dilluns, 3 de maig del 2010

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Hoy hablaré de encuentros en la tercera fase. Porque esto de los blogs tiene diversas fases, como los ovnis. La última es la del encuentro. Y de ésta quiero hablar.

Febrero de 2010. Recibo un correo inesperado de uno de los Culturajos. Me escribía Quisque, el padre de Quisque, Perich o como sea que se llame ese personaje misterioso que habitó Bolonia y otros paraísos cenicientos (los paraísos urbanos son siempre cenicientos). Venía a mi ciudad y proponía un café y compartir aficiones literarias, pero esta vez en vivo. Perich, o fuese quien fuese el heterónimo con quien quedé, trajo la lluvia a Barcelona. Los paseos fueron todos pasados por agua. Le mostré el Pipa Club de mi ciudad, en plena plaza Real, el bar del Liceu, el gótico; y la segunda vez quedamos bajo el Arco del triunfo que afortunadamente nos guareció de la tormenta. Cenamos los cuatro y Perich disparó unas fotos tan surreales como él mismo. Un juego de espejos con el vaso del restaurante. Porque los blogs, que es lo que nos unió, tiene mucho también de juego de espejos. Lo mismo que la literatura y que los proyectos.

(Fotos que Perich disparó mientras esperábamos una de las tapas)

Y en Semana Santa, principios de abril de 2010, me desplacé a Valencia, porque es una ciudad que está aquí al lado y que es imperdonable no haber visto. (Y que justamente por todo eso uno raramente visita, lo cual es una pena). Cuando Isabel lo supo quiso venir para encontrarnos. Agarró un tren y subió desde su Murcia. Y allí quedamos, en la estación, al pie de un largo recorrido de Renfe que, ay, llegó con retraso (cómo no). Y ese fue nuestro día. Paseos rápidos por la zona antigua, tapas en un bar muy agradable, comida amena en un restaurante de las callejas cercanas al Ayuntamiento y por la tarde la cultura del IVAM y un paseo acelerado por el Carmen. En el IVAM había una exposición sobre Barcelona, que ya tiene tela la cosa (juro que no lo sabía); sobre Gaudí, sobre el modernismo y sobre lo de siempre. Estuvo bien de todas formas. Y luego, tras el museo, vuelta a la estación tranquilamente acelerando (paradojas isabelinas). Tras tantas cosas por decirnos se nos echó la hora encima y el tren de Isabel casi parte sin ella.

(Fotos del IVAM por dentro y por fuera)

Estos encuentros confirman que hay mucho y bueno por conocer por estos mundos cibernéticos. Y que vale la pena persistir en el empeño.

28 comentaris:

Darío ha dit...

Estos encuentros demuestran que no hay "alienados" detrás de un blog, sino personas de carne y hueso y corazón, como vos y los otros, esa Isabel. Aunque claro, también hay de los otros.
Un fuerte abrazo, y te aviso cuando paso por ahí.

mariajesusparadela ha dit...

Pues, persiste, que aun tienes cosas pendientes.

Carlos ha dit...

Supongo que es una fase más en tu constante búsqueda el querer poner cara, ojos y algo más en los escritos que más te llegan. A mi me gusta imaginarme a las personas que hay detrás y bueno un encuentro nunca se debe descartar, pero cuesta dar ese paso porque hay un cierto pudor en mi caso. Me alegro que tu no tengas ese problema y te decidas porque siempre saldras ganando. Un abrazo muy cercano amigo.

Anònim ha dit...

Ramon....
Siempre he pensado que de la misma manera que soy una persona que piensa, que opina, que vive, y que se expresa....detrás de esta pantalla tiene que haber personas que tambien piensan, opinan y viven, y se expresan en su blog....
puede parecer una "perogrullada" ...pero si yo me creo sincera, honrada y fiel con lo que escribo, los demás...¿porqué no?....tambien lo han de ser....
Por eso me es grato pensar que puede darse un encuentro.... nos vamos conociendo de manera virtual....y algún dia lo haremos de forma real...y más estando cerca.
Un saludo.



uff ¿tu me entiendes, verdad?

