dimecres, 16 de juny del 2010

EASTRIVER DOS

El 27 de mayo de 2008 comencé este blog. Recuerdo las vacilaciones iniciales. EastRiver, por ejemplo, no por fascinación con Nueva York (eso vino después) sino por el significado: para mí significa río de oriente más que río del este.

Había subido recientemente al Tibidabo, la zona más alta de la montaña de Collserola (la que encierra Barcelona encarándola al mar), y aproveché unas fotografías que habíamos hecho de su parque de atracciones. Fue una buena manera de comenzar: los parques de atracciones pueden dar miedo pero, incontaminados de ficciones, dan alegría y nos vuelven niños. La noria, los autos de choque, el avión que gira en su eje. Estas que siguen fueron las primeras fotos que subí, dudoso, a blogger.

Y además el mismo nombre de Tibidabo resultaba propicio: Intellectum tibi dabo... te doy la inteligencia y tú mismo, allá te las apañes. Aquel mismo día, contemplando mi ciudad desde lo alto, el mar al fondo, me hicieron una fotografía que aproveché para poner de cabecera del blog.
Esta primera cabecera duró poco tiempo, unos meses. La razón de dar la espalda no era otra que la de evitar ser reconocido. Pero cierto día di la cara. Pensé, ¿cómo van a dar conmigo si no pongo el apellido? Pues bien, si la vida es un pañuelo, internet también. Lo afirmo, para quien no lo sepa.

Unos cinco meses después decidí cambiar la cabecera. Me quedé con una foto que hizo mi hermano cuando estuvimos en New York: en la plaza Columbus, justo a la entrada de Central Park, brillaba el mundo. Esa fue la foto que identificó mi blog durante unos cuantos meses.
La última cabecera la puse hará cosa de ocho meses. La historia es la siguiente: en el museo de arte contemporáneo de Bruselas fotografié un cuadro que me hizo gracia. Un enorme sol anaranjado asomando por la parte superior. No sé, ni me importa demasiado, de quién es el cuadro. De algún famoso pintor belga, supongo. Y yo lo he estado usando impunemente este último tiempo. Con tendencia al pirateo en según qué casos, ya se ve.
Empecé con el blog EastRiver a finales de mayo de 2008. Pero lo cierto es que luego estuve algunas semanas sin escribir, dudoso de por dónde ir. ¿El balance? Buenísimo, no por mi blog sino en general por haber descubierto los blogs, esta nueva forma de comunicarse. Diré sólo que he disfrutado literariamente, que he conocido artistas y tendencias, me he comunicado y finalmente en muchas ocasiones me he sentido mejor informado aquí, en la blogosfera, que en los medios habituales. Y, de paso, he conocido mucha gente interesante.

Y bueno, todo esto, ¿para qué? Porque tras dos años ha llegado el momento de un pequeño cambio. Me mudo, me cambio de casa. Os doy la dirección en pocos días (de cara al fin de semana): me gustaría también contar con vosotros. Un abrazo grande, grande.

40 comentaris:

Darío ha dit...

Tu blog es riquísimo. Sabés que no lo digo por mera lisonja. Tu blog es un cable a tierra, me conecta un poco con la realidad de la cual a veces quiero huir!
Pero, tu mirada lúcida, sobre la realidad política (el rol de las izquierdas), lo social (la crítica a la iglesia), la pintura (conocí a Vermeer) o los interesantes informes sobre la foto de Capa o los paseos inolvidables, hacen que tu blog sea una fuente de conocimiento casi "inagotable" y tan "versátil", que no se lo puede omitir.
Mucho más acá, en mi aprecio, está tu cualidad y calidez humana.
Bienvenidos los cambios, y un abrazo enorme.

MAMÉ VALDÉS ha dit...

Los cambios siempre me asustan, espero que sean para mejor, a mi personalmente me gusta mucho tu "Casa" espero que no la cambies mucho, y no te alejes mucho de la blogosfera, porque por otros sitios yo me pierdo, por muy modernos que estos sean, de todas formas ve dejando pequeñas piedras blancas que los demás las iremos siguiendo, un saludo.

