diumenge, 25 d’abril del 2010

YO ESTUVE AHÍ (NO PASARÁN)

El sábado 24 de abril se convocaron en varias ciudades del Estado marchas o concentraciones en apoyo al juez Garzón. En Barcelona, sin gran publicidad (a mí me llegó a través de un mail que me mandó Mireia), el acto se organizó a las seis y media en la plaza Sant Jaume, el antiguo foro de la Barcelona romana y desde siempre centro del poder político. Como reza el encabezamiento de esta entrada, yo estuve ahí.


Se está haciendo necesario reaccionar y gritar por lo que está ocurriendo. Más allá de cosas que nos puedan haber gustado más o menos del juez Garzón hay algo innegable: el juez está siendo cuestionado y amenazado por algo muy concreto: haberse atrevido a juzgar los crímenes del franquismo. El gran, enorme tabú de nuestra historia reciente.

Desde siempre, en los medios de comunicación, se nos ha vendido la excelencia de nuestra transición: ha sido como si se nos quisiese convencer. Y sin embargo desde hace un tiempo se está cuestionando mucho esa transición. Porque a la viuda y nietos de Franco se les pasó una pensión económica durante muchísimos años. Porque nunca se cuestionó ninguno de los crímenes del dictador. Porque no ha sido hasta hace muy poco que se dice por fin en voz alta que los fascistas vivieron siempre protegidos hasta que se murieron en sus camas.

Lo peor de todo es seguramente la capacidad que tiene la caverna española de darle la vuelta a todo. Ellos persiguen al juez por haber tocado lo que no debía: nosotros somos quienes nos situamos contra la justicia puesto que no tenemos el respeto debido al Tribunal Supremo (por mucho que éste admita la querella presentada por Manos Limpias, que todos sabemos lo que son). Ellos, los herederos del franquismo, son quienes votaron la constitución y quienes defienden la democracia y la ejemplaridad de nuestra transición: nosotros somos los exaltados que nos quejamos sistemáticamente de todo y que forzamos actitudes difícilmente aceptables. Ellos se llenan la boca con palabras como libertad y justicia, y nosotros una panda de comunistas trasnochados, peligrosos y exaltados que no estamos nunca conformes con nada. Y luego rubrican su moderación extraordinaria con un Viva España, Viva el Rey que a mí me suena a Santiago y cierra España. Que haya mucho silencio, mucha censura, mucha prohibición, mucha tristeza y muchísima hipocresía no parece importarles. Lo único que les importa es que nada que pueda molestarles vaya a tocarse y que sean capaces de seguir dándole la vuelta a todo para seguir pasando ellos, justamente ellos, por demócratas de toda la vida.


Esta idea, la de que igual no fue tan maravillosa nuestra transición, fue la idea central del acto del sábado. Hablaron, entre otros, las escritoras Rosa Regàs y Carmen Domingo, los actores Fernando Guillén, Vicky Peña y Jordi Dauder, el fiscal Jiménez Villarejo, y varios representantes de asociaciones de antiguos represaliados por el franquismo. Numerosas banderas republicanas, porque al final es eso, el espíritu de la República frente a una monarquía de raíz franquista, lo que estamos reivindicando. Muchísima emoción, contenida o no. Numerosos letreros de gente anónima que se hacía oír de forma silenciosa. Poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández (los poetas mártires del fascismo). Y un grito final que quiero traer en forma de vídeo. Porque seguimos necesitando ese grito: luchar para que no pasen quienes quieren sustraernos la democracia y quieren callarnos la boca con palabras como justicia y libertad, palabras que en sus labios resultan ya excesivamente prostituidas.

27 comentaris:

Mercedes Pinto ha dit...

En esta ocasión paso a saludarte y felicitarte por tu magnífica entrada, si yo necesitara apoyo, me encantaría tenerte como defensor; pero creo que ya sabes que en este tema no me posiciono, no lo tengo claro. Aunque, por supuesto, quiero lo mejor para Garzón y que la justicia haga lo que tiene que hacer: justicia.
Ahora bien, tu casa es una buena manera de informarse y me gusta venir a aprender.
Enhorabuena.
Un abrazo.

mariajesusparadela ha dit...

