divendres, 28 d’agost del 2009

CERTEZAS (I)

Ahora que el verano ha pasado a mejor vida (y yo a peor) es quizá momento para preguntarme qué me ha dado el verano 2009. Esas nuevas certezas que han venido para quedarse (o no) y las antiguas certezas confirmadas. Veamos.
En primer lugar el verano me ha traído la bola que lava sin jabón. Cuando comencé a escuchar sobre sus milagrosas propiedades no la tomé en serio. Pero dada la adicción a la novedad y al consumismo que sufrimos gozosamente en casa la bola que lava (versión OKO-BALL DE LAVAR) llegó como una hija adoptada a mediados de julio. Y estamos encantados. Vale que nadie en casa se dedica a la mina ni a la reparación de coches de carreras. Vale que las manchas de nuestra ropa son manchas urbanas. Pero funciona. Sin jabón. Directamente a la lavadora. Sólo te aconsejan recargarla (esas instrucciones milagrosas que nunca debes cuestionarte) al sol una vez por semana y si la ropa está especialmente sucia ayudarla con un puñado de sal (otra instrucción que no debes cuestionarte nunca). Nada de jabón. Nada de suavizante. La cosa funciona gracias a los iones que desprende la OKO. Y no se hable más.
Puesto que de higiene hablamos harto ya de que todos los desodorantes del mercado estén fabricados a partir de sales de aluminio (Aluminum Chlorohydrate y semejantes) he optado por lo natural (no será muy bueno ponerte cada día alumnio sobre la piel, me cuestioné, aunque quizá esa era otra de los temas que no debes cuestionarte nunca). Y lo natural son los polvos de Mr.T . (o su versión perfumada The Greench). Unos meros polvos talco de toda la vida, enriquecidos parece ser (no me cuestiono) con sustancias homeopáticas. Dejas el baño como si te acabaras de meter un raya. Pero por lo demás, funciona. Mejor que ningún otro, la verdad.
Vayamos a cuestiones artísticas. Siempre he odiado el baile. Jamás me gustó. Vale, igual un poco, un ratito. Pero ya está. Me refiero al contemporáneo, al clásico jamás me acerqué, ni ganas. La sola idea de tutús me ponía los pelos de punta. Y este verano, a partir de la actuación de Ángel Corella en cierto festival pijo de los que tantos hay, pusieron una imágenes del balilarín en televisión. Y quedé estupefacto. No echo campanas al vuelo, estoy en fase de prueba. Pero puede que acabe gustándome la danza clásica. De momento la mula me ha servido El lago de los cisnes, Don Quijote, Bayadere, El corsario y Romeo y Julieta, todas del gran Corella. Y si tengo que resumir en dos palabras: impresionante. Nada que ver con los mocosos que bailan en Fama, el programa de la tele.
Decía que en casa somos adictos a la compra y a la novedad empresarial. Cierto. Mas intentamos compatibilizarlo con la ecología y la sostenibilidad. En el viaje a NY del verano pasado descubrí el placer del café tomado por la calle, con un vaso de cartón en la mano, disfrutando del callejear urbano. El hecho de que el vaso fuese de cartón me frenó siempre mucho. Pero llegó la solución: el vaso-termo. Lo llevo en la cartera. Que me apetece un café: saco el vaso. Tan fácil.

Ahora que me doy cuenta, este verano ha dado para mucho. Me falta espacio. Como dice Mariano José, vuelvo mañana...

13 comentaris:

Unknown ha dit...

La bola em té obsessionada des de fa mesos, totes les meves amigues me la recomanen, diuen que de vegades has de posar una mica de llexiu o de detergent si la roba està molt bruta pero que en general funciona bé. Però jo em resisteixo a rentar sense sabó, la veritat.

D'altra banda dec ser pija perque soc habitual a Peralada, aquest estiu no he pogut per les coses de la feina, ni tampoc he vist mai a Corella pero es impresionante, certament, molts amics meus m'ho diuen. I això de pija, res de res, cuando me pongo lo parezco pero despres la curranta del barrio. Petons

Unknown ha dit...

El Mr T, con ese nombre, debe ser el más fuerte. Me lo compro. Lo de Corella si que no, sigo sin poder con los tutus y por muchos años.

@SusVersiva ha dit...

