dijous, 22 d’abril del 2010

LA RESPUESTA DE JOSEP PLA

El día 23 de abril es mi día favorito. En Catalunya es el día de la rosa y del libro, de la belleza y de la cultura. Por ello es también el día de los enamorados, de forma mucho más intensa que el día de San Valentín. La original y machista costumbre inicial (el hombre regalaba a la mujer una rosa y ella un libro a él) se ha afortunadamente democratizado. Hombres y mujeres se regalan rosas y libros. Los libros salen a la calle. Bajar al centro tiene un inconveniente: los tumultos suelen ser espantosos y al final, como suele suceder cuando tanta gente se junta, se ven más cogotes que libros. Pero siempre es posible perderse por alguna parada solitaria.

Para quienes frecuentamos librerías todo el año lo único por lo que merece la pena esta fiesta es porque es una fiesta culta, en que la gente se agrupa para comprar libros. Naturalmente tiene esa faceta comercial que lo tiñe todo en nuestro tiempo, pero eso es lo feo de la fiesta y no me apetece entrar. Y en definitiva sigo pensando que es más edificante una multitud mirando libros que una multitud mirando playstations.

Para celebrar esta fiesta en mi blog quiero traer a un escritor estupendo y un programa de televisión como los que ya no se hacen. El programa se llamaba A fondo. Por él pasaron escritores excelsos. Esos programas se pueden afortunadamente conseguir fácilmente (no os perdáis los de Cortázar, Borges, Rulfo o Carpentier, entre muchos otros). Y el escritor es Josep Pla, un raro especímen que con su provincianismo reivindicado, con su nulo interés por pasar a la historia de la literatura, con su postura (¿postura?) desacralizada supone un soplo de aire fresco. Ahora que cualquier escritorzuelo parece que está haciendo obras de arte todo el santo día y que cierra los ojos para pontificar administrando sabiamente sus silencios densísimos, asistir a un escritor que parece que no se toma en serio es muy agradable. Porque además era un gran escritor y un hombre sabio. Al principio del vídeo Joaquín Soler Serrano le pregunta "¿Qué es para usted la felicidad?". La respuesta de Pla no se hace esperar. Cuando la escuché por primera vez pensé que estaba totalmente de acuerdo con él. Si alguien quiere saber cuál es la respuesta de Josep Pla deberá comenzar al menos el vídeo siguiente.

Desde luego vale la pena seguir viendo lo que Pla responde luego. Y feliz Sant Jordi a todos: que las rosas y los libros os alcancen todo el año.

29 comentaris:

Txema ha dit...

San Jordi es un día muy especial en Catalunya. Pero, últimamente, me parece que se da demasiada importancia al aspecto comercial sobre el cultural.

Personalmente procuro huir de las grandes aglomeraciones, aunque sean de tono cultural. Prefiero el sosiego y si es factible cierta soledad para poder ver libros y no cogotes.

saludos

Unknown ha dit...

Es verdad lo que dices de lo menos bonito, la parte comercial, y lo de los cogotes... a mi eso tambien me pone negra pero el día es muy bonito, tiene una cierta magia que es aprovechable. Bon Sant Jordi. Ah, y cuanta razon tenia Pla con este video tan interesante, la felicidad es no tener envidia, como para apuntarlo en la puerta de la nevera y no olvidarlo nunca.

Unknown ha dit...

Torno per Sant Jordi estic veient. Pla sempre em va molestar una mica per la seva ideologia pero considero que en aixo del videu té raó.

mariajesusparadela ha dit...

Yo te deseo que seas siempre muy feliz.

Eastriver ha dit...

Txema, lo que tu nombras es lo que menos me gusta del día de Sant Jordi y que yo también he apuntado en mi entrada. De todas formas el día es festivo y agradable. Un abrazo.

Sonia, un abrazo. Yo ya tengo apuntado eso en la peurta de la nevera. La gente amargada es la que siempre envidia a alguien. Petons.

Romeu, benvingut després de tant de temps. Sí, en Pla era especial ideològicament, considero que massa tancat. Però en deia moltes de bones. De vegades és necessari endinsar-se en aquesta simplicitat, tan envoltats com estem d'impostura.

María Jesús, muchas gracias por tus deseos. Es difícil ser feliz porque intervienen varios y muy diversos factores. Pero envidioso creo que no soy. Un abrazo muy fuerte.

Errata y errata ha dit...

Pues me gustó también la definición del éxito como la nada aunque me da como que el éxito es ser felíz...
Felíz San Jordi!

Antonio ha dit...

