dissabte, 14 de novembre del 2009

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

(Recuerdo que en 2004, el año en que el PP perdió el gobierno español tras mentiras, censuras y episodios bochornosos este partido se presentaba a las elecciones que perdió prometiendo una regeneración democrática. Sin ningún empacho. Los críticos se preguntaban si tan tocada habían dejado la democracia para que ésta necesitara una regeneración profunda a sus propios ojos. Bromas aparte, lo cierto es que seguramente, a la luz de recientes episodios de corrupción a la española, sí que va siendo necesaria una efectiva regeneración. El siguiente es un comentario que dejé en el blog de un amigo y compañero de trabajo, ex regidor en el Ayuntamiento de Santa Coloma en épocas de menor efervescencia general y sin embargo honesto)

"Cuando en anteriores citas electorales la participación a nivel español o catalán fue escasa los políticos, todos, dijeron que se iban a analizar pormenorizadamente los motivos. Nos estaban mintiendo a la cara una vez más. Nadie analizó nada, o muy pocos. Si se hubiese llevado a cabo un análisis riguroso se hubiesen propuesto medidas. No he sabido de ninguna. No la hubo. Una vez repartido el pastel todo continuó igual.

Es por eso que no me molesta tanto que haya una minoría que chupa del bote. Es algo tan inevitable de la especie humana... Lo que más me indigna es la connivencia del resto de políticos, las nulas ganas de solucionar el problema, de ser severos, de terminar con comisiones, con chupópteros, con corruptelas.

Vendrá otra cita electoral, la participación volverá a ser escasa y saldrán los políticos a decir que van a analizar detalladamente los motivos y a proponer soluciones. Y claro, a algunos se nos va a subir la bilirrubina. Porque comenzamos a estar hasta los mismísimos de que se nos tome impunemente el pelo."

(Mi apuesta pasa por un sistema que contabilice de forma efectiva el voto en blanco para que este tenga su traducción en el reparto de escaños. Actualmente voto blanco equivale a abstención: beneficia a los grandes. ¿Se imagina alguien un Parlamento o un Congreso con cincuenta o setenta escaños vacíos en el momento de la inauguración de la legislatura? Quienes seguro que no quieren imaginarlo son los propios partidos, ninguno, porque ya se sabe que escaño ocupado significa dinero que entra... Sin embargo, me parece una propuesta tan razonable...)

13 comentaris:

Unknown ha dit...

la única cosa que no m'agrada es el porque que vola. Deu voler dir que es impossible el que demanes, i jo entenc el desencís pero no hem de perdre ni les ganes de lluita ni la convicció en la victòria, tot i que sigui dificil de vegades. Totalment d'acord amb el vot en blanc real.

Unknown ha dit...

Yo estoy también muy harto de algunas opciones, pero es lo unico que tenemos, sera cuestion de dignificarlo y de verle la parte útil. Los grandes cambios han sido posibles gracias a la gente, aunque hayan llegado lentamente, pero han llegado. Ahora mismo llego de una colectiva sobre acciones racistas en mi barrio, la verdadera politica se hace día a día, y a veces tiene que ver poco con la gran política, que es la politica de las cenas y los actos.

mariajesusparadela ha dit...

Estoy contigo Ramón: votos en blanco, escaños vacíos.
¡¡¡cómo iban a andar!!! a doscientos, amigo, a doscientos por segundo...lo que en mi tierra se dice: corrían tanto que perdían el culo...

Eastriver ha dit...

Sonia, m'has fet trencar les banyes amb el porque que vola... al final he arribat a la conclusio que vols dir el porquet. Sí, significa una mica això, les coses impossibles, o que tothom veu com impossibles.

Rafel, por un lado es cierto que las cosas van lentas, pero van tan lentas que es un asco. Y respecto a la política cotidiana tienes razón, esa "pequeña" política es la política ordenadora, la que da forma, la que estructura, la que acaba condicionando el entorno. Pero para esa política se necesita gente generosa, capaces de perder horas de sueño o de moverse cuando se ha terminado la jornada laboral y apetece tan poco. Mi admiración siempre para esa gente que se mueve, de verdad. Hacen el mundo mejor.

María Jesús, desde luego esta idea de voto en blanco-escaño vacío no es mía. Es algo que circula por ahí y que, visto lo visto, suscribo totalmente. ¿Sería posible? De momento lo veo difícil, pero es verad, cómo iban a andar, jeje, perdiendo el culo, es cierto. Molts petons.

Anònim ha dit...

