dimecres, 18 de novembre del 2009

PARETO, IMPOSTORES Y PERVERSOS

Se amontonan las entradas previstas, las películas, los libros. Parecerá que vivo de renta y que tento todo el tiempo del mundo. Quien me conoce sabe que no es cierto. Pero como en el blog diversifico temas, algunos se amontonan. Para darles salida tres consejos bibliográficos que, cada uno en una medida diferente, resultan muy particulares.

Por un lado un libro que presenta una teoría que yo desconocía por completo: el llamado Principio de Pareto o regla del 80-20, estudiada y aceptada ampliamente. Según este principio el mundo, y todos los mundos que contiene, pueden dividirse en dos bloques (no es seguramente el mejor sustantivo que podía encontrar), uno de los cuales se sitúa en torno al 80% y el otro al 20% (naturalmente las cifras son orientativas, en algunos casos se convierten en 90-10). Esta teoría está teniendo aplicaciones a nivel económico, logístico, comercial, control de calidad o informático (según las pruebas de Software el 80% de fallos son producidos por un 20% de software mientras que, en proporción, el 20% restante de errores son producidos por el 80% que queda). Faltaba poco para que alguien aplicara Pareto a la vida diaria: se hizo. O a los juegos de azar. O que Pareto sirviera, como les sirve a algunos, para explicar y probablemente justificar el mundo (esta teoría del 80/20 abre textos ensayísticos sobre la globalización... cualquier cosa puede justificar la barbarie, ya lo sabíamos).

He dicho al principio que este verano me topé con un libro que aplicaba esta teoría a la vida cotidiana. El título no dejaba espacio para la duda. Uno de esos títulos horribles de los libros de autoayuda: Mejora tu vida con el secreto del 80/20, de Richard Koch, segunda parte de El principio del 80/20. El 20% de la población, por ejemplo, tiene el 80% del poder mientras que el 80% de personas tienen el 20% de recursos. No se mojan, nadie dice si está bien o mal: es una teoría descriptiva, por tanto sumamente posmoderna. Enviamos el 80% de nuestros mails a un 20% de los contactos. El 80% de las ventas las realizamos en realidad a un 20% de nuestros clientes. El 80% del trabajo válido lo realizamos en el 20% de nuestro tiempo. Reforcé una idea general que ya existía. Como en todo, uno le saca su teoría aprovechable. Como tampoco es demasiado profundo y en absoluto comprometido lo olvida luego y se busca otro libro.

Por ejemplo Famosos impostores, el encantador ensayo del padre de Drácula Bram Stoker. Un ensayo sobre la impostura, otra forma de vampirismo como recoge el crítico de Revista de letras. Un texto muy divertido en el que se cuentan varios casos que el autor se esfuerza en demostrar reales aunque aparecen con una pátina muy literaria. Un libro ameno, de esos que se leen sin demasiado esfuerzo cuando el sueño te vence. Pero tiene ese punto de hacerte pensar sin darte cuenta: la virtud de que otros piensen por ti y tú puedas aprovechar algo.

Y puesto que de impostores hablamos cito otro libro más sesudo que el de Stoker. Se trata de Nuestro lado oscuro: una historia de los perversos de Elisabeth Roudinesco. Un ensayo muy lúcido sobre lo que durante muchos años se ha considerado el no va más de la perversión, concepto variable como la historia misma. Desde los místicos de la Edad Media hasta los perversos terroristas actuales pasando por el divino Marqués, los exaltados de la guillotina o los médicos nazis. El catálogo es variopinto y el análisis no se circunscribe a casos históricos. ¿Es nuestra sociedad perversa? ¿Es más perversa en tanto más quiera erradicar la perversión con los sistemas a que nos tiene acostumbrados? Un análisis interesante e, incluso en sus pequeñas trampas, muy bien elaborado. Verdaderamente aconsejable. Y basta por hoy.

18 comentaris:

Unknown ha dit...

Conec el llibre de Roudinesco, coincideixo amb tu, es super amè. El que m'ha deixat perplexa és el 80/20. Al ser merament descriptiu tampoc interessa massa, doncs es tracta d'una anàlisi numèrica i externa, no analitza ni motius ni raons. Però m'ha sorprès força, que soposo que és el que et va passar a tu.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Habrá que decirle a Elisabeth Roudinesco que se trabaje una segunda edición corregida y aumentada con ejemplos hispanos como Camps, Fabra, Matas, Costa... o els patriotes de tota la vida como Millet,Macià Alavedra, Prenafeta, Pujol...
Me apunto el libro de Roudinescu, tiene buena pinta. Gracias por el consejo Ramón. ¡Salud!