Los días de algo siempre se inventan para potenciar ese algo. El día del libro responde a esa falta de lectura, de amor al libro, para difundir ese amor a la lectura. Es un gran invento, aunque cargado de comercialidad, pero todos los días deberían ser del libro, de la lectura, de la comunicación y del intercambio de ideas y experiencias vitales.
Confieso que no suelo ir mucho a la feria del libro, aunque cada mes visito a mi librero para amortizar la cuota fija que le pago.
Propones un tema interesante con la rosa y el libro, con el rol social de género que se va rompiendo.
Se puede estar o no de acuerdo con las ideas de Pla, pero no se puede negar que la envidia es el corrosivo del alma, y eso atenta contra la felicidad.
Un abrazo

Caruano ha dit...

Pla es un personaje muy interesante. Vivió en distintas partes y en épocas convulsas. Nunca dejó de ser un hombre sencillo.Uno puede o no estar de acuerdo con él, pero se aprende mucho leyéndole.
Secundo la idea de que el día de Sant Jordi es una fiesta preciosa y muy exportable (creo que en Japón también la celebran ya), aunque lo de la turbamulta... también de acuerdo contigo.

Una abraçada

Ciberculturalia ha dit...

Querido Ramón, para mi también es un día muy especial el 23 de abril. Muchas veces, muchas, lo he pasado en Barcelona y siempre me ha entusiasmado. Aquí en Madrid empieza a tomar cuerpo esto de poner en la calle los tenderetes de los libreros pero no tiene el encanto de Barcelona.
Maravilloso el vídeo de Pla. Me lo he guardado en mi canal para oírlo de vez en cuando. Es una buena enseñanza.

Un beso

Raticulina ha dit...

La calle tomada por los libros, eso sí me emociona.

Me ha sorprendido el rostro animado del maestro, me he quedado enganchada al vídeo, rebosa calidez, y también ingenuidad (eso que nos hace tan infelices...).

Lo de la felicidad no lo tengo tan claro como Pla aunque leer un buen libro envuelto en el silencio de la noche se acerca mucho a ese concepto.

Feliz jornada y que te regalen el libro que deseas!

Dilaida ha dit...

Ramón deseo que pases un día de San Jordi muy feliz. A mi tampoco me gustan mucho las aglomeraciones y siempre trato de evitarlas pero mañana es un bonito día.
En parte Pla tiene razón un ser envidioso no puede ser feliz, yo tampoco me considero envidiosa de hecho creo que es uno de los pocos defectos que no tengo.
Bicos

Mercedes Pinto ha dit...

Había visto varias de las entrevistas de "A fondo", de hecho tengo un enlace en mi blog, pero no la de Josep Pla. Ha sido un placer cononcerlo más a fondo. Me parece una manera genial de celebrar el día 23.
Hasta la próxima.

Anònim ha dit...

Ramon...

Con aglomeraciones, que cierto es , no se puede dar ni un paso bajando por el Paseo de Gracia y continuando por las Ramblas hasta Colon....digo, con aglomeraciones y todo, me encanta este dia....

la ilusión y el recuerdo agradable, de año tras año..."bajar al centro"...el placer de regalar libro y rosa...¿ que es comercial ?...bueno ¡¡y qué!!...pero..me gusta.

Viendo el video de Pla, se entreveen unos rasgos de extremada timidez, ¿disfraz de modestia?... insatisfacción, vacio, infelicidad ...no se que decirte...para el hombre más leido de la literatura catalana...

NINA ha dit...

Me encantaría que para el día de los enamorados me regalaran una rosa y un libro.
Lamentablemente nunca recibo nada.

:(

Saluti

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Estoy de acuerdo con Pla porque no tener envidia significa no desear. Es una idea muy budista de la felicidad. Aunque el gran Pla en sus tiempos hizo también lo que pudo... En fin, todos tenemos nuestras oscuridades.
De Pla me gustaban sus cigarrillos, y su boina, y su aspecto de falso paleto.

Y de Sant Jordi: Como todo colectivo que se cree o es nación tiene un día nacional, y no hay manera de que esto no sea así, puestos a celebrarlo me gustaría que en Catalunya fuese el 23 A en lugar del 11-S
¡salud amor y literatura!

La Gata Coqueta ha dit...

Una palabra
y la visita
de cada día.

Emociona
y nos acerca
un poco más.

Brotando cada
fin de semana
para despedirla

Una poesía
suave melodía
para ti pensada.

María del Carmen

Madison ha dit...

Cómo me gusta esta entrada Ramón, me gusta por todo.La fecha, Joaquín Soler Serrano y por supuestísimo el increible Josep Pla.
Me gusta el día del libro por el ambiente que se respira, pero soy incapaz de comprar un libro con tanta gente mirando en las paradas, necesito algo de "intimidad".

