dimarts, 18 d’agost del 2009

TOLEDO: GLORIA DE ESPAÑA

Así continúa el poema cervantino que esbocé en mi primera entrada dedicada a la bella Toledo. Después de las peñascosas pesadumbres de sus calles extraordinarias, el verso que nombro aquí. Y de eso trata esta entrada. De glorias y de España. La España imperial, la España conquistadora, la España insolente, la España agresiva, la España insensible, la España del águila, la España absolutista, la España jacobina, la España franquista, la España católica. Ufff, esa España que no soporto (menos mal que hay otras... aunque a veces me pregunte dónde).

Estoy seguro de que todas las monjas de España se han refugiado en Toledo. No vi jamás tanta monja junta, tanto monasterio. Cada grupito vende dulces (fabricados en serie en cualquier sitio pero que ellas cuelan sin empacho como propios). Cada grupito invita a ver su Iglesia o monasterio previo pago de dos euros y medio. Nada que objetar: las pobres tendrán que vivir y prefiero que vendan dulces y mantones a que las tenga que mantener yo con mi sueldo.

También curas, naturalmente. Mucha negrura, mucho alzacuellos, mucho cardenalato, mucha capa regia, mucho boato. También en grupitos. Doblas un esquina adorable y la poesía se te cae hecha pedazos: un grupito de seis curas conspirando en beneficio de la comunidad.

Y después lo que se intuye, lo que se respira. Añoranza de regímenes idos, de héroes invictos. Mucho brazo en alto y mucha mantilla. Y mucho souvenir delicioso como puede verse. Ay, este Toledo tan bello, afeado por tanta alma caritativa...

















16 comentaris:

Eastriver ha dit...

Gracias a Su, lei y publique su comentario a la anterior entrada de Toledo, pero no pude contestar. Y ahora, al calor literal de un ciber que es en realidad un locutorio, en plena capital de Europe, he visto los amables comentarios de Mariel y Ana, y los he puesto tambien. Gracias y besos, las circunstancias no me permiten alargarme; lo hare cuando llegue a BCN.

María ha dit...

Bruselas... querido, cómo amo esa ciudad. Divino tu reportaje sobre mi amada Toledo, no te falta motivo, caro. Cuéntame sobre Bruxeles cuando llegues, darling.

Unknown ha dit...

Què fort, és increible... El Franco i tota la colla. Sense paraules. Disfruta molt, a mi em queda poc, per desgracia.

Unknown ha dit...

Como me he reido, pero este es el mundo, chico. Esta bien no perderlo de vista. Hasta en Barcelona y Madrid he visto cosas parecidas.

Unknown ha dit...

Brillant, que fort. La poesía se te cae hecha pedawos... o la mencio a la capa regia. Bé, ja ho sabem, res ens extranya, tot i que se´ns segeuixin posant els pels de punta.

PÁJARO DE CHINA ha dit...

Ramón querido, mirá que acá en el sur somos salvajes, pero de verdad no puedo creer que todavía se vendan souvenirs con la testa maldita del Generalísimo ... Esas imágenes lo dicen todo. Son un concentrado de Jurassic Park en estado puro (y los Tiranosaurius Rex tienen mejor corazón). Muy progre la princesa de Asturias en su marquito, junto a tanto monumento primario y primate a lo más retrógrado de un país que también corre por mi sangre (y la de mis cuatro abuelos). Sin palabras. Besos y gracias por este Lado B inesperado.

@SusVersiva ha dit...

Ramon, el documento gráfico de los souvenirs de Toledo me ha puesto los pelos como escarpias. Creo que mi cara iba incrementando su rictus de terror a medida que iba viendo nuevas ocurrencias de los escaparates.

¿Sería antidemocrático prohibir la venta (e incluso la exposición) de elementos pro-franquistas? Que haya chalados mal informados que sigan con el cuento de que "se vivía mejor" no me parece del todo extraño, teniendo en cuenta sus niveles de inteligencia, pero que alguien gaste un solo duro en comprar un dni falso del golpista Tejero ya me hace hasta retirar la mano del mouse, como si me quemara! Creo que sí, que hay que prohibirlos y pedirles indemnizaciones por daños morales y estéticos.

Buen ojo y buen enojo!
Un abrazo directo a la capital de la Europe. Espero que, si habéis pillado una ola de calor, encontréis de vez en cuando rincones con aire acondicionado (que no es fácil) donde refugiaros.

Unknown ha dit...

Toledo, uau

María ha dit...

Olvidé decir que yo tampoco apoyo a los fachas, caro. Impecable tu entrada, darling.

Unknown ha dit...

No me sorprende nada de nada, los fachas campan a sus anchas por Castilla. Me encanta el documento, aunque acojona.

Eastriver ha dit...

No puedo contestar a todos pormenorizadamente, desde luego coincido con todos. Me quedé muerto al ver los souvenirs. Entré en la tienda, pensando que semejante horror sería exclusivo de una tienda, y me hice pasar por uno del régimen para que me abrieran la vitrina y me permitieran fotografiar el arsenal que custodiaban. Bellísimo, iba diciendo, verdaderas piezas de coleccionista, además coincido tanto ideológicamente con estas piezas tan delicadas, que maravilla encontrarse entre afines... y la mujer afirmaba orgullosa, mirándome complacida. Al final de mis fotos me dice: le haré un precio especial... y sonrió como una madre, dejando vagar su mirada hacia el Alcázar que presidía la escena. Mi pavor aumentó al ver al día siguiente que aquella primera no era la única tienda con semejante stock. Besos generales (que no generalísimos) desde Bruselas.

Miguel Ángel ha dit...

Puedo corroborar lo dicho, estaba alli, pero como dice joseantonio, se ven cosas parecidas en cualquier lugar, lamentablemente estamos en un pais de estirpe rancia en lo religioso y lo politico; a poco que la republica, lo liberal (en el sentido decimononico) o lo aconfesional ha asomado la cabeza han salido las fuerzas teluricas de Castilla para sesgar la libertad, el progreso... Si ahora dicen que los espian!! No tienen verguenza, o peor, la tienen toda para ellos. Aparte de eso, que no es poco, Toledo me gusta.

Unknown ha dit...

Como me he reido, y que miedo, que miedo. Genial el blog, con esos documentos.

PÁJARO DE CHINA ha dit...

Ramón, me quedé pensando en el comentario de Susú (además de reírme con su in crescendo de espanto): ¿no deberían prohibir estos souvenirs bajo el cargo de "apología del delito". Porque eso hacen, ¿no? Me encantó imaginarte recorriendo la tienda en plena actuación. ¡Hubiera querido verlo y te daba un Oscar en miniatura como los que venden en Jólibud - es mejor souvenir!

Besos generales, sí.

Unknown ha dit...

Sorperesa i esperverada he quedat. No pot ser que aixo sigui legal... Miraré i ho penso denunciar si trobo alguna botiga amb aquest material.

Eastriver ha dit...

Querida Mariel, he de decir que después de escribir mi comentario de ayer pensé que había dado una imagen terrible: vendiéndome y haciéndome pasar por un vulgar adicto al régimen. Debo decir en descargo mío que desde que tengo blog comprendo la vida del periodista, jeje, todo por la noticia. Infiltrándome, osado, en el mismo corazón de la información, deslizándome a las cloacas en caso de que sea necesario, jeje. Gracias por ese sentido del humor.
Juliette, penso igual que tu, que la Susana o que la Mariel; aquestes coses han de ser denunciables.
Paula, gracias por tu comentario, y a ti, Miguel Angel, gracias por tu espontaneidad :)