i vaig recordar que tenia el teu correu. Vine més, que no us oblido... Petons.

Mercedes, si encuentro al autor del Lazarillo no pienso decirlo a nadie. Porque este tema crea inmediatamente desprestigio, la verdad... O sea, lo compartiré con vosotros y fin, jeje. Un abrazo.

Maia, en primer lugar gracias por el prólogo de Oriana, ya te lo he agradecido in person. Excelente. Y gracias por estos comentarios extremos que tanto me gustan. Un gran y respetuoso abrazo.

Isabel, y yo sigo tus polémicas romanas que tanto me gustan. Un beso.

María Jesús, es importante que haya gente para todo y diferentes niveles de inquietudes culturales. De todas formas sigo pensando que una cosa no se opone a ninguna otra. Un beso.

Escarlati, no sabía que me seguías. Verte tan rápido por aquí ha sido otra agradable sorpresa. En cualquier caso, ya ves que hablo bien de ti... Es lo que siento. Un gran abrazo.

Unknown ha dit...

Leí el Lazarillo en el instituto y ya entonces me gustó y me reí mucho. También asistí al debate de tu primera entrada, y ahora al resultado de aquel debate con los documentos pertinentes. Serías un excelente abogado.

Dilaida ha dit...

A mi estos temas me apasionan, aunque reconozco que a estas alturas, lo que de verdad es importante es el libro.
Bicos

NINA ha dit...

En verdad me sorprende la capacidad que tenés para rastrear la información.
Y encima de primerísima fuente!
Con respecto a lo que decís al inicio, todos sentimos bastante parecido, creo...
Yo muy a menudo no puedo comentar porque no entiendo de política española. Pero los leo igual y me sorprendo riéndome de mí misma por no entender...
A partir de ahora escribiré "Pasé", para que se enteren de que estoy perdida como perro en cancha de bochas...
Baci

Anònim ha dit...

Querido ramón: fue la Teoría Literaria la que me apartó de la carrera de Letras. Los avatares que rondan la obra deserotizan mi lectura, que prefiero virginal.

Estoy trabajando sobre Siglo de Oro y las apreciaciones anexas al propio material se me hacen anodinas y decididamente ajenas al difrute de leer.

Como los demás, seguiré la polémica aunque no te garantizo fervor en sus pormenores.

Un abrazo, querido.

Ciberculturalia ha dit...

Interesante debate que pone de manifiesto lo que tu muy bien apuntas: que a muchos de nosotros nos interesan temas similares aunque las miradas puedan o no coinicidir.
Un beso

Thornton ha dit...

Sigo con enorme interés tus investigaciones. No se puede hacer mejor uso de los blogs. Eres un ejemplo para todos nosotros.
Un abrazo.

Unknown ha dit...

Un debate muy interesante. Y el Lazarillo en catalán me ha sorprendido mucho.

Unknown ha dit...

A mí sí me interesa este debate, de la misma forma que me interesa todo debate cultural. Si tal o cual pintura es de El Greco o no lo es, si tal o cual partitura de Mozart es realmente suya y en que circunstancias la escribió, si ese clásico del cine fue o no recortado por los productores... La literatura no es solamente el texto sino todo lo que lo rodea, aunque luego es lícito que te interese menos.

Eastriver ha dit...

Madison, como siempre me encanta saber de ti, gracias por pasarte.

Rafel, en eso creo que te equivocas, jeje. Sería muy mal abogado. Pero gracias por mentir tan generosamente. Una abraçada i gracies per ser fidel a les amistats ciber.

Dilaida, claro que lo que importa es el libro, eso está claro. Como lo que importa es la peli, el cuadro o la composición. Pero siempre es interesante el debate en torno a la obra. Un gran abrazo, amiga.

Nina, lo de perro en cancha de bonchas me parece muy gracioso pero ni idea de que significa. ¿Ocupada? En fin, pásate cuando quieras, comenta cuando quieras, nada es obligatorio, aunque a mi me guste mucho recibirte y saber de tí. Un abrazo.

Emey, un gran abrazo en primer luagar. Y luego la evidencia de que el mundo de los intereses es muy amplio y muy diverso. Gracias por asomarte, querida amiga.

Carmen, cuando dije que a todos nos interesa más o menos lo mismo lo dije en ese aspecto tan general de la escritura y la lectura. Luego nos diferenciamos en los detalles, claro está. Un abrazo.

Thornton, si los blogs sirven para comunicarse es evidente que todos comunicamos lo que nos ocupa en cada momento. Saludos y gracias.

Irene, bienvenida siempre. Sñi, lo de Llatzer me sorprendio a mí el primero. Un beso.

Marcos, he tenido que asegurarme de que eras tú. Qué gran sorpresa y cuando tiempo. Gracias por venir y por seguirme. Y por compartir intereses. Totalemtne de acuerdo contigo. Tomo tu ejemplo y lo hago propio, con tu permiso. Un abrazo.