Errata y errata ha dit...

Es que al final todos buscamos lo mismo. La forma cambia pero no la esencia. Es un mundo mágico donde uno encuentra pares (y dispares) que te permite soñar que todo, absolutamente todo, es posible. Hasta hacer de este mundo un lugar mejor.

Mercedes Pinto ha dit...

Es curioso, también yo hace tan sólo tres días he tenido un encuentro en Zaragoza con tres "ciberamigos", Ángeles, Santiago y Javier. Los tres venían de ciudades distintas, al igual que yo. Han sido unos días estupendos, todo el tiempo hablando de literatura. Es buena cosa esta de conocerse en persona después de tanto tiempo intercambiando letras.
De ahora en adelante no podré visitarte con tanta asiduidad, pero lo haré.
Un abrazo y hasta pronto.

tula ha dit...

Todo es posible, los límites los ponemos nosotros...a jugar.
un abrazo

josefina ha dit...

Yo desde que entre en esto de los blogs tengo mas amigos-as y estoy contenta.
Un beso

Dilaida ha dit...

Haciendo turismo ¿no?. Pues cuando tengas tiempo, ya sabes, hacia el oeste hay unas puestas de sol increibles. Aquí te estaremos esperando.
Bicos

MAMÉ VALDÉS ha dit...

Esta claro que como dice el refrán "El roce hace el cariño" y detrás de los blogs hay personas, y como en cualquier apartado de la vida, aquí te puedes encontrar de todo, hasta ahora mismo mi historial como bloguero es muy satisfactorio, y a todos los que he "conocido" me han parecido gente muy interesante y de alguna forma reales, pero como dije antes puede haber de todos, un saludo.

Maripaz ha dit...

Que bien Ramon, que hayas tenido esos encuentros. Pienso que en el mundo de los blogs, se pueden hacer buenos amigos y si se tiene ocasion de conocerlos, pues estupendo. Ya me hubiese gustado estar con Isabel y contigo.

Sabes que si alguna vez, vienes por esta zona, no dudes en localizarme.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Querido Ramón, los encuentros en la tercera fase son una gozada y, por supuesto, nada de extraterrestres, aunque no te creas, porque Perich tiene su aquel, su toque de tal, jajaja.
No me pegues, amigo Perich, que sabes que te aprecio un puñado.
Y qué decir de Valencia... Un día delicioso que guardo en mi memoria como un tesoro, a pesar de los retrasos de Renfe. Repetiremos días así, que no te quepa duda. Lo que no te garantizo es la ausencia de paradojas. Supongo que no sé vivir sin ellas.
Un abrazo enorme y gracias otra vez por ser como eres.

Unknown ha dit...

Docns jo també m'apunto a una quedada general, seria bona idea, no penses?

Unknown ha dit...

Detrás de cada respuesta hay una persona; mejores o peores esto es como en la vida misma. Y cualquier forma de conocer gente puede ser buena, y leyendo uno ya se lo intuye, más o menos.

Anònim ha dit...

Siempre negaré mi presencia, soy marxista (de los de Groucho) y nunca pertenecería a un grupo... Yo no estuve y tú tampoco y la lluvia, la lluvia sí: ese fue el motivo por el que no estuve.

Isabel, algún día arreglaremos cuentas por estos improperios (jajaj) pero terminarás pagando con vino tus palabras.

Salud
Perich, Quisque o el que sea

Eastriver ha dit...

Isabel y Perich, no quiero entrar en vuestras cosas. Solamente decir que si alguien debe pagar con vino sus palabras, yo me apunto a pagar (con vino... de euros andamos peor, que soy catalán). Y ahora, rizando el rizo, se me ocurre que si quedar con alguien del blog es un encuentro en la tercera fase, quedar varios a partir de varios blogs es ya seguramente un encuentro en cuarta. Abrazos y cómo me gusta teneros a ambos aquí, o en el cobijo, o en culturajos. Todos ellos son clubs de los no admitidos. Vamos bien... entre qué gentes estamos, que díjo Larra.

