dissabte, 21 de novembre del 2009

BURROS Y CONEJOS

Además de por otros motivos un blog resulta útil porque, como en una charla de café reposado, de repente alguien desliza una película o una novela. O un museo. O una idea. Como la película que en mi entrada sobre los burros que ríen comentó Mariel Manrique: Au hasard Balthazar. Curiosamente tenía la película bajada en mi disco duro portátil (de un tera, ni más ni menos, que se sepa que estoy en el vértice tecnológico) y como en tantos otros casos la peli esperaba la ocasión propicia. La ocasión propicia para la historia del burro triste llegó con el comentario de Mariel.

Porque es efectivamente la historia de un burro triste, tan triste como todos los burros del mundo (por eso reivindiqué al burro sonriente), que ve pasar la vida y ve llegar la muerte, que entre itinerarios diversos (también él, como Lázaro de Tormes, es criado de muchos amos) observa la desolación con sus grandes ojos tristes y escucha el ruido molesto de la vida con sus orejas oscilantes. Y la tristeza del burro se extiende por todas partes. Porque a veces en la vida sobran algunos burros, la verdad, y no me refiero ahora a los de cuatro patas.
Y puesto que de animales hablamos comento que vi también el otro día un documental portentoso: Rabbit à la Berlin. Con motivo de la conmemoración de los veinte años de la caída del muro de Berlín se ha presentado este documental, creo que televisivo y creo que también nominado a los óscar. Como se sabe el muro de Berlín era en realidad dos muros: uno en la parte occidental, otro en la oriental. Entre ambos, una franja de tierra de más de doscientos quilómetros circulares donde los soldados del bloque del Este custodiaban la frontera. En esa franja estaban situadas alambradas, zonas de minas, caminos para poder patrullar en coche. Esa franja era un círculo enorme que rodeaba Berlín y que estaba habitado por miles y miles de conejos que vivían en esa aparente libertad entre dos muros. Cuando el muro cayó los conejos se asomaron y decidieron invadir occidente. El documental es un aconsejable ejercicio histórico divertido y lúcido, con abundantes imágenes, absolutamente recomendable.
(Y acabo como empecé; hablando del valor de los blogs y del consejo que el pájaro me trajo desde la China. Porque hay otro consejo extraordinario, el que emeygriega me hizo a propósito de El honor de las injurias, excelente documental sobre el anarquista Felipe Sandoval. Pero de ese trabajo hablaré otro día)

16 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

Ojalá, Ramón querido, nunca sepas qué es un burro triste...aunque mucho me temo que es mucho pedirle a la vida: seguro que algún golpe ya te han dado y aún te esperarán algunos más...como consuelo queda pensar que cuántos más golpes, más has vivido...
(¡Qué día alegre te muestro hoy!)

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Gracias por el consejo de la peli sobre el muro. Me la pienso bajar, a riesgo de que vengan los burros-vampiros de la sgae, con la G-Sinde tirando de ellos, y me fulminen

Eastriver ha dit...

María Jesús, la vida es eso... tiene momentos duros y momentos maravillosos. Hay que saber vivir intensamente los buenos y ser estoico en los malos. ¡¡¡Y esperar que haya más buenos que malos!!! Eso es también lo que te deseo a ti, querida amiga.

Mariano José, no sé si podrás bajar por internet la peli de los conejos... lo he intentado pero no estaba en la mula. Si puedes por algún otro medio, me lo dices. Yo no la tengo, me pasaron una copia pero cometí el error de no guardarla. Si la tuviera te la pasaría porque ciertamente vale mucho la pena. Y respecto al tema de la Sgae ya hablaremos... Un abrazo.

Unknown ha dit...

¿La peli de los conejos es la que pusieron por tv3 o la2 hace cosa de un mes? La pesqué pillada pero creo que sí era, aunque me extraña que si opta al oscar la pusieran en la tele. Era muy buena, la verdad, sentí mucho no haberla visto desde el principio. Yo tmbien miraré en emule y si la encuentro te lo digo o se lo digo al hablador.