Culturajos ha dit...

Como bien dices Ramón, aquí coincidimos en mucho. Aquí en los blogs, me refiero. Hablamos de lo humano y lo divino. Pero yo he tenido que ir a la neuróloga varias veces. Me pilla en Valencia. Tendré que salir de nuevo en busca de aventuras. Me alegra. Volveré a la asiduidad en cuanto el SEF me lo permita.

Salud y gracias por formarnos.
PErich

Anònim ha dit...

Ramon...es verdad que en los blog en dónde dejamos y nos dejan comentarios, encontramos nexos en que nos unen y que en muchas ocasiones nos vemos como iguales...
a mi me gusta la variedad extrema de las entradas, en las que a veces se relata algo curioso, original o intrascendente y en otra se profundiza en temas más rigurosos, documentados y serios...
Contigo aprendo y descubro cosas que no sé y me gustan....

aunque muchas veces no llegue al nivel erudito de los temas, quiero que sepas que estoy ahí...leyendo con gusto cada entrada tuya.

Darío ha dit...

En cierto modo, comparto lo que Eme refiere sobre lo (des)erotizante de la teoría aplicada a la lectura.
Pero también, de la búsqueda filólogica, pongamos por caso,surgen datos, que al menos a mí, me producen una especie de escalofríos. Saber como la historia intenta, desesperadamente, retener la forma en que los "manuscritos" de La Celestina surgieron a la luz.
Es verdad que el placer de leer encuentra obstáculos al momento de chocar con la "teoría", a veces, sumamente densa. Pero leer a Gadamer o a Jauss, sin tener que estar pensando en aplicarlo, específicamente a un texto literario, puede causar un goce muy especial.
Esto, claro, nada tiene que ver con el Lazarillo, pero desde ya, me ha resultado muy enriquecedor el texto. Lástima que ya pase Literatura Española, que si no se lo llevaba al profe.
Un abrazo.

NINA ha dit...

jijijij.... no Ramón!
quiere decir "perdida" o "desorientada".

jijiji...

Tanti baci

ARO ha dit...

Son interesantes estas investigaciones en torno a la autoría del Lazarillo, no tanto por la importancia de conocer el autor, que la tiene, sino porque de esos estudios seguro que se deducen otras muchas enseñanzas acerca de la historia de nuestra literatura.

Jose Lorente ha dit...

Lamento no poder aportar nada a este caso que con tanta pasión nos describes, excepto el compartir con vosotros el enorme placer de leerte.
Un abrazo.

Eastriver ha dit...

Perich,si tienes que salir de nuevo ya sabes hacia dónde dirigirte. ¿No se dirigióo Don Quijote hacia Barcelona y hacia allí que seguro que hubiera regresado ni que fuera para vencer al caballero de la blanca luna si no la hubiera palmado antes? PUes ya sabes, que aquí tienes amigos...

Anna, coincido contigo una vez más. Yo también disfruto con la infinita variedad de los blogs. Un abrazo.

Pulgarcito, en la vida hay tiempo para todo: para emocionarse con la literatura directa y también para elucubrar intelectualmente sobre cuestiones varias. Ambos grados no están tan alejados en realidad. Yo tengo un conocimiento muy intelectual de las cosas, me resulta muy difícil desvincularlo del directamente emotivo. Y nombras a Jauss y a Gadamer... me has recordado esos viejos tiempos de la facultad... Abrazos.

Arobos, estas pequeñas historias de la historia la humanizan y nos divierten. Lo que importa es el texto. Pero también importa lo que se pueda decir del texto. Un abrazo.

Jose, un abrazo también para ti. Yo también aprendo cosas en tu blog.

Anònim ha dit...

Muy buena la información que aportas en este texto. Algo nuevo se aprende con esta lectura.

Un placer leerte.

Maripaz ha dit...

Ramon, es un placer leerte, siempre me aportas datos nuevos,me trasmites una curiosidad por temas muy variados,aprendo algo nuevo...


En fin, queria agradecertélo

Caruano ha dit...

Ramón, muy interesante entrada. No pude visitar la anterior, también dedicada al Lazarillo, pero voy hacia ella.
Abraçada

Lembranza ha dit...

Como dice Mariajesus a mi me gusta el libro y no me importa mucho quien lo escribió. Aunque estaré pendiente. Un abrazo

Mar ha dit...

Muy interesante el debate, no vengo todo lo que quisiera ya que ando falta de tiempo, pero me pongo al dia y te sigo...

Besitosssssss

Unknown ha dit...

Estimado Ramón!

solo quiero hablar de esta maravillosa herramienta-los blogs-que tenemos en nuestras manos y que a veces nos permite aportar luz donde hay un poco de osbcuridad.

te dejo un abrazo grande!

Adal

...y a full con Garzón!!!!

por si te interesa en Argentina cuenta con mucho apoyo.