Eastriver ha dit...

¿Entre qué gentes, dije? Marxistas de la parte contratante de la mejor especie.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Ramón, permíteme. Además contigo también va el asunto, así que siéntete incluido y apunta.

Perich, Quisque o quien seas, últimamente disfrazado de Anónimo, que es un disfraz común y una máscara en boga, apunto mi penitencia y digo que caerán los vinos cuando salga de esta clausura que ya pesa, no creas.
Te avisaré, aunque seguro que tendrás noticias cuando llegue a tus oídos que han visto a una salir con hábitos y a lo loco.
Eso sí, prometo no enseñar el c..., digamos el lugar donde la espalda pierde su casto nombre, que ya hay en el campo muchos espantapájaros.

Quienes quieran apuntarse que se apunten, que ya ven que no habrá sustos de infarto.

Bon Nadal, digo, bon día, pero como día no sé decirlo en catalán y lo otro me sale de corrido, así se queda, para presumir de don de lenguas, qué narices.

Anònim ha dit...

si alguna vez existiese valencia, sería un bonito lugar de encuentro.

Gracias a Eastriver por ser virtualmente grande.
Salud

Unknown ha dit...

Hombre, el Chapela del paseo de Gracia, vaya sorpresa, no es el mejor sitio de tapas de Barcelona pero no está mal, no está mal. Del Ivam ya no puedo decir porque no conozco Valencia y no tengo prisa por conocerla, al menos no tenía. Si alguna vez quedas conmigo que sea en Terrassa que es una ciudad grande y nada pija que nadie conoce y de la que nadie habla, y ésta seguro que sí que existe.

Raticulina ha dit...

Me apunto,oigan. No sé a qué pero me apunto!

Isabel Barceló Chico ha dit...

¡Lástima no haber sabido lo de vuestro viaje a Valencia! En cualquier caso, espero darme yo también contigo un paseillo por Barcelona, pues tengo previsto ir para allá a presentar mi libro. Procuraré avisar con tiempo para ver si es posible... También yo doy fe de lo maravilloso de esos encuentros. Un abrazo.

CarmenS ha dit...

Al principio vas a la cita con un cierto temor, pero luego sueles descubrir que la conexión bloguera tiene una razón de ser en la vida presencial. Mis experiencias han sido positivas.
¿Avisarás si viajas a Madrid?

ARO ha dit...

Debe ser una experiencia impactante ver en carne y hueso a estos seres que pueblan la blogosfera y que parecen no tener cuerpo. (Sobre todo algunos que cambian la foto del perfil por un símbolo que parece el de un logaritmo neperiano.) Es como aquello de "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" que dicen o decían los curas en las misas.

Antonio ha dit...

Yo siempre me pregunté cuanta diferencia enontraría en los amigos blogueros, en presencia física, comparada con la visión que se tiene de ellos através de sus escritos.
Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Se de molts bloguers que s'ha trobat un dia o un cap de setmana, han viscut amb la familia del altre o simplement han passejat i parlat de literatura, viatges, i temes dels que s'expossen en els blocs. el que sí es ben cert que la comunicació es necesaria a tot-hom, i que ningú refuse la oportunitat de fer nous amic i d'obrir-se a nous horitzons.
Salutaciona ben cordials amic.

Thornton ha dit...

Antes de una hora tenemos un encuentro en la tercera fase Mariano, Cabopá y yo. Es mi primer encuentro intergaláctico. Espero que sea eso, el primero.
Un abrazo.

Jose Lorente ha dit...

Siendo de la misma ciudad, tú y yo lo tenemos muy fácil.
Lo raro es que no nos hayamos encontrado ya al azar compartiendo tantas inquietudes que nos son comunes.
Entiendo perfectamente el pudor al que se refiere Carlos, pero yo no tendría ningún inconveniente en conoceros personalmente.
Un abrazo fuerte.