Paloma Corrales ha dit...

Cachis con las mudanzas...

En fin, yo me alegro de haberte descubierto y aunque ha sido poquito lo que te he leído me ha parecido interesante.

Habrá que seguirte a la nueva dirección.

Un beso.

Eastriver ha dit...

Pulgarcito, qué exagerado eres, chico. Y qué agradable conocerte, te juro. Tus contradicciones me atrapan quizá porque me reconozco en ellas. Un abrazo.

Mamé, no, no, no voy a alejarme del mundo de los blogs. Otros inventos me pillan lejos. Y sí, claro, iré dejando piedrecitas, básicamente porque me gusta compartir con vosotros. Un gran abrazo.

Paloma, sin dudarlo te espero en mi nueva dirección. Te conozco desde hace poco, todavía tengo mis dudas de si eres o no la compañera de alguien a quien aprecio mucho, pero está genial el misterio. Lo seas o no lo seas da exactamenge igual porque tienes un blog valiente, algo radical y "muy mucho" sentimental, cuidado y poéticamente de altura; así que te tengo archivadísima. Un gran abrazo, amiga.

PÁJARO DE CHINA ha dit...

Ahí estaré, Ramón. Leerte es salir de viaje. Recuerdo tu entrada sobre tu ida al trabajo. Hacías de esa trayectoria una aventura entrañable. Tu casa virtual es un gabinete de curiosidades. Me intriga y me entusiasma la nueva república donde pondrás el pie. Te abrazo fuerte.

Ciberculturalia ha dit...

Dos años en la blogosfera imprime caracter. Este mundo virtual es fuerte, impacta y engancha. Espero que tu cambio, tu nuevo espacio, también podamos compartirlo contigo, no?
Un beso

Txema ha dit...

Pues si que ha sido una historia "agitada". Pero hay una cosa que me resulta extraña: esa especie de fascinación por Nueva York.

Conozco muchas otras personas que también están hipnotizadas con esa gran urbe. No lo entiendo muy bien porque como soy un poco paleto me asusta esa megapólis. Me asusta la masificación.

Pero, bueno, sobre túú blog te diré que puedes estar satisfecho de tu trabajo y como no soy muy dado a las alabanzas, aquí lo dejo.

un saludo

RGAlmazán ha dit...

Ramón, ya nos darás las nuevas señas. Invítame a la inauguración. Un abrazo.

Salud y República

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Estaré contigo siempre, amigo, te mudes donde te mudes y vayas donde vayas.

Me ha gustado esta sinopsis, tan humilde, sobre tus dos años de blog. He visto su origen, su andadura, sus fotos identificativas y hasta esa alusión al cuadro actual referente a que no sabes de quién es ni te importa. Me has hecho reír con esto último.

Un besazo enorme, querido Ramon.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Allí estaremos Ramon, dándote un poco la tabarra de vez en cuando. Ya estoy impaciente por ver la nueva imagen, el nuevo estilo...
¡Salud!

Mercedes Pinto ha dit...

¡Uf!, qué susto me has dado, creí que nos estabas preparando una despedida, ya veo que no. Así que te mudas; renovarse o morir. Pues ya sabes que te seguiré, así que cuando tengas preparada la mudanza ya me avisas, que seguiré visitándote encantada, para disfrutar y aprender en tu nueva casa.
Un abrazo.

josefina ha dit...

No te quepa la me menor duda que seguiré visitando tu nuevo blog.
Yo empecé con mi blog en enero del 2009 y ha sido para mí extraordinario, aprendo de todos vosotros, a expresarme algo mejor,
mis faltas de ortografía (que eran muchas) veo que son muchas menos.
Me interesan mucho vuestros poemas y escritos que reflejan mucho vuestra forma de ser. En fin que gracias por estar aquí.
Un besote

Dilaida ha dit...