Ramon, quina gràcia i quins descobriments, la veritat! Quin estiu més intens! (per no parlar dels viatges).

De la bola per rentar ja me n'havies parlat i ja m'havia semblat cosa de màgia o de 'timo de la estampita'. Aprofitant el nostre veïnatge, a ver si un día de éstos me bajo una colada per veure-ho amb els meus propis ulls, que encara em costa d'entendre.

Però m'has deixat paralitzada amb el got-termo. I ara, amb la calor, que pots omplir-te'l de coca-cola fresca i fer les compres sense patir tant com els humans que t'envolten... Quina enveja!

El ballet, què bé! Tu, que per a aquestes coses ets de blanc o negre, estic segura que ens ensenyaràs al bloc algunes de les millors mostres i ho disfrutarem tot. M'alegro que l'hagis descobert, i m'alegro sobretot que tinguis una nova font d'alt plaer.

Respecte al desodorant, Ramon, t'hagi de dir que els "polvos de talco" de tota la vida també són antitranspirants. No és fàcil a aquestes alçades, però el millor per a la salut és trobar un desodorant que NO SIGUI antitranspirant, de cap tipus (tot i que millor que l'alumini i companyia sí que és), i protectors solars que no siguin waterproof.

Una entrada molt amena, aquesta. Ets un sac de sorpreses! ;o)

Una abraçada

Unknown ha dit...

Hablas con desden de los pijos y yo pienso que tú si que debes ser un buen pijo. Veamos: ópera cada dos por tres en el blog, la bola que lava sola, polvos mágicos en los sobacos en lugar del Roll-on de la vecina, los viajes que te pegas... y ahora solo falta que te aficiones al ballet. Y que tengas un yate y no lo hayas confesado. Francamente no me puedo imaginar más novedades en un mismo verano. Yo dando clases particulares, la piscina a tope, algun pub los viernes y ya no tengo más novedades. La vida es muy injusta.

Eva ha dit...

Que curiosidad más grande la bola, mi amiga me cuenta las maravillas y lo que se ahorra, serra cuestion de provarlo. Y te digo para tu informacion que los chicos de Fama a bailar que tu criticas y que es un programa que tanto me gusta, porque canta los valores que la juventud no tiene y tendria que tener, dels esfuerzo y el companerismo. Por lo demas muy amano.

Eva ha dit...

A, y que me ha dado mucha risa porque he mempezado leyendo creyendo que ponia cerezas y no certezas, con lo que me gustan las cerezas.

Eastriver ha dit...

Sonia, és cert que si tens roba molt bruta potser hi hauras de posar una mica de llexiu o detergent, a la roba blanca per exemple. Però funciona molt bé, i deixa la roba suau i sense humitat (semblo un distribuidor, i no ho sóc). La idea és que renta per ions, la qual cosa no sé exactament què significa, però resulta que la moguda amb el sabó també té a veure amb els ions. En fin, que te lo recomiendo. Un dia puc organitzar una sessió de tapperware però amb la bola, i us passeu tu, que crec que som bastant veins, i la Susana, jeje. Des que m'he enterat que freqüentes els festivals pijos d'estiu que encara tinc més interés en ser amic teu ;)

Mr.Vivaduracel, no te cortes con los tutus, hombre! ¿Me prometes que si pongo una entrada dedicada a la danza clásica vas a leerla? Me da que no, pero...

Susú, que sí, que et vens a casa, sesión tapperware, mientras esperamos que salga la ropa tomamos café y pastas y comentamos una novela recomendada por Oprah. ¡Qué gran tarde vamos a pasar! Ara en serio, necessito ja una recomanació d'un bon desodorant, tots porten alumini, Susana, és esgotador. I paraula que els polvos del Mr.T (qué mal queda, dicho así) seran antitranspirants pero no produeixen el ressecament tipic dels antitranspirants. Jo n'estic francament molt content, no em resulta gens agressiu. Tamé agrairia que m'expliquessis què és el waterproof, substància que naturalment penso evitar ni que sigui pel nom horrible, pero m'agradaria una mica més d'imformació. Petons.