Darío ha dit...

Sindudas, que ha de ser un gran día. Me encanta comprar libros, pero confieso que, cuando con mis hijos arrancamos con la playstation, no puedo parar! Vicio!!!

Unknown ha dit...

Este es uno de los días que más me gustan del año, a pesar de los pesares que ya hemos dicho. Y de Pla, buah, no me gusta... conservador hasta las trancas, cerrado, de derechas... aunque era inteligente y algún comentario suyo, como el de la felicidad, fue afortunado.

Unknown ha dit...

Sant Jordi simboliza también la primavera. Por unas cosas y por otras, me encanta este día. Y Pla también me encanta, su sencillez, su prosa elegante, su inteligencia.

Mercedes Thepinkant ha dit...

Es un poco rollo lo de los tumultos en el centro, yo no tengo escapatoria porque trabajo allí o sea que aprovecho, me voy un poco antes y paseo y en realidad sí que me gusta ver todo el ambiente, todo lleno de rosas y la gente sonriendo. Es el día del Amor, sin duda. Lo comercial se puede dejar a un lado y no pasa nada. Yo comprar libros, los compro mejor cuando me apetece, no cuando me dicen.

Las entrevistas de "A fondo" merecerían estar en una enciclopedia-compendio de sabiduría. No solo por los entrevistados, sino por el modo, el tono y el tiempo que se concedía para poder expresarse "a fondo" ya no se hacen entrevistas así.

Un beso literario color rosa.

CarmenS ha dit...

Por mucho caracter comercial que tengan, me parece muy positivo detectar multitudes en torno a los puestos del Día del Libro o a las casetas de las FErias del Libro. No creo que a nadie le haga daño ver libros y, menos, comprar libros.

ARO ha dit...

La primera respuesta es certera: feliz es quien no envidia, al menos eso es un factor importante. Y lo de los "paveros" es genial, en línea con la primera respuesta. Pero lo que más me ha gustado es cuando Pla dice que si volviera a empezar la vida no volvería a hacer ni a ser lo mismo, sino que sería agricultor, esa es la humildad de los más grandes.

En cuanto al día del libro, es verdad que se trata de una fiesta gratificante, en la que al menos vemos gente en torno a ese instrumento de la cultura

María ha dit...

El día 23 de Abril, es un día importante para todos, es el "Día Interacional del Libro", también día de San Jordi en Cataluña, y fiesta en mi comunidad, por ser el Día de los Comuneros en Castilla y León.

Hoy también puede ser un día importante para todos, aunque no tenga nada especial, pero también puede ser el día del libro, porque todos los días lo deberían ser, ya que leer un libro nos hace más creativos y nos enriquece interiormente, amigo Eastriver.

Por eso quiero felicitarte, porque tu blog es un libro creativo y lleno de vivencias, reflexiones y novedades, y te doy las gracias por tenerlo abierto y poder leer cuando pueda, los folios de este libro tan creativo.

Amigo, Esastriver, muchas felicidades por este libro tan enriquecido para todos.

Un beso.

josefina ha dit...

Muchas gracias por pasar por mi blog, y comentar.
Creo que a ti te seguiré, los textos me parecen interesantes, aun que los videos mientras esté aquí en mi casita de la sierra no se pueden abrir.
Ese día de Sant Jordi, aquí lo he pasado tranquila, he echado en falta el bullicio de Lleida, pero todo no se puede tener.
Un abrazo

Lembranza ha dit...

El día de san Jordi es también una forma de fomentar la lectura, cosa que nunca viene mal. Para mi, desde mi paso por Barcelona me gusta seguir la tradición y regalar libros ese día. Josep Pla es un gran escritor con las ideas de la vida muy claras. Un abrazo

Ms. Frutos ha dit...

Hola Ramon,
Mientras escuchaba la entrevista de Pla me he estaba acordando de Borges y su poema "Si pudiera vivir nuevamente..." o aquél otro donde confiesa que no ha sido feliz. Que casualidad! Escucho a Pla desde la sabiduría que dan los años, donde las glorias y halagos ya son relativos. Me creo sus palabras y aprendo de ellas.
Por aquí también se celebra el Sant Jordi. En el Instituto Cervantes se regalan libros y este años se invitaba a las escuelas a pasar por ahí y leer fragmentos de El Quijote.
Ciertamente, de todas las celebraciones comerciales, esta es sin duda la más hermosa.
Un saludo

tula ha dit...

Supongo que es un día importante para ti, así que te deseo lo mejor.
un abrazo.

Jose Lorente ha dit...

Fantástico regalo el que nos haces con el vídeo de Josep Pla.
Un abrazo.