Te cambias de casa, bueno me parece muy bien, estrenar siempre apetece.
De todas formas, sabes que el timbre te va a estar sonando seguido, lo mismo que antes.
Yo no tengo pensado dejar de visitarte y si lo hacías por eso, no te va a valer de nada.
TE SEGUIIIIIIIIIRÉ, no vas a poder librarte.
Bicos

Fackel ha dit...

Ramón. Supongo que las motivaciones para hacer un blog y perseverar más o menos tiempo en él es algo común en todos los agónicos (entiéndaseme la acepción) y mortales blogueros que nos arrastramos por la Red.

Casi no me ha dado tiempo a hacerme a EastRiver y ya prometes otro blog que cogerá el relevo de éste. Estaré expectante.

Tibidabo va vinculado a mi primer paso por Barcelona, hace casi cuarenta años. Cuando todo era azar, dejarte llevar y conocer gente que se entregaba. (Y uno aprendió a entregarse, naturalmente)

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hace poco que transito por aquí, pero me gusta tanto, que ya estoy impaciente por ver lo que deparas. Una experiencia muy interesante leerte.
Un beso!

Eastriver ha dit...

Mariel, eternamente ida, eternamente recuperada. Me gusta lo de gabinete de curiosidades, porque me remite al otro Ramón, al que llevaba acento, al gran Ramón, al que dio lugar a un "ismo" muy gracioso y que hizo congraciarme con mi nombre (el ramonismo). También él tenía un gabinete de curiosidades, y supongo que sus novelas me marcaron, no sólo lo de todo el mundo. O bueno, mejor me marcó en cierta forma una personalidad determinada que yo trasladé involuntariamente a mi blog y a mi vida. Un abrazo.

Ciberculturalia, esperas compartir mi nuevo espacio... como si no fuera yo el honrado siempre con tu presencia. Te admiro, ya sabes, y te aprecio. Abrazo enorme.

Txema, sé de tu sequedad en las formas, que eres poco expansivo. Pero sé más que eso. Sé de tu inteligencia y gran nobleza, y con eso me basta porque ambas cualidades unidas es cosa rara. Un abrazo.

Eastriver ha dit...

Rafa, un gran abrazo por tanta generosidad. Estarás, no lo dudes. Porque tu inteligencia privilegiada permite un diálogo fluido y respetuoso siempre. Aprendo contigo, en lo referente a las formas y al fondo. Coincido en la visión general, en el impulso que nos lleva. Y si hay alguna diferencia de matiz aprendo más aún porque veo cómo las respetas. Sabes, y demuestras que sabes, que el respeto se construye. Y porque lo construyes, por eso, qué honor tenerte aquí.

Isabel, sé que tú siempre estarás.... Te leo, te leo, te leo (en la parada del bus, mientras espero el tren, mientras los alumnos se examinan de recuperación...) No digo más, tú sabes.

Mariano José, ¿la tabarra dices? Me encanta. Creo que eres con quien más he discutido de la gente del blog. Pero discusiones sanas, generosas, nobles. De ver algo diferente y decirlo. De subirte a la parra a veces para bajarte luego. Pero dejando de lado tanto compartido y discutido, cómo me gusta leerte, qué bien que escribes y qué bien que me caes, Mariano José. Eres de los fijos, ja ho saps això!

Carlos ha dit...

No importa la casa donde habites que iremos de visita seguro. Este es uno de los blogs más interesantes que conozco por ser tan abierto a todos los temas y tratarlos con rigurosidad y voz crítica. Transmites bien las ganas de compartir con tu sencillez de palabra. Un abrazo.

Txema ha dit...

Ramón me dejas preocupado. ¿De verdad que soy seco en las formas? Me entristece mucho dar esa impresión.

saludos

Jose Lorente ha dit...

Ahí estaremos.
Sabes que tu blog es de los que más aprecio y espero que tenga continuidad de la forma que consideres mejor.
Un abrazo.

Eastriver ha dit...

Mercedes, muchas gracias por tus sustos y tus palabras. Dyrante el fin de semana os la nueva dirección. Besos.

Josefina, eres de las recientes, pero tan cercana ya que ni te figuras la ilusión que me hace tu comentario. Un gran abrazo, lleidatana de adopción pero cercanísima. Ah, y pasando de la ortografía, piensa que hay gente que no hace nunca faltas y no tiene nada que decir...