Paula, jaja, no soy pijo para nada. Pero tengo una edad provecta que, igual no es provecta, pero seguro que te doy diez vueltas como mínimo. Así que a mi edad se disfrutan ya esas cosas buenas que tiene la vida, como cantaba la impar Elsa Baeza. Siempre que no resulten ni lesivas ni agresivas en modo alguno ni con los demás ni con el entorno, que con eso si que no puedo. Y piensa que una piscina de barrio también tiene su punto, mujer, jejeje.

Eva, a mi también me gustan las cerezas. Lo que no me gusta es Fama, pero bueno, contra gustos... Besos.

Jaume ha dit...

Suposo que tot aixo ha de ser broma... ni t'imagino rentant la roba amb una bola ni t'imagino prenent cafe mentres baixes el passeig de gracia.

Anònim ha dit...

La bola es un gran invento. Permite ahorrar un 90% de detergente y un 100% de suavizante. Su nombre real es Eco-Bola (de Ecologista... y de Económico también, digo yo). Dura 1000 lavados, casi tres años. Funciona a partir de bioelectricidad e hidrodinámica. Te copio: "La radiación infrarroja y los iones negativos producidos por las cerámicas contenidas en la Eco Bola de lavar transforman la estructura molecular del agua, favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes y la suciedad sin necesidad de detergentes". Como se puede ver totalmente científico. Puedes lavar en agua fría. Hay otra bola que se llama Magic washing ball o la Clean Ballz. Parece cosa de la teletienda pero es real. Gracias por el espacio.
Virginia

Eastriver ha dit...

Jaume, no és broma, tot i que ho sembli. Si tens interés ja et diré on pots comprar tots aquests productes. Pensa que sembla una excintricitat però no ho és.

Virginia, gracias por la información sobre la bola. Espero que te pases algún otro día aunque hable de otro tema menos científico. Saludos.

@SusVersiva ha dit...

Ramon, hi ha moltes coses waterproof en aquest món, sobretot en cosmètica, però la de la crema solar em dóna especialment "yuyu". La cosa és que està feta de tal manera que s'absorbeix pels porus. Tu et banyes i no passa res, perquè a la que tornes a prendre el sol, sues i tornes a expulsar part de la crema solar que tenies dins. Si em preguntes què passa amb aquell "mejunje" d'entrada i sortida si no prens el sol, si sues poc durant les properes hores, si sues però poc perquè s'ennuvola i no has tret tota la dosi de porqueria intradèrmica... En fi, jo ho trobo francament repulsiu, i ho evito sempre que puc.

Amb la suor passa una cosa similar, tot i que les conseqüències acostumen a ser molt més greus en les dones que en els homes. Un antitranspirant fa que les toxines habituals de la suor no es treguin a fora. És a dir, no és que no suis, sinó que aquella suor que produeixes no la treus. És habitual que s'acumuli molta toxina als ganglis linfàtics de l'aixella, que tenen comunicació directa amb les glàndules mamàries. És per això que sembla que afavoreix el càncer de mama. Potser no queda especialment elegant suar, però és un mecanisme fisiològic i s'hauria de respectar. En breu ens donaran un producte a l'aigua per evitar la micció, o a les amanides per evitar les defecacions. Som humans, i necessitem fer aquestes coses, per bàsiques que ens semblin.

Per tant, jo penso que es tracta de fugir dels waterproof i dels antitranspirants...

(i disculpa aquesta ocupació pseudo-tècnica del comentari!!)

Petons!

PÁJARO DE CHINA ha dit...

Ramón, no acabo de creerme lo de la bola que lava sin jabón. ¿Qué van a hacer los fabricantes de jabón, entonces? ¿Empezará a hacer jabón, ya que no agua, el capitalismo? Coincidimos, a mí también me gusta mimarme, sin dañar a nadie. Y colecciono vaso-termos. Me gusta tocarlos, verlos. No solo usarlos. Me dan una sensación de protección. Y no me gusta mucho el ballet, tampoco, aunque todavía hay tiempo. La danza contemporánea, sí (pero de a ratos). Me encanta que tus descubrimientos pasen de la bola de lavar a la danza, todos con el mismo entusiasmo. Así somos, por suerte. (Y me encanta cuando Susú escribe en catalán). Un abrazo.

Eastriver ha dit...

jajajaja, sí, el capitalismo empieza a hacer jabón por todas partes, jajajajaja.