No, no pasarán.

vallisoletano ha dit...

Buen día. Casualmente veo tu blog y simplemente comunicarte que hubo otros que en otras ciudades también estuvimos allí.

Puedes pasarte si quieres por el mío para ver las fotos, que hablan por sí solas.

Gracias por el estímulo de ver que hay gente con sensibilidad y sentido del apoyo.

Vallisoletano.

Lembranza ha dit...

Yo no pude ir, tuve que trabajar, pero mi corazón estaba en la allí, con toda la gente que pide que se haga justicia, a todos los muertos desaparecidos y para sus familiares, que todavía penan por no saber donde están. Un abrazo y gracias por traer las fotos y el vídeo.

josefina ha dit...

A mi estos actos me hacen pensar que todavia hay gente viva, a la cual no se puede manipular. Gracias a todas las personas que se unen por lograr una verdadera DEMOCRACIA.
Besos

Unknown ha dit...

No em vaig ni enterar, a la nit ho vaig veure per la tele i em vaig indignar doncs jo també hagués volgut ser-hi.

Unknown ha dit...

Yo no soy de Barcelona y en mi ciudad no se hizo nada mínimamente potable. Pero yo también estoy con Garzón. Me han gustado especialmente las fotos que pones de las señoras con carteles, que también salen en La Vanguardia.

Darío ha dit...

Me emociona, me pone la piel de gallina, que allá también se empiece a debatir este "tema tabú". La derecha feroz no quiere hablar. Pero por suerte, comenzamos a despertarnos, a despojarnos de prejuicios y a darnos cuentas, que en este tema, se nos va un poco la vida. Un abrazo.

Felipe Medina ha dit...

Ayer fue un acto de afirmación democrática que supone intentar acabar con los residuos franquistas

¡NO PASARÁN!

◊ dissident ◊ ha dit...

La otra vez pasaron, y pasaron con fuerza. Esperemos que esta vez no sea así.
¡Salud!

Anònim ha dit...

Esto ha sido una manifestación para expresar el ansia de justicia....
¡¡ estoy con Garzon!!...

Hada Isol ♥ ha dit...

Hiciste lo mejor que podías hacer: ESTAR!!!
Así es como se defiende la democracia primero con el voto,y luego haciendo valer los derechos de todos,y mucha gente tiene derecho a que la justicia sea justa y poder enterrar a sus muertos por ejemplo,ustedes consideran injusto lo que se hace con el juez Garzón y con todo el derecho del mundo lo han manifestado eso es genial! un abrazo!

HOSTAL MI LOLI ha dit...

Es muy emocionante lo de la manifestación,hablar en nombre de los que no lo pueden hacer,y pedir justicia y libertad,y apoyar a Garzón, hace que el corazón lata con fuerza y que se caliente la sangre,roja,desde luego. Enhorabuena Ramón por tu blog y por ser como eres.

Anònim ha dit...

Sepan que desde aquí apoyamos y gritamos con ustedes porque Garzón es alguien muy importante para nosotros.
La caverna española, la caverna sudamericana, la caverna toda escuchará los gritos de todos, que somos uno.

Caruano ha dit...

Por supuesto que no pasarán. No volverán a pasar.

Un abrazo

Thornton ha dit...

Dije hace unos días que todo este despropósito tenía su lado positivo. Nos hemos despertado de una larga siesta y esa manifestación a la que acudiste es una buena prueba.
He leído en El País un artículo de Joaquín Leguina que me ha dejado algo descolocado. ¿Lo has leído?
Un abrazo.

Eastriver ha dit...

Sí, he leído el artículo de Leguina que a mí me ha dejado también descolocado. Que desde posiciones de izquierdas se acabe cayendo en esto... En fin, pavoroso. Yo entiendo que en una guerra todos cometen excesos injustificables. Una guerra es lo menos justificable del mundo. Pero ahora venir a echar tierra sobre unas gentes que reclamamos justicia frente al despropósito de la derecha y de la justicia, en connivencia con Manos Limpias, pues francamente... Encima de cornudos nos apalean las pretendidas izquierdas. Ya es el colmo.