Dilaida, conoceros a toda la gente que estuvimos en La semana de... ha sido de lo mejor de estos dos años. Ya lo sabes. Un abrazo gigantesco, i visca Galícia.

Fackel, sí, sí, me reconozco como agónico ni lo dudes, pero también me distraigo a ratos, y me río, y soy un poco vacilón. Eres de los recientísimos, pero qué interesante lo que cuentas y cómo lo cuentas. Me gusta siempre lo que dices porque adivino un poso hondísimo y densísimo, y muchas razones. Y respecto a la gente que se entregaba en la ladera de el Tibidabo, como la canción de Loquillo, pues no sé cómo entenderlo. Pero bueno, lo digas como lo digas, está bien que aprendieras a entregarte, de todas formas eso siempre es bueno. Un gran abrazo y te espero en mi próxima casa.

Ataúlfa, otra de las nuevas que uno no sabe ni cómo encontró. Pero lo importante es eso, que veo tu café y me pongo a leer, y te imagino como muy arrebatada y por eso quiero conocerte más. Un abrazo.

Eastriver ha dit...

Carlos, eres un verdadero exagerado, tú que tienes un blog tan cuidado y tan redondo. Yo aquí a veces me lo curro y otras improviso un poco, para relajarme. Sea como sea, cuento contigo naturalmente.

Txema, seco en las formas no significa desagradable para nada. Eres súper correcto. Seco en las formas igual significa poco expansivo en ocasiones, lo cual está muy bien porque la gente expansiva a veces somos relamidos y sobones. No, no, no era licencioso lo que te dije, para nada. Eres un hombre serio y creo que el mundo necesita más hombres serios. Un abrazo.

Jose, un gran abrazo y gracias por pasarte. Tu blog sí que es uno de los que yo más aprecio. Cuando supe que cierta persona iba a conocerte le dije: por favor, transmítele que leo su blog desde la seriedad y el rigor, y que para mí es importante lo que escribe. Sé que, con estas u otras palabras, te lo transmitieron. Puers eso... Un abrazo.

Mercedes Thepinkant ha dit...

¿Por qué te mudas? ¿Falta de espacio?
Te seguiré.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

¡Cómo me gusta lo de arrebatada! Seguiremos conociéndonos, Ramón, por supuesto.
Besos

emilio ha dit...

Más de dos años... mis felicitaciones, por lo poco visto es realmente bueno tu blog... espero seguir visitándote.

Un abrazo.

ARO ha dit...

Mientras te leía pensaba yo este se nos va, se nos va, seguro que deja esto... Menos mal que solo se trata de un traslado. Espero que cuando hayas cambiado los muebles me digas dónde puedo ir a visitarte.

mariajesusparadela ha dit...

Y decía la canción:
"Si me llamas estoy
y a la hora que tu digas voy"
pero yo estoy aunque no me llames.

Maripaz ha dit...

¡uf! menos mal, que solo te cambias de casa...pensaba que nos dejabas para siempre.
Es para mi un placer haberte conocido y compartir tus conocimientos. Tus escritos siempre me aportan algo nuevo, no sabria vivir ya sin ese alimento para mi álma inquieta.

tula ha dit...

Estaré, como no!!!
un fuerte abrazo.

Eastriver ha dit...

Mercedes, de hecho no tengo ningún motivo para mudarme. En el nuevo blog pienso hacer un poco lo mismo. El único motivo sería darle una nueva imagen y jugar a que sea diferente lo que va a ser igual... Un abrazo.

Emilio, no te tengo localizado. Sé bienvenido y espero verte por mi nueva casa. Saludos.

No, Arobos, no me marcho. El blog me divierte y me aporta. Así que aquí seguiré, en la misma calle incluso. Abrazos.

María Jesús, te llamo siempre con la mente. Tú eres de las que quiero a mi lado, cerquita. Besos.