Unknown ha dit...

Tornes amb el tema dels burros, a mi m'encanta perque ningu ho ha dit encara aqui, pero els burros son el simbol de catalunya, ¿veritat?, al menos hi va haver una campanya molt acertada perque es veritat que els catalans som uns burros que riem poc.

Unknown ha dit...

Com he disfrutat aquest vespre, després de uns mesos sense poder entrar per problemes de connexió, tot i que també és ver que cap mitjà de comunicació em fa còrrer i que no tenir internet ho porto meravellosament. Tot i així avui em torno a connectar i se'm passa la nit en un vol llegint coses velles, descubrint la teva afició pels rucs... en el meu poble hi ha un ruc d'un veí, és un ruc molt llest però crida de valent i ens saluda a tots quan ens veu passar pel camí de sobre. És un ruc que també riu perquè és un ruc feliç. Salutacions i em donc per bontornada doncs així ho sento, molt efusivament.

Stalker ha dit...

Un momento, Ramón: dime donde has visto ese documental... ¿descarga de internet, tal vez? ¡Mi instinto cinéfilo se ha despertado y quiere comer esa suculenta zanahoria ahora mismo!

Respecto a la película de Bresson... es sencillamente uno de esos regalos que se hacen a la humanidad de vez en cuando (todo el cine de Bresson lo es, como el de Tarkovski, Dreyer o, en un registro más contemporáneo, Tsai Minga Liang o Naomi Kawase). Y esto me recuerda que muy pronto tengo que "irme a vivir" a otra película de Bresson: la inolvidable "Mouchette". Sólo yéndose a vivir a una película, aprendiendo a respirar dentro de ella como un animal, puede uno aspirar a contarla, a trasplantarla o injertarla en los demás. Creo que incluso empezaré a rodar en dirección al río, como en la última escena, y lo haré con ternura hacia la niña Mouchette...

abrazos

Eastriver ha dit...

Rafel y Stalker, no sé si la pusieron por tv3, yo creo que fue por el c33, sé que era en catalán. A mí me la pasaron. Ahora he estado mirando para contestarte a ti y a Stalker y he encontrado que por c33 pusieron "Berlín, els conills del mur" que creo que era la traducción. De todas formas siento no poder dar más datos porque no me fijé. Inmediatamente después de devolverla intenté bajarla de EMule y no la encontré. Espero que la pongan pronto.

Sonia y Juliette, a mi també m'agraden molt els rucs (com m'agrada aquest nom... Juliette, jo també els hi dic "rucs" als "rucs") i em sembla tan precís que s'hagin convertit en símbol dels catalans... Sònia, a tu gràcies per la teva fidelitat i a tu, Juliette, no saps la ilu de tornar-te a llegir, ja pensava que no tornaria a saber res de tu. Celebro que tornis a tenir internet i que puguis passejar una mica per aquests blocs amics.

Unknown ha dit...

Me uno a la petición sobre la película de los conejos. Me muero de ganas de ver la historia de la caida del muro desde la perspectiva de los conejos, después de oirla durante tiempo desde la perspectiva de los burros.

Unknown ha dit...

como me ha llamado la atencion la historia de los conejos, ahora la he buscado en el titulo catalan que dices y he leido esto que os lo copio porque aunque no la he visto de momento, no sabia ni que existia, creo que debe definir muy bien lo que es esta pelicula y que por eso me despierta tanta interés.

Segun el escrito la película cuenta " la història dels conills que van viure comfortablement a la Zona Morta del mur. Amb gespa abundant, sense depredadors i amb guàrdies que els protegien de la inoportuna presència dels éssers humans, aquests conills vivien encerclats, però eren feliços. Quan el seu nombre es va fer intolerable, els mateixos guardes van començar a perseguir-los i a matar-los. Tot i així, van sobreviure i s'hi van quedar. Malauradament, un dia el mur va caure i els conills van haver d'abandonar el seu refugi. Van marxar al Berlín Occidental i hi continuen vivint en petits grups. No obstant, encara estan aprenent a sobreviure en un món lliure, tal i com ho estan fent els habitants dels països de l'est d'Europa."