Unknown ha dit...

M'he adonat que no qualifiques els llibres com a bons, sinó com a "particulars"... ets molt sutil... De totes maneres els llibres particulars i curiosos també calen doncs et donen una idea de com s'està cuinant el mon. Ara no puc allargar-me més però sí que et vull dir que trobo a faltar una mica la presència del català al teu bloc. N'ha desaparegut una mica, no? Fes el que vulguis, tampoc pensis que sóc un nacionalista radicalitzat, però sí que m'agradaria que les dues llengues estessin representades en més igualtat. De totes formes molt interessant aquesta entrada, o si més no, molt particular ;)

Anònim ha dit...

No conozco a estos autores, pero descreo que el presente sea más perverso que el pasado.
Y confío en que conforme pasen los tiempos, habrá cosas en los ensayos históricos y sociológicos que serán inconcencibles para los hombres del futuro.
¿Me dejas soñar con eso?

Eastriver ha dit...

Sonia, el llibre de Roudisnesco és molt bo, la veritat. Té algun moment una mica pesat, però això pot dependre de factors molt variats... del teu humor o dels teus interesos, per exemple. Però en general està francament bé.

Mariano José, cuánta razón tienes con el tema de los patriotes y de los chorizos en general. Tremendo. Un abrazo.

Romeu, tens raó amb el tema del català... no és la meva intenció deixar-lo de banda ni de bon tros, però sí que és veritat que la majoria de gent que m'escriu és castellana, llavors em passa el que ens passa als catalans amb aquest tema, que canvio d'idioma. De totes maneres sóc bastant reivindicatiu amb el tema llengua en la vida real: al blog tot és diferent, doncs aquí no hi ha territoris. De totes maneres m'ho apunto.

Emeygriega, yo pienso que todos los tiempos han sido igual de perversos. De hecho lo más interesante del libro que es el análisis de que la perversión es producto de su tiempo. Cosas que ahora no son perversas antes sí lo eran. La moral cambia y el concepto de perversión también. La autora, por ejemplo, defiende que ahora que la homosexualidad ha dejado de ser perversa su lugar lo ocupan los travestis y transexuales porque son, una vez incorporados los gays y lesbianas, los únicos que cuestionan los roles de género y suponen todavía una verdadera agresión al sistema... Es un ejemplo de una de sus opiniones quizá discutibles pero bien argumentadas. Sería un tema para hablarlo largo y tendido. ¿Para cuándo ese café? Abrazos.

Ana Rodríguez Fischer ha dit...

ese liro no admite reflexionar sobre lo espúreo, pore ejemplo, que es un concepto más intelectalque emoral o social?
¡Aclárame esta duda que tengo sobre....

Unknown ha dit...

Buenos consejos, aunque en algún caso más parezca un comentario que propiamente un consejo (el 80/20). Los otros dos sí, cada uno según su propio grado de interés, pero pienso que sí merecen la pena. Los apunto, sobre todo el segundo.

Gemma ha dit...

Me apunto los libros, de momento el único que me sonaba era el ensayo de E.Roudinesco. Soy poco lectora de ensayo, más que nada porque mi experiencia lectora se reduce, por desgracia, al metro o autobús de entre semana, así que en esos breves momentos imaginarás que no puedo con un nivel de concentración elevado.

mariajesusparadela ha dit...

¿para cuándo un café? le preguntas a M. Y yo te pregunto ¿para cuándo un abrazo? porque el 80% de las cosas que me suceden lo hacen porque sí y no tengo demasiado poder sobre ellas. Pero tu eres posible en el 20% y es por ello por lo que he decidido compartir mi comida contigo...bueno, mi postre...

Anònim ha dit...

gracias por tu visita Ramón (que fuerza tiene esta R de Ramón,me encanta) y me gusta lo que escribes ,a partir de ahora ya tienes una visitante más .Un beso.Salud. Loli del ¨hostal mi loli¨.

Anònim ha dit...

Ramón ,gracias por tu visita,a partir de ahora me tendrás por aquí, me gusta como escribes.Esa R de Ramón es muy poderosa. Un beso. loli del ¨hostal mi loli¨

Unknown ha dit...

Curiosos textos... en esta epoca la cuestion es pensar ni que este vacío de contenido el pensamiento. Lo digo por el 20 80, que me suena a tomadura de pelo, en cambio los otros dos parecen más serios. De todas maneras como estamos en la epoca de la apariencia siempre esta bien saber de teorias nuevas, por absurdas que sean, puesto que uno siempre puede decir, no lo digo yo, ey, que lo dice la teoria de Pareto. Y no dices nada pero el otro se calla (joder, son las armas a que te condenan).