Mari Paz, una de las cosas que más me gusta de los blogs es ver vidas, conocer otras realidades, enriquecerme con ellas. Porque a veces en las vidas sencillas como las nuestras hay más verdad que en las vidas reflejadas en los libros de historia. Será por lo del alma inquieta que dices. Un abrazo especial.

Tula, y yo celebro enormemente que quieras estar, querida amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hola EastRiver: igual m'ha pasat a mí. gudeixo tan d'aquesta nova forma de comucicació, que no voldria perdre el contacte amb una persona com ara tú. Esperaré el nou format.
Per lo vist la nostra amiga deu tindre problemes.
una abraçada.

CarmenS ha dit...

Prometo visitarte en tu nueva casa. El color de las paredes me importa menos que la conversación que se mantiene entre ellas. Así que iré, seguro que iré.
Y permite que te envíe mi felicitación por el segundo cumpleaños del blog y te manifieste mi complacencia por haber podido compartir muchos de tus escritos.

Eastriver ha dit...

Montserrat, moltes gràcies per la teva amabilitat i la teva simpatia. Jo tampoc vull perdre el contacte amb tu. Començo a estar preocupat per l'Anna, el que passa és que no la vull molestar. Petons.

Cecilia, lo que importa es el fondo, indiscutiblemente. Cambiar de casa no significa que esté descontento con la presente forma, al contrario, la he ido haciendo poco a poco y responde a la intencionalidad. Solamente que me ha parecido oportuno cambiar algo de cara al segundo aniversario de mi vida blogger. Un gran abrazo.

alma ha dit...

Yo hace poco que llegué, te leo siempre, eso si, pero nunca me atreví a decir nada. No fue por timidez sino porque casi nunca se me ocurre nada que decir y si se me ocurre no me atrevo ;)...pero me gusta mucho lo que haces, te admiro mucho por todo lo que sabes, lo que compartes y la manera en que lo compartes y estaré encantada de seguirte a la casa nueva.

Saludos.

Isabel Barceló Chico ha dit...

Aquí espero a que nos des la dirección de tu nueva casa. Seguro que te encontraremos en ella tan ameno y entrañable como en ésta. Besos.

nocheinfinita ha dit...

Hace poco que descubrí este estupendo blog y espero poder seguir leyendolo durante mucho más tiempo.

Un beso

Errata y errata ha dit...

A donde tú vayas, yo voy. Y no por devolverte lo cariñoso que has sido conmigo al seguirme de blog en blog e incluso animarte a viajar conmigo a otra galaxia, sino porque tu blog es una fuente inagotable de conocimiento. Y además, porque tu capacidad humana e intelectual me hacen crecer, ya no de manera virtual, sino de manera real. Un enorme abrazo amigo !

Thornton ha dit...

Eastriver, conoces una canción que dice: "Te seguiré, hasta el fin de este mundo/ Te seguiré con este amor profundo..."
Allá donde vayas, estaré.
Un abrazo.

Eastriver ha dit...

Almalaire, me está gustando mucho conocerte. Un abrazo.

Isabel, desde luego en mi nueva casa me encontraréis como en esta. Tú dices ameno y entrañable. Pues será ameno y entrañable (tú, que me miras con buenos ojos). O tan pesado, discursivo, repetido, qué se yo. Pero no cambiamos en tan poco tiempo, me temo. Un gran abrazo.

Noche, yo también espero poder continuar conociéndote. Un abrazo fuerte, fuerte.

Maia, tú también cambiaste recientemente... Ahora me toca a mí. Pero la esencia continúa siendo la misma. Un abrazo.

Thornton, yo sí que te admiro de veras. Me gusta tu espacio, tu valentía, tu experiencia, tu necesidad de compartir, tus ideas... tu club, vaya! Un gran abrazo.

Camino a Gaia ha dit...

Hola Ramón, al menos la despedida no parece despedida, sino mas bien nos vemos en la próxima estación.
A mi también me ha sorprendido el mundo de los blogs. Relacionarse con muchas personas solo con la palabra y con pocos artificios añadidos, está siendo una experiencia gratificante y especial.
Me gusta