dimarts, 1 de juny del 2010

LIPDUB

Un Lipdub (de "doblaje de labios") es un vídeo realizado generalmente en plano secuencia en que los participantes hacen el playback de una canción respetando una coreografía muy estricta. Es algo que tiene algún punto en común con el Flashmob, aquella puesta en escena en que un grupo de gente que teóricamente no se conoce se pone a bailar, a veces a cantar también, mientras son grabados por una cámara. Hablé del Flashmob en una entrada mía de este mismo blog.

Ambos, Flashmob y Lipdub tienen mucho de Performance aparentemente improvisada e incluso de Sniggling sorprendente (Sniggling es una performance en que los espectadores no saben al principio que lo que están viendo pertenece al campo de la ficción). En cierta forma son ejemplos de una tendencia posmoderna del arte y del espectáculo. Existe una página de Lipdubs en que aparecen recogidos los más famosos.

Yo rescato tres que me han parecido divertidos. Los dos primeros son dos Lipdubs al uso a partir de dos canciones de moda. Lo que más importa es que la preparación sea original y calculada al milímetro y que todo el mundo esté donde tiene que estar.






Otra variante es lo que podríamos llamar el Lipdub casero. Todo el mundo se graba en su casa y manda el resultado a alguien que, tomando un trozo de cada uno de los recibidos, monta un Lipdub generalmente reivindicativo. Aquí uno contra la homofobia también muy divertido que se realizó el año pasado con motivo de ese día que le gusta tanto a nuestra querida reina: el día del Orgullo.


¿Se imagina alguien un Lipdub hecho por nosotros a favor de alguna causa de las que llenan nuestros blogs semanalmente? Sonrío imaginándonos a todos cantando no sé qué canción a favor del juez Garzón, en contra de los toros o en favor de la necesaria república, por un decir...

18 comentaris:

MAMÉ VALDÉS ha dit...

No dejan de ser pequeñas obras de artes, muy trabajadas y originales, y creo que divertidas para quienes las ven como para quienes las realizan, hace unos días hicieron un espectaculo en la plaza de abasto de Cádiz pero solo de baile, de pronto la gente empezó a bailar una coreografía ya preparada, pero para los que estabamos allí nos sorprendió muchísimo, aplaudo esas iniciativas, cultura el la calle, muy buena, original y divertida esta nueva entrada, un saludo

Darío ha dit...

Cuanta versatilidad la suya, Ramón. Creo que me pongo en campaña y hago un Lipdub en breve!

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Pues me encanta esto del "lipdub". Como cantan otros (quienes lo hacen bien) me apunto al invento y cuando queráis montamos el cisco.
Besos.

RGAlmazán ha dit...

Ramón me apunto a los tres que comentas. Por esas causas soy capaz de hacer lo que sea.
Son experiencias interesantes donde juega mucho, como bien dices, la preparación y el saber estar. Los ejemplos que has puesto son muy buenos.
Pues eso, a ver si nos animamos y lo hacemos.

Salud y República

Dilaida ha dit...

Yo no me imágino ahí, pero si es por una buena causa, como esas que señalas u otras, no habría ningún problema.
Bicos

Anònim ha dit...

¡Jajajajajajjajaja! La verdad, yo no sé si tendríamos tanto arte como estos muchachos/-as. Lo que sí es cierto es que íbamos a ser todo un fenómeno y quizás sea una de las formas de andar despertando conciencias, ¿no?
Besos!

josefina ha dit...

No seria mala idea, yo soy, como lo diria,vieja,mayor,usada......
pero admiro a todos vosotros los jóvenes que sois intuitivos y sabeis hacer cosas que los demás podemos seguir o admirar.
La républica si, pero sin exaltaciones y una republica sin rencores.
Un abrazo

Mercedes Pinto ha dit...

Geniales los videos, me han encantado, sobre todo porque me parece una maravilla que tanta gente se ponga de acuerdo por una causa. Cuando quieras me apunto al Lipdub, pero, si no te importa, el de Garzón os lo dejo a otros más informados y convencidos que yo.
Siempre son interesantes tus entradas. Muchas gracias.
Un abrazo.

Errata y errata ha dit...

Pues te comento que en la oficina la canción de Fuck you very very much de Lilly Allien (escrita para Bush) es nuestra preferida y en una ocasion incluso en la que el jefe nos saco de quicio hasta que casi renunciamos todos juntos, cuando este salio a una reunion y para sacarnos la bronca, hasta la hemos bailado tambien en su honor. Es una lastima no haberla filmado !!! pero nunca es tarde. Abrazote,

Errata y errata ha dit...

Y ahora que los vi a los tres me quedo con el primero: LET'S DO IT !!!!!!!! buenisimo Ramon, me dieron unas ganas locas de volver a la epoca de la facu. Besazo,

Montserrat Sala ha dit...

Amic EastRiver: Libdub! no coneixía el corrent ni la paraula. et dono les gracies per informar-me. i derte que m'ha agradat tots tres videos. Adue maco!

Mercedes Thepinkant ha dit...

Abajo de todo de mi blog tengo uno supercurradísimo que engancha. Puedo asegurar que después de verlo te entra el subidón y las ganas de salir bailando.

Me parece que se va gestando algo... yo también me animo y me apunto para colaborar, eso sí, cuando acabe el curso, que Ramón está ahora muy ocupado.

Saludos!

Jose Lorente ha dit...

Impresionante el LET'S DO IT! Menuda exhibición de coordinación y sincronismo, y encima corriendo el Gordons's y el Smirnoff cosa mala. Eso sí que son virtuosismo con el traveling y ríete tú de Lars Von Trier.

Divertidísmo. ¿Tiene esto algo que ver con el nuevo plan Bolonia?

Maripaz ha dit...

Pues me gustan estos montajes y seria capáz de bailar como cualquiera de esas jovencitas...pienso que es como llevar el arte a las calles, mucho mejor que otras cosas que se ven.

Caruano ha dit...

Me entran ganas de instalarme el frutero en la cabeza, poner el Ticu Ticu de Carmen Miranda y grabarme.
Abrazo

Caruano ha dit...

Cómo me ha gustado el comentario de JOSEFINA de Lleida.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dit...

Bueno, yo me hago la misma pregunta que tu, ya lo creo...!

Aparte de ello, no conocia nada del lipdub. Gracias por ilustrarnos.

Abrazos.

Isabel Barceló Chico ha dit...

Sólo he visto el primero, y me ha encantado. Resulta muy potente, muy bien hecho y alegre. Ya me gustaría participar en uno... Besos.