Eastriver ha dit...

José Antonio, gracias por regresar, ya se te encontraba a faltar. Un abrazo y gracias por tus opiniones.

Gemma, yo también leo en transportes publicos, pero no en metro, me resultaría imposible. En cambio en cercanías de Renfe va muy bien. Aunque también es importante poder disponer de algo más de tiempo de lectura sosegada, sin ruido externo (ruido de sonido y ruido de entorpecimiento comunicativo). Un abrazo y bienvenida.

María Jesús, sabes que pienso que eres un cielo. No sé si más tú o más tus caballos (bueno, igual... jeje). Desde luego ese abrazo y ese postre se están convirtiendo en fundamentales. Y gracias por invitarme a algo dulce... viniendo de ti no podía ser de otra manera. Un abrazo galaico-catalán.

Loli, ¿sabes cómo descubrí tu blog? A partir del blog de Ana Rodríguez. Pensé, ¡vaya personaje! Y fui a visitarte. Confirmé sospechas. Eres un personaje. Pero digo más, me parece que un personaje encantador. Qué bueno haber conocido tu hostal...

Rafel, ya sabes que me gusta esa ironía, en este caso una ironía cadalsiana, pero de la oquedad. Ser un erudito a la violeta de las nuevas tendencias descriptivas. Un poco a tomadura de pelo sí suena, convengo, pero luego tiene ese puntito práctico que no menosprecio, aunque estoy contigo que para tan pocas nueces no vale la pena tanto ruido. Saludos.

@SusVersiva ha dit...

Las recomendaciones que haces sobre tus lecturas son siempre para tomar nota y no olvidar. Así que, de entrada, gracias.

Me ha llamado la atención el último libro, el de la "perversión". Es curioso, pero tengo la tendencia instintiva de juzgar como una perversión mayor a los ambiciosos desmedidos (ya sabemos: los que causan las guerras para vender armas o acaparar petróleo, los que difunden enfermedades para cobrar por sus patentes...) y, aunque la violencia no la justifico en (prácticamente) ningún caso, me parecen más "inofensivos" los terroristas que, en el fondo, luchan por unas ideas (siento si esto es políticamente incorrecto). La perversión es un tema que me parece tan compejo...! Oía con alivio la perspectiva científica sobre la bondad/maldad intrínseca del ser humano: parece ser que no hay tal per se, sino que hay ambas naturalezas. Sólo que posiblemente la 'mala' triunfe más, se ubique en los puestos más notables y se vea mucho. Eso nos deprime al resto, así que urge mandarlos al carajo cuanto antes para, al menos, conciliarnos con la humanidad.

Una abraçada.

Eastriver ha dit...

Ay, Susana, cuánta razón tienes con el tema de la perversión: la ambición desmedida, el egoísmo nocivo son verdaderas perversiones que denunciamos modestamente desde nuestros respectivos blogs cada tanto. Respecto al tema de los terroristas puedo entender los motivos, los entiendo y comparto en muchísimas ocasiones, ya lo sabes: suelen haber sido muy maltratados por la vida y por los poderosos, o sus países han estado históricamente reprimidos. Entiendo los motivos y los denuncio, por tanto. Pero no justifico el dolor, la sangre, el tiro en la nuca. Esa otra forma de perversión. De la misma forma que el acosado termina acosando, y ello no convierte en bueno el acoso la violencia que generan devuelve el mal en mal. Los motivos serán honestos pero el resultado de sus acciones no lo es. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Un besazo... i fins aviat!!!

Anònim ha dit...

Ramón estoy alucinando de la movida del Mariano de los huevos,¿tú lo entiendes? si lo entiendes ,explícamelo,por favor. gracias.Loli

Eastriver ha dit...

Loli, comprenderás que no me meta en historias personales de los otros. Pero yo creo que las palabras de Mariano José, que por cierto he seguido esa polémica en su blog, son en broma. Mira que me gusta tomar siempre partido... no soy ni tibio ni de los que no se mojan, pero en caso de que la cosa sea seria comprenderás que me faltan casi todos los datos como para posicionarme. Os envío un abrazo equidistante a ambos. (Pienso en van Rompuy, que siempre tan equidistante y tranquilito mira tú a dónde ha llegado... a ver si aprendo... Besos)

Anònim ha dit...

abrazo y besos Ramón.loli