dissabte, 14 de febrer del 2009

PSEUDO-NERUDA

De la mateixa manera que hi ha falsos Picassos hi ha també, gràcies a internet, falsos Nerudas. Aquests poemes que la gent es passa per correu electrònic dient que són de Pablo Neruda, aprofitant que Neruda és un nom tan conegut. El Periódico de Catalunya en parlava fa un mes i em va cridar l'atenció de buscar els poemes falsos. D'una banda "Muere lentamente", molt utilitzat per felicitar els aniversaris o l'any nou.

"Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!"
Un altre fals-Neruda és el poema "Queda prohibido", un poema escrit en realitat per Alfredo Cuervo, periodista i poeta espanyol. Un poema molt senzill, massa elemental, que si un pensa que l'ha escrit Neruda sóna efectivament millor que si sap que l'ha escrit Cuervo.

"Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un dí­a sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreir a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada dí­a como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual."

N'hi ha més. Per exemple el poema "Nunca te quejes" de l'estil de l'anterior, aquest cop un poema en prosa, o potser una redacció escolar sense més pretensions, d'autor desconegut. En aquest estil tan emprenyador que es podria definir com estil literari de llibre d'autoajuda.

"Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tu has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán. Aprende a nacer desde el dolor, y a ser mas grande que el mas grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejaras de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. TU eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfaras en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados."

5 comentaris:

Unknown ha dit...

Qué maquíssim el primer poema, quina desil.lusió que no sigui de Neruda, un dels meus poetes mes estimats. Convindrem plegats que els altres dos són més fluixets.

María ha dit...

Querida Sonia, ¿"flojitos" los otros dos, dices? Una porra descomunal, eso es lo que son. El primero no deja de ser una versión simploncilla del Carpe Diem pero bueno, tiene un pase. Ramon, querido, estoy esperando ese "Racon" de New York que me prometiste. La vida me sonríe de nuevo. Kisses como siempre.

Eastriver ha dit...

Querida María, permite que haga el papel puntilloso que tanto odio, pero ya que estas empeñada en aprender catalán y a la vista está que lo estás consiguiendo, me permito advertirte, sin acritud sino todo lo contrario, que el singular de Racons es Racó, sin N final. Me odio por haber escrito esto, pero me odio menos porque al menos la vida te sonríe y eso, ja saps, me alegra. Kisses para ti, i kisses també per la Sonia a qui també li agrada Neruda, com a mi.

María ha dit...

Querido, conocemos tus gustos operísticos (opuestos a los míos, justo es decirlo), tus gustos novelescos (ahí coincidimos más, querido) pero no sabemos tus gustos poéticos, si es que los hay. Ya sabemos que te gusta Neruda, caro, mas ¿solo Neruda?. Y gracias por la clase de catalán, no sólo no me molesta sino que me encanta, aunque he de confesar que conozco palabras catalanas mucho más hermosas que la contundente "racó". Por aquí estamos divertidísimos con todo el panorama popular, mis amigas estan afligidísimas, todas adelgazándose de preocupación, yo partiéndome que ni te figuras, entre los espías y los marrulleros, aunque un poco preocupada porque ahora subirá el alcaldito que es el peor de todos, va de bueno y es Mister Dragon, que te lo digo yo, que he cortado mucha tela, darling. Kisses y perdona la proclama preocupada. Sorpréndeme poéticamente, caro...

Eastriver ha dit...

No puedo contestarte como quisiera porque mañana madrugo, pero me divierte cómo pasas de la poesía más elevada a Esperanza Aguirre y Gallardón sin solución de continuidad. No he podido evitar decirte que a mi también me divierte mucho el panorama, y también me temo que subirá el alcaldito como tu lo llamas, que tampoco le tengo tanta manía como tú, al menos no tanta como a otros de la misma cuerda. Respecto a la poesía, me gusta mucho. Así que me parece buena idea, ni que sea para ir releyendo yo mismo... y a ver si te sorprendo.