Aprovehco para mandaros un saludo, aunque hacia dias que no estaba para blogs, saludos.

Anònim ha dit...

Qué bueno que la hayas encontrado, Ramón. Espero tu opinión y la de tus lectores con especial atención.

Respecto de los burros -y aunque suene cursi- mi vida, mi amor por las letras y los animales es antes y despues de don Juan Ramón Jimenez.

@SusVersiva ha dit...

Ah, Ramon, tú sabes de mi buen carácter. Imagina mi disposición tierna y encantada para escribir sobre burritos, conejos rebeldes o consejos de bloggers... Una delicia. Pero, una vez más, el ordenador me ha puesto la zancadilla y se me ha llevado tu blog, el comentario, la conexión y, de paso, mi estupenda sonrisa. Aaaarggg. Qué días lleva!! Lo mal que le está sentando la temporada de gripe a este bicho!

Eso sí: no me salto de confirmarte que si bien confío totalmente en el criterio de Mariel (y, por supuesto, también en el de Stalker, del que hace gala en un comentario algo más atrás que pienso absorber milimétricamente), tú no te quedas nada detrás. Eres de estupendo consejo y que recomiendes la recomendación de Mariel, la aumenta al cuadrado.

I els rucs... quina mirada. Com molts animals, que sembla que es callin les respostes i ens aguantin amb resignació. Mmm, aquí me quedo!! (Gracias).

Una abraçada.

PÁJARO DE CHINA ha dit...

Ramón ... ¡viste a Balthazar!, sí, el que "escucha el ruido molesto de la vida con sus orejas oscilantes". Los ojos de Balthazar me hacen un nudo en el corazón y Bresson es uno de mis hombres-faro. Coincido con Stalker, hay que quedarse a vivir en sus películas (pero Stalker, no, te pido que no ruedes como Mouchette, que te queremos con nosotros).

Y también con Susú: yo me como tus consejos, así que ya puse en la mesa de luz, al lado de la cama, el libro de la Roudinesco.

Dios, qué placer es escucharte en Marienbad, equiparando naturalmente hainuwele a esas experiencias que te transportan a otro mundo y simultáneamente te adentran en éste.

Un abrazo muy fuerte.

P.S.: El año pasado, en Valparaíso, le dejé al Sr. Pablo N. una de mis piedritas de amatista enterrada en su tumba frente al mar. En acción de gracias por sus poemas, que me acompañan, que nos acompañan todavía.

Eastriver ha dit...

Irene, yo no diría que Rabbit ofrece otra lectura alternativa o desde otra perspectiva. Más bien se trata un poco de lo mismo: lo que gusta es la mirada, la puesta en escena, acercarse a una nota a pie de página de la historia. Un beso.

Paula, en primer lugar me alegra mucho tenerte por aquí. En segundo lugar me encanta este fragmento que nos copias, no lo conocía... es realmente así. Abrazos.

Emeygriega, sí, hablaré de tu peli un día de estos pero quise anticipar. JRJ me gusta bastante, el burro Platero me acompañó en mis días infantiles. Era un descubrimiento constante. Supongo que influyó en mi amor a la literatura y la adjetivación "intelijente": "Platero es peludo, suave...".

Susana, la gripe A de los ordenadores está resultando mucho más grave que la humana, espero que acabe cuanto antes porque es efectivamente muy engorrosa... Bueno, soy poco de consejos, creo, ya lo sabes, pero sí que pienso que es una de las grandes virtudes de los blogs: compartir historias, libros, novelas, películas... Y me gusta lo del consejo al cuadrado... jeje. Claro, me aconsejan, hago caso, y aconsejo a mi vez. La cosa puede ir más allá: el consejo al cubo. Petons, maca.