El voto en blanco es un problema aquí tambien. Yo lo valoro mucho aunque no lo he usado nunca, pero tienes razón, debería recontarse de forma en que tenga entidad propia, que sea una protesta, un disgusto y no simplemente una abstención, pues para éso está el voto impugnado.

En Argentina nos estamos jugando ahora la Ley de Reforma Política, veremeos si este desatino se corrige.

Un abrazo a tí y tus comentaristas.

PÁJARO DE CHINA ha dit...

Totalmente de acuerdo. Si el voto en blanco se computara como corresponde, sería temible. Al no computarse así, uno termina votando al "menos malo", sobre todo en sociedades totalmente polarizadas.

No votás a la izquierda porque sigue atrasando años y la posibilidad de que la derecha llegue al poder te causa espanto. Entonces votás al gobierno de turno, aunque no te cierre del todo.

Es una lógica perversa que solo el voto en blanco puede romper.

Así como están las cosas, la voluntad del que vota en blanco es apropiada y distorsionada por la ley electoral. Al voto en blanco no solo no se lo escucha, sino que se cambia su sentido.

A veces me pregunto por qué seremos tan mansos ...

Besos de domingo.

Unknown ha dit...

Gran idea la del voto en blanco, ideal para cabreados como yo. No es un consuelo ver que no soy el único: al contrario, es constatar que no voy tan encaminado y por tanto acrecentar los motivos de mi indignación.

Unknown ha dit...

Que no quiero acabar reducida a un cerdo volando... que es a lo que quieren verme reducida justamente ellos, los malos de la peli! Yo también me pregunto por qué somos tan mansos... quise decir cómodos! Abrazos desengañados.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Lo que explicas es consustancial al sistema, es estructural. Si te fijas es habitual en todos los paises en los que democracia y capitalimso van de la mano. Y por mucho que cada cierto tiempo huela tan mal como para que de repente surja cierto impulso regenerador, nunca no se va hacer nada efectivo, porque todo forma parte de un circuito que se realimenta a si mismo, perverso en su producto. La democracia actual se sustenta en un sistema económico y de relaciones dañino para el ser humano y el planeta. Ya va siendo hora que dejemos de decir que este el sistema menos malo. Es hora de proponer otro, a ser posible, evitando la escusa cómoda y demagógica para no hacerlo de que ya se probó y no funcionó...

Eastriver ha dit...

emeygriega y Pájaro, valoro vuestras opiniones australes, ya imagino que ahí es parecido a lo que ocurre aquí, cada vez más todo es igual y lo mismo. Mariel, pienso que efectivamente el voto blanco computado puede romper una lógica perversa en la que nos encontramos metidos hasta el fondo.

Irene, efectivamente la mansedumbre es comodidad y descreimiento.

Mariano José, de acuerdo contigo en casi todo. Pero no lo veo tan fácil como parece que lo ves tú. En primer lugar tendriamos que ponernos de acuerdo en lo que queremos: si una reforma profunda del sistema u otro sistema. Y ese es un gran kid.

Abrazos a todos y gracias.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI ha dit...

Yo si lo veo claro: otro
La reforma la van a hacer los mismos para lo mismo

@SusVersiva ha dit...

Ramon, intentaré ir rapidita antes de que se me apague de nuevo el ordenador.
Aunque los votos en blanco no significan escaños vacíos, sí hay un partido (ahora no recuerdo cuál; evidentemente, no es de los más conocidos) cuyos votos van a significar asientos vacíos. Yo, la verdad, tampoco lo veo claro, porque mientras que los que decidan nuestra marcha estén sentados donde siempre, sólo nos iba a servir para darles una supuesta lección el día D; luego, todo seguiría igual: ellos mandando; es decir, dando por saco a diestro y siniestro.

Lo que sí creo que debería contemplarse es el voto nulo, jeje: todos los mensajes introducidos en las urnas deberían recogerse para contemplar las principales reclamaciones. Es el votante que asiste y dice por qué no opta por ninguna de las opciones propuestas. Eso interesa, ¿no?

Por otro lado, tu entrada me parece la mar de interesante. Verdades como templos y la oportunidad de traer a la memoria viejas cantinelas tan vacías como siempre.

Una abraçada.

Ana Rodríguez Fischer ha dit...

Schade...!
Hace tiempo que está documentado cómo los votos en blanco...
Consuelo de imbéciles porque no se computan. Lo que induce a... que estos perturbados vayan y... cumplan (mayormente si tienen críos, como mosotros, según cuando, por aquello del ejemplo y ciertas convicciones)... sin.... contar...
¡Vomitivo!
Pero pronto habrá que volver... ¿a trgar?
¡Puaf!