ARO ha dit...

Está ocurriendo con el tema Garzón -lo he comentado en algún otro sitio- lo que cuenta el tango "Cambalache" de algunas otras circunstancias. Vivimos en un mundo al revés: el que quiere impartir justicia resulta perseguido por esa Justicia con mayúscula que está siendo injusta, que está atendiendo intereses bastardos de quienes no quieren que los que fueron víctimas, recuperen al menos la dignidad de que sus verdugos sean juzgados al menos por la historia, (ya que no lo fueron en vida) y la dignidad de que sus restos sean sacados de la cuneta de la historia en la que fueron escondidos.

Josep ha dit...

Me hubiese gustado estar allí, pero me tuve que conformar escuchando por radio a los que intervinieron en el acto. Espero que esta vez nosotros, la izquierda, no fallemos, y si gritamos !No pasarán¡ que sea así y lo mantengamos.
Nosotros solo pedimos justicia, mientras los franquistas siguen tensando la cuerda.
No lei lo de Leguina, pero no es la primera vez que nos da una de cal y otra de arena. Sin embargo si que escuché a la "Espe", para recordarnos que somos unos carcamales resentidos. Esta señora también pertenece al clan de la Escopeta Nacional, y que está ansiosa de gritar el cara al sol

Aprovecho para dar las gracias a todos los Paises que nos apoyan.

Gracias por todo Ramon.
Una abraçada.

La Gata Coqueta ha dit...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Ya tenemos nuestro caso Dreyfus. Ahora a ver si somos capaces de ganarlo. Desde luego con mediopensionistas como Leguina vamos aviaos.
¡salud Ramon!

Unknown ha dit...

Siempre he pensado que el autobús de la Transición dejó a muchos en el suelo. No había plazas para todos. Eso sí les compensaron con unas cuantas monedas. El miedo a la ruptura, el miedo que siempre ha sido manejado magistralmente por los opresores, hizo posible el ejercicio de amnesia colectiva. Como adulta que era en 1975 acepto a parte de responsabilidad que me corresponde. Ahora el miedo ha desaparecido y los fantasmas del pasado asoman la patita.
Devolver la dignidad a las víctimas y a los represaliados no es un delito. El delito son los crímenes cometidos.
Y si aquí hay algún prevaricador, ciertamente no es D. Baltasar.
Hay otros que usan la Justicia como si fuera una puta, y perdón por la grosería. No, no deberían pasar pero mucho me temo que entre todos les hemos allanado el camino.
Un abrazo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Ramon, algo pasa en el blog que no se carga la entrada nueva de San Pau. La he visto en el blog de Ana, he clicado y el navegador dice desconcer la direccion

Unknown ha dit...

Ja havia visitat en alguna ocasió el glog Grito de Lobos, ara m'hi he tornat a enganxar i faig algun comentari, la nomina de col.laboradors és molt bona i el projecte molt interessant.

Eastriver ha dit...

Sònia, ja he vist que t'animaves a comentar, ho celebro molt. I si t'animes a participar com a col.laboradora podria parlar-ho amb els altres. Prenem les decision per consens, ho podria comentar. M'agradaria molt. Una abraçada.

mariajesusparadela ha dit...

Me aparece una entrada nueva en la que no puedo entrar.

Antonio ha dit...

La transición se vendió como un haraquiri por parte del franquismo, cuando fue un regate o subterfugio para seguir en el poder y las poltronas. Fueron más listos de lo que se cree. El hecho es que siguen con adeptos que bloquean cualquier intento de revisar la historia y atrincherados en la iglesia, la judicatura, el ejército y todos los poderes fácticos que no son elegibles.
El problema no es Garzón, sino que se quiera retomar la historia desde la verdad y se busque la justicia con los vencidos. Para ellos existen las dos españas y la suya es la buena, la otra de los traidores.
Un abrazo