Mariel, hay que ser generoso en el recuerdo de los poetas y creadores que nos impactaron en algún momento de nuestras vidas. ¿Cómo no ibas a saber tú eso? ¿Cómo no ibas a actuar en consecuencia? Siempre que he visitado el lugar ocupado en vida por alguien admirado mi silencio ha sido tan respetuoso como si todavía estuviera allí. Para mí lo estaba. Y en otro orden de cosas, ya ves que me tomo tus consejos al pie de la letra. Muchos besos y muchas gracias.

Anònim ha dit...

"...tan blando por dentro que se diría todo de algodón que no lleva huesos. Solo los espejos azabaches de sus ojos...".

Me lo sé de memoria.Conmocionó mi vida.
Lloré cuando lo perdí y le dije entonces a mi papá: papi, no quiero fotocopiarlo. Y él me dijo ¿como querrías fotocopiarlo? Un libro querido se debe tener.
Y aquií lo tengo, con mi firmita infantil, forrado de azul, año 1976.

Jimenez es un poeta enorme, recordarlo por Platero me parece injusto. A ver si el Nobel se lo habrán dado por emocionar a los niños en la escuela.
Qué poetas tenéis! Cuánto me cuesta apartarme de esos autores!
Gerardo Diego, Bousoño, Aleixandre, Celaya, Blas de Otero, los amo a todos y de todos los tiempos.

Off topic: déjenme regalaros un texto de la abuela de mi amiga, esposa de don Rafael Alberti. No viene a cuento - o sí-, pero es inédito, exquisito y lo posteé para las navidades pasadas:

"¿Una fiesta? ¿Que cómo me gustaría que fuera una fiesta? Pues, verá usted. Hay muchas clases de fiestas deseadas dentro de nosotros. Una para cada circunstancia. El hombre, esa sombra fugaz, coloca sus deseos constantemente en cosas diversas, en una dialéctica de la vida, maravillosa por lo cambiable.

No, no me gustan los casamientos, las primeras comuniones y ni los tés de amigos: la novia está preocupada, la niña inocente muerta de cansancio, la dueña de la casa con el corazón atizado en el horno. Todas esas son fiestas más bien para sufrir. No, no me gustan las fiestas edificadas sobre el sufrimiento de alguien, como tampoco los zapatos estrechos. Esas fiestas son los zapatos estrechos que nos hace poner la sociedad. Pero, amiga mía, hay una fiesta en que únicamente el corazón juega, unos instantes más lúcidos que otros en la vida, unas horas en que la sangre crece hasta florecer... Es ese momento en que dos seres se reúnen para comer juntos, para mirarse bien el color de los ojos y cuando las palabras se quedan aleteando sobre los manteles, felices de no tener que sostener ninguna idea. Las manos al estrecharse tiemblan. Es la fiesta sin invitados y que puede ocurrir en cualquier lugar, pobre o rico, ante la mesa esmerada o sin pretensiones, mesa de la que todo sobra, de la que nada vemos. "

María Teresa León (Inédito)


Alianza de Intelectuales Antifascistas, Madrid, 1937

Eastriver ha dit...

emeygriega, a mi el JRJ que más me gusta es el de la poesía desnuda, el Juan Ramón alejado ya de los excesos modernistas pero que aún no ha intimado con cierto espiritualismo. Es un JRJ que me encanta, aunque su Platero es portentoso.

El texto de María Teresa es extraordinario. En las navidades pasadas todavía no te conocía... será cuestión de buscar joyitas como estas en entradas pretéritas de tu blog. Qué texto maravilloso el de María Teresa... Adoro a María Teresa, adoro también a Alberti. ¿A quién conoces relacionado con María Teresa León? Aclárame este punto... ¿Leiste Memoria de la melancolía? Por motivos diversos he estado recientemente releyendo este texto tan sentido; fue a partir de Memoria de la melancolía que me aproximé hace muchos años a esta mujer valiente y diferente. Fantástico que ahora tú me la traigas aquí: efectivamente su texto inédito es un regalo.