dimecres, 18 de març de 2009

LAS MIGAS

Las Migas és un grup molt particular. Fan flamenc, però en fan una lectura molt especial. Tan especial com poden fer-la una sevillana, una catalana de Palafrugell, una bretona i una alemanya. Amb la guitarra clàssica, la guitarra flamenca, el violí, el cajón i una veu extraordinària, la de la Sílvia, omplen l'escenari amb encant, sensibilitat i art. Aquesta fusió seva ha estat definida amb un sintagma una mica absurd. Alguns crítics diuen que fan flamenc de càmara. Amb això volen dir, crec, que el seu art és íntim, senzill i discret, però nítid i ple de força. Hi estic d'acord absolutament.
Aquest estiu passat vaig assistir per primera vegada a un concert de Las Migas. Com a actuació del festival que a Barcelona pren el relleu del Grec, el Mas i Mas, Las Migas van actuar el 15 d'agost del 2008 al teatre Grec de Montjuïch. (El vídeo que poso a sota és d'aquell dia). Va ser la primeva passejada meva per un repertori que inclou peces pròpies i d'altres de clàssiques, com Los cuatro muleros, La tarara o La zarzamora. Aquest dissabte passat vaig tornar a un concert d'aquest grup, aquest cop a l'espai de Caja Madrid a Plaça Catalunya. No serà la darrera vegada.



Finalment reconèixer que va ser la Susana, amiga fonamental, qui ens va descobrir Las Migas. Un cop més ha quedat clar que quan la Susana parla, cal escoltar-la.

11 comentaris:

Susana ha dit...

Ramon, fa segles que et segueixo al bloc, i em continc de fixar cap comentari, per allò de la vergonya i perquè tampoc no em sento gaire imaginativa: les entrades que em desperten més l'instint d'escriure't són les que m'han interessat més, i tampoc no crec que sigui especialment meritori que hi hagi una successió de felicitacions signades per una tal Susana. En especial, m'ha impressionat la teva forma, pedagògica i delicada, amb què descrius moviments pictòrics, artistes, quadres... Però con MIS Migas de mi arma, ay, mi niño, ahí l'has dao!

Com sempre, la descripció és del tot impecable. Reculls una definició perfectament neta del grup. Només deixa'm dir que trobo a faltar la menció a la part passional que desperten, la vehemència amb què tothom que hagi escoltat prèviament muleros o zarzamoras sent la seva música.

Finalment, et dono les gràcies, "por mentarme" i per fer-me saber que hay quien me escucha ;o)

Una gran abraçada

María ha dit...

Carísimo... o mejor retiro cualquier epíteto cariñoso y a todas luces inmerecido. ¿Cómo has podido ocultar que en verano, que yo ya te trataba, conociste a unas maravillas musicales como estas cuatro migas? En youtube tienen más cosas, la página web está bastante bien. Sale la tarara, maravillosa, en algún vídeo. Qué belleza la cantante, qué primer plano en algunos vídeos. Cómo me han interesado, ni te imaginas. Carisimo, emoción pura y de la buena, servida con esa gracia tuya (tienes buenas maestras, veo, darling). Kisses a puñaos, caro mio bene

Susana ha dit...

María, aunque no es siempre así, en esta ocasión estoy completamente de acuerdo contigo. Las Migas son "emoción pura y de la buena", en efecto. Bienvenida al club!
Y te veo tan entusiasmada que te dejo un dato: por si te interesa, Silvia, la vocalista, forma parte también del grupo Immigrasons. Desde mi punto de vista el resultado es menos intenso, pero vale la pena disfrutar de cuanta creación salga de una voz tan magnífica. Te animo a buscarlos también...
Un abrazo

Miguel Ángel ha dit...

Bueno, qué derroche de pasión por Las Migas y por Silvia. Y estas dos mujeres aquí arremolinadas en torno al compás de la Tarara...Je,je. La verdad es que merece la pena, yo las he ido a ver también y me han gustado muchísimo, Silvia, la vocalista, desde luego es bellísima, demasiado tímida, pero desprende ángel, sin duda. Y el resto del grupo son instrumentistas muy profesionales.
Me uno al club de Las Migas, cómo no, con ese sabor tan de mi tierra y tan refinado.

soniabaste ha dit...

Per una vegada estic d'acord amb la Maria, jo ja em pensava que això no tornaria a passar. Aquest grup tenen molta màgia i desborden encant. M'apunto aquest nom...

María ha dit...

Qué sorpresa la respuesta de esta encantadora Susana, que tiene tanto por lo que veo de lenguaraz como de cariñosa participante. Celebro que ni que sea por una vez estés de acuerdo conmigo, querida. Pero como soy muy disciplinada y más lista que el hambre, es decir, que reconozco un talento en cuanto lo huelo, buscaré no solo Inmigasons sino todo cuanto se cuezca alrededor de Las Migas. Kisses, querida. Y no te cortes en mantenerme informadísima.

joseantonio322 ha dit...

Conocía a la cantante de otros proyectos y de referencias de gente que conozco en la industria. Pero de Las Migas primera noticia. Y muy buena noticia.

Susana ha dit...

Querida María, esté más de acuerdo contigo o menos (como ha pasado únicamente en alguna ocasión: no hay que exagerar), lo que siempre hay que reconocerte es el ingenio. En este caso, lo tienes hasta para las erratas! Los Immigrasons, convertidos por arte de magia mariana, en (in)Migas(ons), te gustarán, sin duda. Yo, que algo tengo también de ratón colorao, te recomiendo Sólo se trata de vivir, Nochera, Menuda… Los matices infinitos de la delicadísima voz de Silvia te llevarán al cielo, entre tanto no puedas disfrutarlas en un directo, of course!
Y una vez he comprobado, diccionario en mano, que “lenguaraz” no es en absoluto un agravio, te doy las gracias por tus palabras. A por ellas, honey! Síguelas, que son de las que te dejan el alma en un puño y el corazón cabalgando por alegrías.

Miguel Ángel, coraçao, cómo me alegro de que lo disfrutaras! Que ese arrastre pasional de una no fuera una imposición inútil de una afinidad demasiado personal. Es más, me estoy temiendo que Silvia no es a mí a la única que va a convertir, jiji. Un beso!

Ramon, carinyo, gràcies per compartir amb els que et seguim aquest fenomen, dels que ens permeten celebrar que aquestes coses, com diu la Sònia, puguin seguir passant. No deixis d’alimentar-nos!

paula ha dit...

Yo estuve en el concierto del festival Grec, fui con unas amigas para un grupo que actuaron luego y nos encantaron Las Migas. ¿Cómo hago para saber los conciertos futuros? ¿Página web?

Ramon ha dit...

Paula, gracias por pasarte, no sabría decirte, yo lo tengo fácil porque Susana me informa. Imagino que pasándote por la web tendrás la información que pides. El sábado estuvo casi mejor que en el Grec. Muy bien en cualquier caso. Saludos

Salva Redón ha dit...

Bueno, amigo, veo que tengo lectura para mucho tiempo... Empezaré por mi reconocimiento hacia Las Migas, y hacia la voz de Silvia en particular.

Un saludo